Alejandra Andueza / UAH

Doctora en Educación
Universidad Complutense de Madrid, España.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar; interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación (Didáctica de las Lenguas y la Literatura), Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: aandueza@uahurtado.cl

Temas de interés : Didáctica de la escritura, competencia discursiva, escribir para aprender, escribir en todas las áreas del currículum, escritura académica, géneros discursivos, aprendizaje significativo,didáctica de la lectura.

PUBLICACIONES
  • 2016: Álvarez, T., & Andueza, A.  Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. ISSN: 1988-2793. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.329.

    2016: Andueza, A. La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 653-668. ISSN: 1988-2793. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.329.

    2011: Andueza, A. Escribir en diversas áreas del currículo: una propuesta didáctica para la clase de ciencias. Lenguaje y textos, (33), 39-48. ISSN: 1133-4770. Indexado en LATINDEX.

    2009: Andueza, A. Pérez Esteve, P. y Zayas, F. Competencia en comunicación lingüística. Didáctica [Lengua y Literatura], (21), 401-407. ISSN: 1130-0531. Indexado en LATINDEX.

  • 2007: Andueza, A., Baltasar, C., & Correa, C. 5° Básico, Lenguaje y Comunicación AYMARA. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

    2007: Andueza, A., Correa, C., & González, J. 5° Básico, Lenguaje y Comunicación LIKAN ANTAI. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

    2007: Andueza, A., Baltasar, C., & Correa, C. Guía Docente. Texto lenguaje y Comunicación NB3 para contexto aymara. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

    2007: Andueza, A., Correa, C., & González, J. Guía Docente. Texto lenguaje y Comunicación NB3 para contexto likan antai. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

  • 2011: Andueza, A. (2011). Escribir para aprender en la clase de ciencias: una propuesta didáctica y su experimentación en el aula. En M. Núñez Delgado y J. Rienda Granada (Coords.), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: Sociedad Española de didáctica de la lengua y la literatura. 169-190.

INVESTIGACIONES

2015 – 2016: Estrategias de mejoramiento  de las habilidades de lectoescritura académica de los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades mediante acciones de alfabetización académicaProyecto financiado por el programa MECESUP 3 del Ministerio de Educación de educación de Chile.

2013 – 2014: ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? Experimentación de la plataforma online con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria”. Co-investigadora. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del programa de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.

2011 – 2012: Diseño y aplicación de la plataforma web 2.0 Redactext para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado”. Co-investigadora. Ministerio de Educación y Ciencias, España.

2010 – 2011: Creación de una guía de escritura académico-profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. Co-investigadora. Universidad Complutense de Madrid.