Noticias / Con charla sobre sistemas educativas en Latam se inauguró año académico del Doctorado en Educación UAH – UDP

Noticias

Con charla sobre sistemas educativas en Latam se inauguró año académico del Doctorado en Educación UAH – UDP

La actividad se realizó el 3 de abril en la UAH, con participación de directivos, académicos y estudiantes de ambas universidades.

Con una charla sobre sistemas educativos en América Latina, dictada por el Doctor argentino Axel Rivas, se inauguró el pasado 3 abril el año académico del Doctorado en Educación UAH – UDP. María Teresa Rojas, directora del Programa dio la bienvenida a la actividad que congregó a autoridades de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, además de académicos y estudiantes.

El Doctor Rivas, quien es Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, dictó la charla “Las capas de la cebolla. Comparar sistemas educativos en América latina: Hipótesis y riesgos” en el que comentó sobre los países de América Latina que han mejorado su calidad educativa a partir de un estudio desarrollado en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC. La prueba PISA de la OECD mide competencias en lectura, matemática y ciencias de los alumnos de 15 años.

En la última edición de 2015 hubo cambios en la metodología que afectaron de manera pronunciada a los países de América Latina. Esto no fue suficientemente desarrollado por los informes oficiales de la OECD. El estudio del profesor demostró que la comparabilidad de los resultados en el tiempo ha quedado afectada y ya no es posible reconstruir la serie histórica desde el año 2000, cuando comenzó PISA.

La investigación presentada comprendió un periodo de 5 años en que se estudiaron a 7 países y sus sistemas educativos como “objeto” de la política educativa, sus resultados, las hipótesis que puedan explicar esos resultados y las lecciones que sirven para dicha política. Los hallazgos de la primera etapa de investigación mostraron una mejora de América Latina en cuanto a acceso, equidad y calidad educativa.En el caso de Chile, “mejoró desde un punto de partido más alto”, señaló Rivas.

El estudio correspondiente a la segunda etapa de investigación, mostró cómo evolucionaron los resultados de los países y qué ocurrió con las hipótesis iniciales. En este contexto, Rivas mencionó la aparición de distintas capas o aristas que van explicando los fenómenos, y reflexionó sobre el alcance de PISA para entender la evolución de los sistemas educativos, su validez y si se sabe realmente sobre cuáles/cómo mejoran los países.

Axel Rivas es Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales, UBA y Master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO. Investigador Principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Reconocido intelectual del mundo de la educación en Argentina y América Latina; y autor de diez libros, entre ellos: Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA. Ganó el Premio Konex en educación por la década 2006-2016.