Carolina Cuéllar Becerra

Año de ingreso al programa: 2014
Correo: carolina.cuellar@mail.udp.cl
BECARIA CONICYT

PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Psicología, Psicóloga Educacional de Universidad Central de Chile y Master of Educational Leadership de University of Waikato (Nueva Zelanda). Antes de entrar al Programa de Doctorado, su experiencia profesional se orientó principalmente al diseño y coordinación de proyectos de desarrollo profesional docente y directivo, desempeñándose en instituciones como el Ministerio de Educación y Fundación Chile, entre otras.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me proyecto insertándome en Centros de Estudios realizando labores de investigación y consultoría dirigidas a orientar tanto la política como la práctica educativa. A su vez, me gustaría colaborar en Organismos Públicos y Facultades de Educación, especialmente a través del fortalecimiento de políticas y programas de formación de directivos escolares.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Me pareció un proyecto serio y sólido, sustentado en el trabajo articulado de dos Universidades de reconocida trayectoria y contribución al campo educativo. En mi decisión también cobró mucha relevancia que el programa tuviese la línea de investigación Escuela y Aula, que incluye el liderazgo y la gestión escolar como uno de sus focos de estudio. Creo que el excelente cuerpo académico robustece aún más la propuesta educativa que nos ofrece el doctorado.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. & Fernández, M. (2016). Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad en la Educación, 44(2016), pp. 12-45. Indexada Scielo
  • Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C., & Flessa, J. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y El Caribe: Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Santiago: OREALC/UNESCO.
  • Ponencia: El Alto Desempeño en los Equipos Directivos: Aportes de la Psicología Organizacional.
    23 International Conference on Learning, 13-15  de Julio 2015, University of British Columbia, Vancouver, BC, Canadá.
  • Cuéllar, C. (2014). La comprensión de los equipos directivos escolares desde una perspectiva distribuida. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 2, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 22 pp.
  • Cuéllar, C. (2014). Equipos directivos de alto desempeño: ¿Qué necesitamos saber en las escuelas? Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 1, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 24 pp.
INVESTIGACIÓN
  • El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional. MINEDUC-FONIDE. Enero 2015 – Marzo 2016. Co-Investigadora.
  • Alumna Tesista. Confianza relacional en la escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso. CONICYT-FONDECYT. Marzo 2015 – Agosto 2017.
  • Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directores. UNESCO -OREALC, 2014. Co-Investigadora.