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Doctorado en Educación cuenta con nueva candidata

La estudiante Pamela Montero aprobó su examen de candidatura el lunes 23 de abril en la UDP.

El pasado lunes 23 de abril en la Biblioteca Nicanor Parra UDP, la estudiante Pamela Montero rindió y aprobó su examen de candidatura del Doctorado en Educación UAH/UDP. En la exposición estuvieron presentes el equipo directivo del programa, junto con la comisión examinadora compuesta por Rossana Castiglioni, académica de la UDP y tutora de la candidata, Leandro Sepúlveda y Javier Corvalán, ambos académicos de la UAH.

El proyecto de tesis se titula “Economía Política de la Continuidad de la Formación Técnico-Profesional en Chile (1995-2015)” en el cual abordó esta línea de enseñanza desde la perspectiva de la economía política. Junto con esto presentó su pregunta de investigación, basada en por qué no se han producido intervenciones significativas a la Formación Técnico-Profesional en Chile, considerando el contexto educacional a partir de la década de los ’90 hasta el año 2015 y las reformas al sistema educativo.

Frente a este panorama, Pamela Montero señaló que se trata de un sector marcado por las brechas de calidad y equidad que se pueden encontrar en diagnósticos como “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”, libro realizado por la Comisión Nacional para la modernización de la educación en 1994, presidida por José Joaquín Brunner. Por esta razón, la candidata expresó que “en este sentido es muy importante entender que estamos ante un tipo de formación donde son más fuertes […] la combinación y el cruce de las perspectivas de los fines económicos, que los fines sociales”.

Montero aclaró que en su proyecto de tesis se entiende la Formación Técnico-Profesional desde un campo político, pero también como un objeto que responde a un concepto con múltiples significados. “A lo que nos referimos con FTP hoy día es un ámbito que es híbrido respecto de distintas formas de aprendizaje, que finalmente lo que tienen en común es su relación con el mundo del trabajo”, indicó.

Dentro de su presentación explicó dos hipótesis, una de ellas enfocada en el afán de lucro de parte de ciertos actores privados y su influencia en la estructura del sistema educativo. Aquí, enfatizó en la oferta y la demanda que oscila entre la Educación Superior y la Formación Técnico-Profesional, donde se acrecienta y se acumula poder en las redes políticas, según lo expuesto por la candidata.

La comisión examinadora, por su parte, entregó los comentarios correspondientes a la presentación, en la que el académico Leandro Sepúlveda afirmó que el proyecto se ubica en un campo interesante, mientras que Javier Corvalán realizó preguntas a la candidata y sugirió algunas precisiones en los conceptos. Su tutora, Rossana Castiglioni, destacó la solidez teórica y conceptual del estudio, agregando que hay “un esfuerzo muy notorio por incorporar distintos cuerpos de literatura para performar un problema desde una óptica diferente a la que habitualmente se performa”.