Noticias / Estudiante Carolina Cuéllar publica artículo sobre directores nóveles

Noticias

Estudiante Carolina Cuéllar publica artículo sobre directores nóveles

La publicación indaga la experiencia y socialización de los directores nóveles en establecimientos municipales de Chile.

Carolina Cuéllar, candidata a Doctora en Educación del programa que imparten la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, publicó un artículo sobre directores nóveles en el último número de la revista Calidad en la Educación, del Consejo Nacional de Educación.

La publicación se titula “Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile”, y fue escrito en co-autoría con José Weinstein, Macarena Hernández y Magdalena Fernández.

El artículo se basa en los resultados obtenidos en el proyecto Fonide N° F911419 “El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional”, en el cual se realizaron 12 estudios de caso y se aplicó una encuesta a 76 directores. La publicación describe las principales necesidades formativas que requiere un director y entre los resultados más importantes, destaca la elaboración de un perfil de los directores principiantes.

Carolina Cuéllar ingresó al programa como parte de la segunda cohorte en el año 2014. Es licencianda en Psicología, Psicóloga Educacional de Universidad Central de Chile y Master of Educational Leadership, University of Waikato (Nueva Zelanda). Su tesis doctoral aborda el tema del liderazgo de los equipos directivos en los distintos establecimientos escolares.