Noticias / Estudiante Carla Varela presentó su primer avance de tesis

Noticias

Estudiante Carla Varela presentó su primer avance de tesis

Durante la mañana del lunes 25 de septiembre, la estudiante de la cohorte 2016 del Doctorado, Carla Varela, presentó su primer avance de tesis doctoral, en una actividad realizara en la Facultad de Educación UDP.

La presentación se tituló “Eventos de habla en aulas de Educación de Párvulos: características del discurso y representaciones sobre su significado social y cultural”. En su caso, la comisión evaluadora se compone de las profesoras Soledad Concha, Antonia Larraín, y Alejandra Meneses.

Carla explicó en sus antecedentes la importancia de estudiar el discurso en la educación de párvulos, ya que fomenta el desarrollo cognitivo y neuronal en primera infancia. En este sentido, ciertas prácticas discursivas o eventos de habla producidos en la sala de clases parvularia, traería beneficios para los niños y niñas al momento de acceder al conocimiento científico-académico.

Toma en cuenta el contexto de los jardines seleccionados para el estudio, detallando el nivel socioeconómico y el área de Santiago en el que se ubican. Esto, según Carla, porque las prácticas discursivas van mutando según de acuerdo a estos factores, haciendo imposible una generalización de las teorías aplicadas.

Además, la estudiante aclaró que los estudios de discursos de habla o interacciones en la sala de clases se han centrado en prácticas discursivas de manera transversal a toda generación de conocimiento, y no limitándose sólo a las actividades en la asignatura de Lenguaje.