Claudio Thieme / UDP

Doctor en Administración de Empresas
Universidad Autónoma de Barcelona.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y equidad.

CARGO ACTUAL: Director del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) y Profesor Asociado del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Creación, Gestión y Estrategia de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

CONTACTO:  claudio.thieme@udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Economía de la Educación. Evaluación del desempeño de las organizaciones y  el análisis de factores que explican estas diferencias de desempeño, en especial de organizaciones educativas. Análisis de la eficiencia de las escuelas utilizando modelos multinivel de frontera no paramétrica y el planteamiento de modelos de ecuaciones estructurales con variables latentes para analizar relaciones entre factores organizacionales, resultados y satisfacción usuaria.

PUBLICACIONES
  • 2016: Thieme,C., Tortosa-Ausina, E.; Prior, D. Value added, educational accountability approaches and their effects on schools’ rankings: Evidence from Chile. European Journal of Operational Research, 253(2), 456–471. ISSN: 0377-2217. Factor de Impacto 2015: 3.231

    2015: Loewe, N.; Araya, L.; Thieme, C. y Batista Foguet, J.M. Self-employment as a moderator between work and life satisfaction. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 28(2), 213-226. ISSN: 1012-8255. Factor de impacto 2015: 0.313.

    2014: Loewe, N.; Bagherzadeh, M.; Araya, L.; Thieme, C. y Batista Foguet, J.M. Life domain satisfactions as predictors of overall life satisfaction among workers: Evidence from Chile. Social indicators research, 118(1), 71-86. ISSN: 0303-8300. Factor de impacto 2015: 1.376.

    2014: Gempp, R. y Thieme, C. Determinación de la importancia de los atributos de calidad percibida en la satisfacción usuaria: un modelo MIMIC basado en clases latentes. Multidisciplinary Business Review, 7 (1), 11 – 17.

    2013: Thieme, C., Tortosa-Ausina, E.; Prior, D. A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques. Economics of Education Review, 32(C), 104-121. ISSN: 0272-7757. Factor de impacto 2015: 1.419.

    2013: Thieme, C. y Treviño, E. School choice and market imperfections: Evidence from Chile. Education and Urban Society, 45(6), 635-657. ISSN: 0013-1245. Factor de impacto 2015: 0.647

    2012: Thieme, C., Araya, L. y Olavarrieta, S. Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile. Innovar. Revista de ciencias administrativas y sociales, 22(43), 105-116. ISSN: 0121-5051. Factor de impacto 2015: 0.176.

    2012: Thieme, C.; Giménez, V.; Prior, D. A comparative analysis of the efficiency of national education systems. Asia Pacific Education Review, 13(1), 1-15. ISSN: 1598-1037. Factor de impacto 2015: 0.527.

    2012: Thieme, C. y Treviño, E. Liderazgo en Educación: Al final sólo el carisma importa. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 21(1), 37-58. ISSN: 1315-0006. Indexado en: ScIELO – LATINDEX.

    2011: Thieme, C., Prior, D., Giménez, V., y Tortosa-Ausina, E. Desempeño de los centros educativos: ¿un problema de recursos o capacidades organizativas? Hacienda Pública Española. Revista de Economía Pública, 199(4), 81-118. ISSN: 0210-1173. Factor de impacto 2015: 0.263.

    2010: Gempp, R. y Thieme, C. (2010). Efecto de diferentes métodos de puntuación sobre la fiabilidad, validez y puntos de corte de la escala de depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D). Terapia psicológica, 28(1), 5-12. ISSN: 0716-6184. Factor de impacto 2015: 0.883.

    2007: Giménez, V., Prior, D. y Thieme, C. (2007). Technical efficiency, managerial efficiency and objective-setting in the educational system: an international comparison. Journal of the Operational Research Society, 58(8), 996-1007. ISSN: 0160-5682. Factor de impacto 2015: 1.365.

  • 2009: Thieme, C.; Giménez, V.; Prior, D. Evaluación de la eficiencia de los sistemas educativos nacionales en su objetivo de proveer calidad y equidad. En qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile. Nuevos Análisis y perspectivas sobre los resultados en PISA 2006. Cariola, L.; Cares, G. y Lagos, E. (Editores). Ministerio de Educación, Gobierno de Chile (Santiago de Chile). ISBN: 978-956.292-235-7

    2009: Thieme, C., & Rojas, X. Aspectos conceptuales y evidencia empírica para el diseño de un sistema benchmarking de apoyo a la selección de establecimientos educativos para sectores urbanos de Chile. En MINEDUC (Ed.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Selección de investigaciones del segundo concurso FONIDE-MINEDUC. Santiago: MINEDUC.

    2008: Thieme, C.; Prior, D. y Hube, C. Comparación Internacional del Desempeño de los Sistemas Educativos Nacionales con Información Pisa. En Villa, A (coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 889-914). Bilbao: Deustuko Unibertsitatea. ISBN 978-84-271-2975-7.

INVESTIGACIONES

2015-2017: “Los recursos y capacidades como factores explicativos últimos 10 años de la calidad, desempeño e impacto de los establecimientos de educación parvularia en Chile.” Investigador Responsable.  Fondecyt regular Nº 1151313

2012 – 2014: “Medición y evolución del valor agregado en establecimientos educativos de enseñanza básica en Chile: Factores explicativos y repercusiones organizacionales”. Investigador Responsable.  Fondecyt Regular N°1121164.

2011 – 2014: “Modelo de intervención biopsicosocial (mib) en la escuela. Diseño y validación: gestión operativa, técnica y de evaluación continua. Alianza familia-escuela-comunidad”. Investigador Responsable.  FONDEF

2008 – 2010: “Calidad y Equidad en Educación. Una estimación de dotaciones óptimas de recursos y capacidades en la educación básica de Chile utilizando modelos frontera” Investigador Responsable. Fondecyt Iniciación

2007 – 2009: “Análisis y diseño conceptual de un sistema de Benchmarking Frontera en Educación”. Investigador Responsable. FONIDE