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Estudiante Mario Catalán realizó examen de candidatura

– Su propuesta de tesis doctoral sobre la discriminación en docentes LGTBIQ+, fue aprobada y captó un profundo interés de diversos miembros de la comunidad académica respecto a la necesidad de investigar y construir aproximaciones en torno a este tema.

El estudiante del Doctorado en Educación UAH/UDP, Mario Catalán, realizó el 30 de Noviembre su examen de candidatura de su proyecto de tesis “Resistencias pedagógicas de los docentes a la reproducción de culturas heteronormativas en las escuelas”, guiada por la académica María Teresa Rojas. Su comisión examinadora estuvo integrada por Pablo Astudillo (UAH), Marjorie Murray (PUC) y Michael O’Malley (Universidad de Texas).

Su tema de investigación nace de su tesis de magister sobre narrativas de docentes gays y lesbianas en las escuelas. A partir de esto, pudo identificar que en dichos relatos también se movilizaban deseos y acciones para resistir a la heteronormatividad, queriendo abordar su actual tesis doctoral en el poder explorar en aquellas resistencias a la heteronormatividad, desde un plano pedagógico. Para ello, se centró en la figura de aquellos docentes que hoy están abriendo nuevos significados en las escuelas e impulsando procesos para una mayor justicia social y de reconocimiento para los sujetos LGTBIQ+.

Además, el ahora candidato a Doctor en Educación enfatizó que la evidencia internacional señala que dichas prácticas, en su mayoría, son impulsadas por docentes que movilizan una conciencia crítica hacia los regímenes discursivos de dominación sexual en las escuelas. Generalmente corresponden a perfiles de docentes LGTBIQ+ o heterosexuales, que en ambos casos, están motivados por sus historias de vida, por procesos de autoformación o de activismo sexo/político.

De esta forma, lo relevante de su investigación fue el conocer las experiencias de aquellos docentes que están desarrollando un posicionamiento crítico a la heteronormatividad, con el fin de identificar información relevante que permita comprender las respuestas de cambio que se han generado en el sistema escolar para remover los discursos normativos, sexistas y patriarcales que permean a las escuelas.

En cuanto al contexto de su investigación, Mario Catalán expresó que “la reproducción de la heterosexualidad como régimen de normalidad en las escuelas, es parte de una experiencia encarnada de vida, tanto en mi propia biografía como estudiante y también como docente gay. En ese sentido, el tema de esta tesis une un recorrido personal ligado a las violencias y silencios que se reproducen en las escuelas en términos de diversidad sexual, y al mismo tiempo, plantea una búsqueda intencionada respecto a las posibilidades de fuga, de resistencia y de cambio a la dominación heterosexual desde las prácticas pedagógicas”.

Desde la comisión destacaron su propuesta de investigación, debido a que enriquece el ámbito de diversidad e inclusión en el sistema escolar, entregando preguntas y temas desconocidos que llaman a los profesores a plantearse una nueva mirada.  “La propuesta no solo denuncia la discriminación que existe a las personas LGTBIQ+, sino también pregunta qué hacen los profesores que tratan de revertir esta situación en una cultura heteronormativa y eso sin duda hace que su tesis entregue información nueva y necesaria para el sistema escolar”, comenta María Teresa Rojas, tutora de la tesis.