Noticias / Dra. Judith Warren Little expuso sobre comunidades docentes en seminario internacional del Doctorado

Noticias

Dra. Judith Warren Little expuso sobre comunidades docentes en seminario internacional del Doctorado

La académica de UC Berkeley también se reunió con los estudiantes del Doctorado en Educación UDP-UAH y con expertos nacionales en esta materia.

El fomento de las comunidades de aprendizaje entre docentes y su relación con el liderazgo fue el tema que abordó la ex decana de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de California, Berkeley, Judith Warren Little, en el Seminario Internacional “Nuevas Tendencias del Liderazgo Pedagógico”, organizado en conjunto con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

La actividad se desarrolló en el marco de su visita académica al Doctorado en Educación, que imparten las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, y tuvo lugar el viernes 13 de mayo ante cerca de 350 asistentes. Contó con las palabras de bienvenida de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, del director del CEDLE, José Weinstein, y la exposición de Rebecca Cheung, directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley.

Para contextualizar, Judith Warren Little explicó que su investigación se centra en el estudio del trabajo del profesor, en la carrera docente y en la escuela como lugar de trabajo. “Invierto una gran cantidad de tiempo en escuelas, observando a los profesores en el trabajo, dentro y fuera de la sala, hablando con ellos y con los directivos, y aprendiendo de su experiencia”, señaló.

La académica destacó que en su trayectoria profesional ha podido comprobar que “los docentes son el recurso más importante de una escuela y para aprovechar al máximo ese recurso, se requiere un liderazgo efectivo, por parte de los directivos y de los mismos profesores”.

Sobre el fomento de las comunidades de aprendizaje, manifestó que “tenemos una creciente evidencia de que construir una comunidad profesional de aprendizaje robusta entre docentes, es un factor clave en la capacidad de las escuelas para mejorar”.

“Implementarlas es un gran desafío en todas las áreas: instruccional, técnica, cultural. Los esfuerzos de las comunidades profesionales de aprendizaje deben orientarse a apoyar a las escuelas, a nivel individual y como sistema, en la busqueda de formas para realizar un trabajo colaborativo”, sostuvo.

En cuanto al liderazgo dentro de una comunidad, la académica expresó que “el jefe de departamento es muy respetado, pero cada profesor del grupo puede tomar la iniciativa de generar una idea, de ofrecer o demostrar algo, así el liderazgo es mucho más valioso”.

En tanto, Rebecca Cheung habló sobre el uso de datos por parte de directivos para la mejora en sus establecimientos, dando a conocer la experiencia de California, a través del trabajo realizado por el Insituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley, y explicando las leyes que rigen la materia en el Estado.

En su presentación, expresó la importancia de que los líderes educativos cuenten con formación profesional en esta área y certificación: “Me parece que en Chile no existe alguna especie de programa que les entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California. Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se debiera entregar una licencia para poder ejercer como director de escuela”.

Seminario con estudiantes de Doctorado y reunión con expertos

Durante la semana, Judith Warren Little también dictó el seminario internacional correspondiente al primer semestre del año 2016, para los estudiantes que cursan segundo y tercer año en el Doctorado en Educación.

Éste se realizó entre el lunes 9 y el jueves 12 de mayo en la Universidad Diego Portales y se tituló “The Teacher Workforce and Educational Equity”, donde la académica de UC Berkeley abordó la temática docente desde aspectos como la formación, desarrollo profesional y el profesor como trabajador, los cuales han sido el foco de su investigación en sus más de 30 años de trayectoria.

Además, Judith Warren Little tuvo la oportunidad de compartir con expertos nacionales en el área de la educación, en una reunión que sostuvieron la mañana del jueves 12 de mayo en la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación UDP. En esta conversación también participó Rebecca Cheung, y en ella ambas expertas abordaron sus respectivas líneas de investigación y tuvieron la opción de conocer más detalles del sistema educativo chileno.