Noticias / Webinar reflexiona sobre la repercusión de la pandemia en el sistema educativo

Noticias

Webinar reflexiona sobre la repercusión de la pandemia en el sistema educativo

El pasado 24 de agosto se realizó el Webinar “Investigar la escuela en tiempos de pandemia”, organizado por el Doctorado en Educación que imparte de forma conjunta la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. En esta instancia, Inés Dussel, destacada investigadora y profesora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México reflexionó sobre las implicancias que ha tenido la pandemia para los profesionales que investigan sobre educación en condiciones de Covid19.

La actividad fue moderada por la académica de la Facultad de Educación UAH, María Teresa Rojas, junto con los comentarios de Renato Gazmuri, director del programa y Tatiana Cisternas de la Facultad de Educación UAH.

En el análisis de cómo se ve la escuela hoy en condiciones de emergencias, Dussel abordó la abrupta “virtualización” de la educación a distancia que permitió ver la infraestructura tecnológica desigual tanto en aparatos como el uso de plataformas.  “Las promesas de la tecnología pensaban que todos llegaban a todos lados, pero ha sido agotador para los docentes seguir a los estudiantes en tantas plataformas distintas que no nos permiten estructurar un espacio de conversación común, un seguimiento de qué pasa con los estudiantes y es un problema”, reflexiona.

La académica destacó también el rol de los docentes dentro de la escuela en contexto de emergencia sanitaria, “al principio las escuelas estaban preocupadas de mandar tareas a lo loco, pero con el tiempo quedó en evidencia que las escuelas no son solamente tareas, desplegando ciertas concepciones pedagógicas que se deben seguir trabajando y estar presentes en la formación docente”, recalcó.

Tanto Dussel como Gazmuri y Cisternas enfatizaron que nos encontramos en un periodo donde no se debe dejar de investigar o rastrear lo que está pasando en la actualidad con el sistema educativo, ya que están sucediendo cambios significativos a gran velocidad que ha instalado y zanjado debates de larga data. “Han aparecidos temas muy interesantes desde la perspectiva de la investigación, no solo en el marco de la pandemia, sino en un estado crítico en que todo parece renovarse constantemente. Las reflexiones que nos ha traído lo que estamos viviendo nos ha hecho cuestionarnos qué de ello es lo importante, lo fundamental y lo accesorio”, comenta Renato Gazmuri.

“Se ha dicho mucho que esta crisis ha movilizado las preguntas sobre el ‘cómo’. La pedagogía que se despliegue no da lo mismo, tiene consecuencias éticas, tiene consecuencias sobre la educación que queremos, que necesitamos y la pandemia nos ha mostrado los efectos que ha tenido en las prácticas de inclusión o exclusión que evidencia las brechas altamente preocupantes y que deben ser investigadas”, reflexiona Tatiana Cisternas.

La académica Inés Dussel a lo largo de su trayectoria ha realizado investigaciones amplías sobre la historia en educación, estudios curriculares y políticas en tecnología y educación, publicando recientemente “La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos discolados” en la Revista Práxis Educativa y el libro “Pensar en educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia y la espera” junto a los académicos Patricia Ferrante y Dario Pulfer en Argentina.

Accede al Webinar completo aquí.