Claudia Vergara / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Postdoctorado en Indagación Científica, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL, USA, Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO:  clvergara@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Formación de profesores, enseñanza de las ciencias, didáctica de las ciencias.

PUBLICACIONES

2016: Pavez, J.; Vergara, C.; Santibañez, D. & Cofré, H. (2016) Using a Professional Development Program for Enhancing Chilean Biology Teachers’ Understanding of Nature of Science (NOS) and Their Perceptions About Using History of Science to Teach NOS. Science & Education, 25(3-4), 383-405. ISSN: 0926-7220. Factor de impacto 2015: 0.822.

2016: Cofre, H. L., Jiménez, J, Santibáñez, D., y C. A. Vergara. Chilean pre-service and in-service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education, 50(1), 10-23. ISSN: 0021-9266. Factor de impacto 2015: 0.516.

2015: Cofre, H. L.,C. A. Vergara, C. Gonzalez-Weil D. Santibáñez, G. Ahumada, M. Furman, M. E. Podesta, J. Camacho, R. Gallego, R. Pérez. Science Teacher Education in South America: the case of Argentina, Chile, and Colombia. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63. ISSN: 1046-560X. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.893.

2014: Vergara, C. A. y Cofre, H. L. Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 323-338. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2014: Cofre, H. L., C. A. Vergara, N. G. Lederman, J. S. Lederman, J. E. Jiménez, D. P. Santibáñez, M. A. Yancovic. Improving Chilean in-service elementary teachers’ understanding of nature of science using self-contained NOS and content-embedded mini-courses. Journal of Science Teacher Education, 25(7), 759-783. ISSN: 1046-560X. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.893.

2013: Cofre H. L., C. A. Vergara, D. P. Santibáñez y J. P. Jiménez. Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39 (2): 67-83. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2013: Martinic, S.; Vergara, C. y Huepe, D. Uso del tiempo e interacciones en la sala de clases: un estudio de casos en Chile. Pro-Posições, 24(1), 123-135. ISSN: 1980-6248. Indexado en ScIELO – LATINDEX.

2012: Vergara, C.& Cofre, H. La Indagación científica: Un concepto esquivo pero necesario. Revista Chilena de Educación Científica, 11(1), 30-38. ISSN: 0717-9618

2012: Cofre, H., C. Vergara, J., Jiménez, D. Santibáñez, J., Camacho, & A., Galaz. Future Challenges of Science Teacher Education in Chile. Science Teacher Education, 63 (1), 8-17. ISSN: 175-915X.

2010: Cofre, H., J. Camacho, A. Galaz, J. Jiménez, D. Santibáñez y C. Vergara. La Educación Científica en Chile: Debilidades de la Enseñanza y Futuros desafíos de la Educación de profesores de Ciencia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 279-293. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

INVESTIGACIONES

2016 – 2018: Desarrollo del PCK en Profesores de Educación Básica en formación: la clave para la alfabetización en Ciencias de la Tierra. FONDECYT.

2014 – 2015: Título: Creencias y Conocimientos sobre la estructura y dinámica terrestre de estudiantes de educación básica en Chile. Investigadora responsable. Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

2014: Inserción a los primeros espacios educativos de los estudiantes de pedagogía: aportes a la formación docente. Investigadora responsible Universidad Alberto Hurtado.

2013 – 2016: The understandings of Nature of Science as factor enhance teachers1 and students’   learning of Evolution: assumption or reality?. Co-investigadora. Fondecyt

2009 – 2011: Estudio de  las Razones y racionalidades de  la elección de estudiar pedagogía hoy. CEPPE. Co-investigadora. CONICYT/PIA

2009 – 2010: Creación de una nueva carrera de Pedagogía en Ciencias basada en competencias, con mención en Química o Biología para la enseñanza media. Co-investigadora. MECESUP