Andrea Ruffinelli / UAH

0

Doctora en Ciencias de la Educación,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad Austral de Chile.

CONTACTO: aruffine@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Formación inicial e inserción profesional de docentes, calidad de la formación inicial desde la perspectiva de los actores, dificultades de la inserción profesional, formación de docentes reflexivos y formación reflexiva en las líneas de prácticas.

PUBLICACIONES

Ruffinelli, Andrea: Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Revista Estudios Pedagógicos (Scopus). Artículo aprobado.

2017: Ruffinelli, A. Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1: 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli, A., Cisternas, T., Córdoba, C. Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Stgo, Chile.

2016: Ruffinelli, A. Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1 (2017): 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. “Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206. Scopus.

2016: Ruffinelli, Andrea: Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des) profesionalización docente. Revista Educacao & Sociedade (Scopus) http://www.scielo.br/pdf/es/2016nahead/1678-4626-es-ES0101_73302016139074.pdf

2014: Ruffinelli, A. ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/658

2014: Andrea Ruffinelli. Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 229-242, 2014 (Scielo). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1113.pdf

2013: Ruffinelli, A. La calidad de la formación inicial docente en chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, n.39, 118-154. http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1088.pdf

2010: Ruffinelli, A. Estudio analítico y descriptivo CPEIP virtual: Informe final, 101 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt839.pdf

2009: Ruffinelli A., Guerrero, A. Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía. En Revista Calidad en La Educación, N° 31. Consejo Nacional de Educación. http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo832.pdf

2009: Ruffinelli A., Guerrero, A. Informe final del estudio: Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn569.pdf

2009: Ruffinelli, A.; Gorichon, S.; Ostoic, D.; Sepúlveda, L.; Maureira, F. (2009) Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional: Informe final, 214 páginas. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt842.pdf

2009: Ruffinelli, A; Latorre, M; Orbeta, A; Gaete, C. Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente, — 2 tomos. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt835a.pdf y http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt835b.pdf

2008: Ruffinelli, A.; Latorre, M; Ostoic, D; Campos, F. Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía: Informe final, — 234 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt837.pdf

2008: Ruffinelli, A. Estudio de tipologías y sustentabilidad del programa Enlaces abierto a la comunidad: informe final, (2008) — 381 p. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn617.pdf

2007: Ruffinelli A., Rojas M. Actualización de la sistematización de la oferta de Programas Especiales de pedagogía en Educación Básica de las instituciones de educación superior Chilenas. Resumen Ejecutivo. Santiago: CIDE, Universidad Alberto Hurtado, CPEIP. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn568.pdf

2007: Ruffinelli A., Corvalán, J. Informe final del estudio: estado del arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile, (2007) Centro de Estudios MINEDUC, Santiago, CIDE. — 193 p. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn326.pdf

INVESTIGACIONES

2017 – 2018: Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo? Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable

2015-2016: Co-investigadora. Estudio sobre la formación inicial docente en evaluación educacional. Licitación MINEDUC, Agencia de Calidad.

2012-2014: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio. En el marco de la línea de Formación Inicial Docente, Procesos y entidades formadoras, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, liderado por la P. Universidad Católica de Chile.

2012 – 2013: El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA. Fondo Interno de proyectos de investigación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable

2011: Estudio La brecha entre la formación inicial y las demandas del ejercicio docente un análisis de su transversalidad desde la perspectiva de los docentes principiantes y sus empleadores, CEPPE. CONICYT/PIA. Investigadora responsable.

2011: Estudio Trayectorias, desempeño y satisfacción de los egresados de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado: la mirada de los propios egresados y sus empleadores. Fondo Interno de proyectos de investigación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable.

2008: Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones paradigmáticas de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. Consejo Superior de Educación (actual Consejo Nacional de Educación). Investigadora responsable

Share.

About Author

Leave A Reply