Académicos / Colaboradores / Alejandra Andueza / UAH

Académicos / Colaboradores /

Alejandra Andueza / UAH

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

CONTACTO: aandueza@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Directora del Programa de Escritura Académica, Académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación (Didáctica de las Lenguas y la Literatura), Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Didáctica de la escritura, escribir para aprender, escritura creativa, escritura reflexiva, evaluación del aprendizaje de la escritura, escritura académica, géneros discursivos, coherencia textual.

2023: Andueza, A.  ¿Cómo ayudaste al estudiantado a resolver su dificultad?: Análisis de las estrategias empleadas por tutores y tutoras de escritura. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19. INDEXADO SCOPUS.

2021: Andueza, A. Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo. Lenguaje y Textos, (53), 31–39.  Indexada ERIH PLUS.

2019: Andueza, A.  “Assessing Academic Writing: the construction and validation of an instrument to assess specific writing skills though an integrated task”. RELIEVE, 25(2), art. 5. Indexado SCOPUS.

2018: Andueza Correa, A., & Aguilera Meneses, N. Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles. Didáctica. Lengua Y Literatura, 30, 23-40.  Indexada ERIH PLUS.

2017: Andueza, A.  “Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio». Revista Complutense de Educación. Vol. 28, Nº 1, 2017, págs. 283-305. Indexada SCOPUS.

2016: Andueza, A. La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación. Volumen 27, número 2, páginas (271-287) Indexada SCOPUS.

2016: Álvarez, T., & Andueza, A. Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. ISSN: 1988-2793. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.329.

2016: Andueza, A. La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 653-668. ISSN: 1988-2793. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.329.

2011: Andueza, A. Escribir en diversas áreas del currículo: una propuesta didáctica para la clase de ciencias. Lenguaje y textos, (33), 39-48. ISSN: 1133-4770. Indexado en LATINDEX.

2009: Andueza, A. Pérez Esteve, P. y Zayas, F. Competencia en comunicación lingüística. Didáctica [Lengua y Literatura], (21), 401-407. ISSN: 1130-0531. Indexado en LATINDEX.

2007: Andueza, A., Baltasar, C., & Correa, C. 5° Básico, Lenguaje y Comunicación AYMARA. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

2007: Andueza, A., Correa, C., & González, J. 5° Básico, Lenguaje y Comunicación LIKAN ANTAI. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

2007: Andueza, A., Baltasar, C., & Correa, C. Guía Docente. Texto lenguaje y Comunicación NB3 para contexto aymara. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

2007: Andueza, A., Correa, C., & González, J. Guía Docente. Texto lenguaje y Comunicación NB3 para contexto likan antai. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

2020: Andueza, A. & Mateo, M. T. Secuencia didáctica para la producción de un miniensayo. En T. Álvarez, S. Agosto, M. T. Mateo, G. Uribe (coords). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo (27-38). Barcelona: Octaedro.

2019: Andueza, A. (2019) “Assessing Academic Writing: the construction and validation of an instrument to assess specific writing skills though an integrated task”. RELIEVE, 25(2), art. 5.  Indexado SCOPUS.

2018: Andueza Correa, A., & Aguilera Meneses, N. (2018). Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles. Didáctica. Lengua Y Literatura, 30, 23-40. Indexada ERIH PLUS.

2017: Andueza, A. (2017) “Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio». Revista Complutense de Educación. Vol. 28, Nº 1, 2017, págs. 283-305. Indexada SCOPUS.

2016: Andueza, A. (2016) La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación. Volumen 27, número 2, páginas (271-287) Indexada SCOPUS.

2011: Andueza, A. Escribir para aprender en la clase de ciencias: una propuesta didáctica y su experimentación en el aula. En M. Núñez Delgado y J. Rienda Granada (Coords.), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: Sociedad Española de didáctica de la lengua y la literatura. 169-190.

2020: Proyecto Fondecyt 11200951 Proyectos de escritura en estudiantes de tercero medio: efectos de un modelo didáctico en la metacognición, autorregulación, estrategias de escritura, agencia del estudiante y coherencia de los textos. Investigadora responsable.

2014 – 2017: Estrategias de mejoramiento de las habilidades de lectoescritura académica de los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades mediante acciones de alfabetización académicaProyecto financiado por el programa MECESUP 3 del Ministerio de Educación de educación de Chile.

2013 – 2014: ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? Experimentación de la plataforma online con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria”. Co-investigadora. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del programa de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.

2011 – 2012: Diseño y aplicación de la plataforma web 2.0 Redactext para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado”. Co-investigadora. Ministerio de Educación y Ciencias, España.

2010 – 2011: Creación de una guía de escritura académico-profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. Co-investigadora. Universidad Complutense de Madrid.