Alejandra Falabella / UAH

Doctora en Sociología de la Educación
University of London.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL:  Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Institute of Education. Magíster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

CONTACTO:  afalabel@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Estrategias Familiares, mercados educativos y clases sociales.  Políticas de accountability y su impacto en las escuelas. Cultura escolar, micro-política y prácticas de in/justicia en la escuela.  Des/regulaciones en la formación Universitaria

PUBLICACIONES
  • 2016: Falabella, A. ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 107-126. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2016: Falabella, A., & de la Vega, L. F.  Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2015: Falabella, A. El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, 36(132), 699-722. ISSN: 0101-7330. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.170.

    2014:  Falabella, A. Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability? A critical analysis in the Chilean context. British Journal of Sociology.

    2014: Falabella, A. “The Performing School: The effects of market & accountability policies”. Education Policy Analysis Archives, 22(51). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1315 Scopus

    2011: Corvalán, J., Falabella, A., Rojas, M. “El Doctorado en Educación: Un ejemplo de desregulación en el campo de la Educación Superior en Chile”. Revista Calidad en la Educación, 34. Scielo.

    2009: Rojas, M. y Falabella, A. “Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos.” Revista Diálogos Educativos, 18: 89-112. Latindex.

    2008: Falabella, A. y Rojas, M. “Algunas tendencias curriculares en la formación de educadoras de párvulos.” Revista Calidad en la Educación, 29, 160-191. Scielo.

  • 2016: Carrasco, A., Falabella, A. y Tironi, M. Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural. En: Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad, J. Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.

    2016: Rojas, M.T., Falabella, A., Leyton, D. Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile. En: Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad, J. Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.

    2015: Falabella, A., Seppänen, P., Raczynski. D. “Growing tolerance of pupil selection: Parental discourses and exclusionary practices in Chile and Finland?”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

    2015: Carrasco, A., Falabella, A., Mendoza, M. “School choice in Chile as a sociocultural practice: an ethnographic approach”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

    2015: Carrasco, A., Falabella, A., Seppänen, P, Rinne, R. Educational accountability in Chile and Finland: Divergent principles framing school choice policies. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.

    2013: Falabella, A. y García-Huidobro, J.E.  “Diálogos sobre los fines de la educación chilena.” En: J.E. García-Huidobro, A. Falabella, (Eds.) Los fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia. CEPPE: Santiago.

    2013: García-Huidobro, J.E.; Falabella, A. (Eds.) Diálogos sobre los fines de la educación chilena. CEPPE: Santiago.

    2013: Rojas, M.T. y Falabella, A. “Estrategias educativas de las clases medias: opciones, deseos y dilemas.”. En Azún, C. (Ed) La frágil clase media. Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

  • 2013: García-Huidobro, J.E., & Falabella, A. Los fines de la Educación. Seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia. Santiago: CEPPE.

INVESTIGACIONES

2016: “Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia: Evidencia comparada”.
Fuente de financiamiento: PNUD, Estudio internacional comparativo. Directora de Estudio.

2015 – 2016: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. FONIDE. Co-Investigadora.

2014 – 2017:  “The Effects of Market and Accountability Policies: An Ethnographic Study on School’s daily life.” Investigadora Principal. FONDECYT Iniciación.

2014 – 2015: “Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales”. Co-Investigadora. Agencia de la Calidad de la Educación.

2012 – 2013: Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile.  Co-Investigadora. UNESCO.

2013: “Final performance evaluation of Guatemala educational reform in the classroom project (REAULA)”. Investigadora Principal United States Agency International Development (USAID).

2007: Evaluación de la Reforma de Educación Pre-escolar en el Paraguay”. Co-Investigadora. Banco Interamericano de Desarrollo.