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Doctorado en Educación UDP/UAH realizó charla informativa para postulantes

En la actividad realizada en la UDP, la directora, María Teresa Rojas, y el secretario académico, Sebastián Howard, explicaron las principales características del programa y su proceso de admisión.

Con el objetivo de dar a conocer el plan de trabajo del Doctorado en Educación, que imparten la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, el miércoles 10 de agosto se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación UDP una charla informativa, correspondiente al proceso de Admisión 2017.

En la ocasión, la directora del programa, María Teresa Rojas, -académica de la Universidad Alberto Hurtado- y el secretario académico, Sebastián Howard, – de la Universidad Diego Portales- explicaron a los interesados en acceder a uno de los cuatro cupos que abre el programa, las principales características del Doctorado, que recibe sus postulaciones hasta el viernes 9 de septiembre de 2016.

En cuanto a los principios del programa, María Teresa Rojas destacó que “en un sistema educacional universitario cuya modalidad imperante es la competencia, para nosotros es fruto de mucho orgullo que hayamos llegado a plantearnos una relación inter-universitaria que no compite, sino que colabora. Lo que hacemos es sumar y colaborar, para ofrecer una mirada y trayectoria de formación de capital humano avanzado más compleja y multidisciplinaria. Y este es uno de los temas mejor evaluado en el proceso de acreditación”.

“Nuestro sello es ser un Doctorado que intenta vincular el conocimiento académico y el conocimiento aplicado en educación. La investigación educacional, sin lugar a dudas, está orientada a incidir, transformar, pensar, repensar, y esa es una sensibilidad. Por tanto, en nuestros seminarios, nuestros enfoques en las tesis, y en los seminarios internacionales que hacemos, siempre está presente la pregunta de cómo esta investigación tiene pretención de aplicación y diálogo con el sistema escolar”, manifestó la directora del programa.

En relación a una de sus características diferenciadoras y parte de los requisitos de admisión, María Teresa Rojas señaló que “es una particularidad de nuestro Doctorado recibir personas de perfiles muy heterogéneos, de profesiones y formación académica muy disímiles, por tanto les pedimos que tengan experiencia en trabajo académico, donde hayan puesto en práctica el tema de investigar para la mejora”.

Por otra parte, Sebastián Howard resaltó que este Doctorado es producto del interés que tienen las dos universidades de hacer un aporte a la investigación del sistema educativo en Chile. Además, analizó el plan de estudios del programa, destacando que “tanto el trabajo autónomo como los créditos de trayectoria académica es lo distintivo de esta malla, lo que se tiene que autogestionar y donde se manifiesta que el programa es para gente que tiene capacidad de trabajo autónoma. Ambos aspectos se pueden hacer converger y se pensó de esta manera”.

Detallando, explicó que el trabajo autónomo comienza el primer día de clases junto a un tutor: “Se diseña un plan individualizado por alumno y al final del semestre se entrega un trabajo escrito, evaluado por el tutor y un segundo lector. Y esto se extiende durante los primeros tres semestres”. En tanto, los créditos de trayectoria académica consisten en cumplir ciertas acciones como publicar artículos indexados, realizar ponencias en seminarios o congresos nacionales o internacionales, realizar docencia en alguna de las dos Facultades de Educación, o adjudicarse fondos concursables. “El requisito es que estas acciones tengan relación con la tesis”, manifestó.

“En nuestro modelo, los estudiantes de doctorado después de su examen de candidatura pasan a ser investigadores de la universidad, y antes del examen son miembros del cuerpo académico de la Facultad. Es cierto que son estudiantes, pero de igual forma cumplen un rol académico”, subrayó.

Entre las características más destacadas del programa se resalta que se encuentra acreditado por dos años -hasta diciembre de 2017- y por tanto habilita para postular a la Beca Conicyt. Junto con esto, posee un sistema interno de becas y mantiene importantes alianzas con instituciones extranjeras, posibilitando la opción de que sus estudiantes realicen pasantías internacionales. Finalmente, uno de sus principales requisitos es la dedicación de tiempo completo durante los primeros dos años, pudiendo reducirse en los últimos dos años.