Académicos / Claustro / Andrea Ruffinelli / UAH

Académicos / Claustro /

Andrea Ruffinelli / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: aruffine@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Académica, Departamento Política Educativa y Gestión escolar, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial y Licenciada en Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, por la Universidad Austral de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Formación de docentes reflexivos, formación práctica y reflexiva y, tutores de prácticas y formación reflexiva.

2021. Álvarez, C., Salas, M., Ruffinelli. V. Condiciones para la reflexión generativa en las tutorías prácticas: las representaciones de los tutores y futuros profesores / Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and Preservice Teachers, European Journal of Teacher Education

2021. Álvarez, C., Salas, M., Ruffinelli, V. Oportunidades para aprender a ser Profesor Reflexivo en el Currículum Formativo / Opportunities Offered By Itt Programs To Learn To Be Reflective Teachers. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado.

2021. Álvarez C., Salas M., Ruffinelli V. Estrategias para promover La Reflexión Generativa en las Prácticas Tutoriales en la Formación Docente: Las Representaciones de Tutores y Estudiantes de Prácticas / Strategies To Promote Generative Reflection in Practicum Tutorials in Teacher Training: The Representations of Tutors and Practicum Students, Reflective Practice.

2020: Ruffinelli, A., de la Hoz, S. & Álvarez, C. Practicum tutorials in initial teacher training: conditions, strategies, and effects of reflective practice, Reflective Practice, 21:1, 54-67, DOI: 10.1080/14623943.2019.1708712

2020: Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, MS., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P., González, C. TUTORÍAS DE PRÁCTICAS: REPRESENTACIONES ACERCA DEL ROL DEL TUTOR Y LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. Perspectiva Educacional, Vol 59, No 1, doi: 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1004

2017: Ruffinelli, A., Cisternas, T., Córdoba, C. Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Stgo, Chile.

2017: Ruffinelli, A. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1 (2017): 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. “Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206. Scopus.

2016: Ruffinelli, A. Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. Scopus.

2016: Ruffinelli, Andrea. Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des) profesionalización docente. Revista Educacao & Sociedade (Scopus).

2014: Ruffinelli, A. ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74.

2014: Andrea Ruffinelli. Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 229-242, 2014 (Scielo).

2017: Ruffinelli Vargas, Andrea; Cisternas, Tatianay Claudia . Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Santiago. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.

2020. Ruffinelli Vargas, V. Capítulo 12: Formación Docente: de Escuelas Normales a Facultades De Educación. En Alejandra Falabella y Juan Eduardo García Huidobro. A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro. UAH.

2020. Donoso, F., Ruffinelli, V. ¿Hacia Una Formación Inicial Docente De Calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903, Revista de estudios y experiencias en Educación.

2020. Ruffinelli V., Morales, M, Montoya, M., López, P. Tutorías de Prácticas: Representaciones acerca del rol del Tutora y las Estrategias Pedagógicas, Perspectiva Educacional.

2020. Ruffinelli V., Alvarez, C. y de la Hoz, S. Practicum Tutorials in Initial Teacher Training: Conditions, Strategies, and Effects of Reflective Practice.

2022-2025. ¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexiva. FONDECYT Regular.

2020-2021: La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) desde la perspectiva de estudiantes y direcciones de carrera: expectativas, significados y valoraciones del proceso. Investigadora Responsable Fiancia:MIDE UC.

2018 – 2021: Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo.. Fondo/Institución: Conicyt – Fondecyt Iniciación (2018 – 2021). Investigador Responsable.

2017 – 2018: Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo? Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable.

2015-2016: Co-investigadora. Estudio sobre la formación inicial docente en evaluación educacional. Licitación MINEDUC, Agencia de Calidad.

2012-2014: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio. En el marco de la línea de Formación Inicial Docente, Procesos y entidades formadoras, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, liderado por la P. Universidad Católica de Chile.