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Marie Verhoeven, investigadora Universidad Lovaina: «La educación para la ciudadanía se transforma en una categoría de acción pública»

  • La profesora e investigadora Marie Verhoeven del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Socialización, la Educación y la Formación (GIRSEF) visitó Chile invitada por el Doctorado en Educación UAH – UDP,  en el marco de un proyecto de intercambio que investiga sobre segregación escolar. 

La profesora e investigadora Marie Verhoeven del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Socialización, la Educación y la Formación (GIRSEF) de la Universidad Católica de Lovaina estuvo en Chile durante las últimas dos semanas de octubre para participar en una serie de actividades. Su visita se dio en el marco del proyecto “Consolidación de una red de investigación en torno al análisis de políticas públicas de educación en materia de reducción de la segregación escolar en contexto de (cuasi) mercados educativos”, proyecto de intercambio académico entre el Doctorado en Educación UAH – UDP, el CIAE y la Universidad de Lovaina, y patrocinado por la delegación de Valonia Bélgica en Chile.

Durante su estadía, Marie Verhoeven realizó una charla sobre explicaciones culturales versus explicaciones de clase para las desigualdades étnicas en educación, desde el caso de Bélgica. La actividad se organizó en el contexto del proyecto FONDECYT regular “Elección de Escuela de Familias Migrantes en Chile” a cargo del académico Javier Corvalán.  Verhoeven detalló las maneras y enfoques para poder estudiar los temas de etnicidad en el mundo de la educación.

Asimismo, el 29 de octubre dictó la charla “Educación para la ciudadanía en la escuela: del mandato político a las traducciones locales”, en la que comentó los resultados de una investigación-acción llevada a cabo en los años 2016 y 2017 en Bélgica francoparlante sobre las maneras en que las políticas de formación ciudadana se producen, se debaten y se implementan en la escuela. En su análisis compartió el cómo la escuela se plantea la formación moral y cómo la ciudadanía se transforma en una categoría de acción pública. “Lo común se construye a partir de la singularidad de cada alumno, a partir del diálogo. Por ello el civismo se define en la relación con el otro, es una noción interaccional. Se pasa de una visión política y la escuela pasa a ser un espacio político”, señaló la investigadora.

En este proyecto participan Javier CorvalánMaría Teresa Rojas y Alejandra Falabella, académicos del Departamento de Política Educativa.

Durante los tres años de duración se llevarán a cabo estados del arte sobre la situación de la segregación escolar en Bélgica y Chile, seminarios virtuales y presenciales entre los equipos de investigación de ambos países y estadías de académicos así como de doctorantes de estas instituciones en los respectivos centros de investigación.  Dicha red culminará con un libro que recogerá un conjunto de artículos escritos por los equipos de investigación del proyecto así como por otros autores invitados, todo ello en torno al conocimiento de la segregación escolar en ambientes de mercados educativos, como es la situación de ambos países.