Académicos / Claustro / Alejandra Falabella / UAH

Académicos / Claustro /

Alejandra Falabella / UAH

Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Inglaterra.

CONTACTO: afalabel@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Directora del Doctorado en Educación UAH/UDP. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Institute of Education. Magíster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Mercados educativos, estrategias familiares y clases sociales. Políticas de estandarización, evaluación y de rendición de cuentas. Cultura escolar, micro-política y prácticas de in/justicia en la escuela. Educación inicial, infancia y juego.

2022: Correa, C. y Falabella, A. Una historia de idas y vueltas: los cambios en el rol del Estado y la fragmentación institucional en la educación parvularia en Chile (1960-2020). Revista CUHSO, 32(2), 40–74.

2022: Campos Martínez, J., Falabella, A., Holloway, J., y Santori, D. Anti-standardization and testing opt-out movements in education: Resistance, disputes and transformation. Education Policy Analysis Archives, 30(132).

2022: Falabella, A., Poblete Núñez, X., Barco, B., Fernández, L, Figueroa, D. Un liderazgo de doble filo: directoras mujeres en establecimientos de educación inicial. Revista Calidad en la Educación, 56(2), 255-291.

2022: Oyarzún, G. y Falabella, A. “Indicadores de Desarrollo Personal y Social: la ilusión de la evaluación integral de la calidad.” Revista Psicoperspectivas 21(1), 1-14.

2021: Falabella, A. Going Left or Right? A study of the policy rationale of the Chilean center-left coalition Concertación in Education. Education Policy Analysis Archives, 29(5).

2021: Gazmuri, R., Falabella, A., Canessa, T. Tesis por compendio en doctorados en ciencias sociales y educación: Ventajas, riesgos y propuestas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 37(1), 547 – 560.

2021: Barrera, J., Falabella, A., Ilabaca, T. “Los intocables”: La educación escolar de las elites, sus privilegios y nuevos cambios. Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano. doi: 10.7764/PEL.58.1.2021.3 http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28899

2021: Inostroza, F. & Falabella, A. Educadoras Diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: incluir, estandarizar y resistir. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (88), 123-148.

2021: Ovando, V. & Falabella, A. Hombres de cotona verde: Trayectorias formativas y profesionales de educadores chilenos de educación inicial. Revista Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), 149-163.

2021: Falabella, A. The Seduction of Hyper-Surveillance: Standards, Testing, and Accountability, Educational Administration Quarterly, 57(1), 113-142.

2020: Falabella, A. The Ethics of Competition: Accountability Policy Enactment in Chilean Schools’ Everyday Life. Journal de Education Policy. 35:1, 23-45, DOI: 10.1080/02680939.2019.1635272

2019: Falabella, A. y Ramos, C. “La larga historia de las evaluaciones nacionales a nivel escolar en Chile.” Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. Nº11, 66-98.

2019: Ramos, C. y Falabella, A. “Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes”. Revista Cultura, hombre, sociedad, Vol. 29, N°2.

2018: Falabella, A.; Cortázar, A; Godoy, F; González, M. P.; Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional. Revista Gestión y Política Pública, XXVII (2). Revista WoS.

2017: Parcerisa, L., Falabella, A. La consolidación del Estado evaluador y políticas de rendición de cuentas: Trayectoria, producción y tensiones en el caso chileno. Education Policy Analysis Archives. 25 (89). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3177 Revista Scopus.

2016: Falabella, A. ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 107-126. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2016: Falabella, A., & de la Vega, L. F. Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2016: Falabella, A. Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability?: A critical analysis in the Chilean context. British Journal of Sociology, 37 (5), 743-760. http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2014.976698 Revista WoS.

2015: Falabella, A. El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, 36(132), 699-722. ISSN: 0101-7330. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.170.

2014: Falabella, A. “The Performing School: The effects of market & accountability policies”.  Education Policy Analysis Archives, 22(51). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1315 Scopus

2020: Rozas, T., Falabella, A, Flórez, T. Justicia en Riesgo: En Búsqueda de un Horizonte de Justicia Evaluativa. En C. Moyano (editores), Justicia Educacional: Desafíos para las Ideas, las Instituciones y las Prácticas en la Educación Chilena. Santiago: UAH.

2020: Poblete-Núñez, X. & Falabella, X. Educación parvularia: Entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización. En: A. Falabella & J.E. García-Huidobro, A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro (Capitulo 2). UAH.

2020: Ilabaca, T. Falabella, A. & Madero-Cabib, C. Educación privada: Desde una alianza en tensión con el Estado a la competencia en el mercado educativo. En: A. Falabella & J.E. García-Huidobro, A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro (Capitulo 4). UAH.

2020: Falabella, A. Evaluaciones a gran escala: Una historia ecléctica. En: A. Falabella & J.E. García-Huidobro, A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro (Capitulo 10). UAH.

2016: Carrasco, A., Falabella, A. y Tironi, M. Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural. En: Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad, J. Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.

2016: Rojas, M.T., Falabella, A., Leyton, D. Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile. En: Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad, J. Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.

2015: Falabella, A., Seppänen, P., Raczynski. D. “Growing tolerance of pupil selection: Parental discourses and exclusionary practices in Chile and Finland?”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

2015: Carrasco, A., Falabella, A., Mendoza, M. “School choice in Chile as a sociocultural practice: an ethnographic approach”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

2015: Carrasco, A., Falabella, A., Seppänen, P, Rinne, R. Educational accountability in Chile and Finland: Divergent principles framing school choice policies. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

2022- 2025: Fondecyt Regular. “Cultura organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuela.” Responsabilidad: Investigadora principal.

2021-2022: Estudio Consejo Nacional de Educación (CNED). “Directoras mujeres liderando instituciones de educación parvularia: visiones, tensiones y propuestas.” Responsabilidad: Investigadora principal.

2018: Proyecto CEDLE. Liderar la inclusión educativa en Chile: tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes. Investigadora Principal: María Teresa Rojas. Responsabilidad: Co-investigadora.

2017: Proyecto CEDLE. Diversidad e inclusión: Cómo liderar los desafíos de país. Investigadora Principal: María Teresa Rojas. Responsabilidad: Co-investigadora.

2016 – 2021: Fondecyt Regular N°1170477. La gubernamentalidad del sistema educacional chileno y su dispositivo evaluador: Redes de producción, decisiones controversiales y efectos performativos (1968-2019). Investigador Principal: Claudio Ramos, Responsabilidad: Co-investigadora.

2016: “Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia: Evidencia comparada”. Fuente de financiamiento: PNUD, Estudio internacional comparativo. Directora de Estudio.

2015 – 2020: European Research Council N° 680172 REFORMED. Reforming Schools Globally: A Multi-Scalar Analysis of Autonomy and Accountability Policies in Education. Investigador Principal: Antoni Verger, Responsabilidad: Investigadora Asociada.

2015 – 2016: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. FONIDE. Co-Investigadora.

2014 – 2017: “The Effects of Market and Accountability Policies: An Ethnographic Study on School’s daily life.” Investigadora Principal. FONDECYT Iniciación.

2014 – 2015: “Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales”. Co-Investigadora. Agencia de la Calidad de la Educación.