Constanza San Martín / UDP

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid, España.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid) y Profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual (Universidad de Playa Ancha).

CONTACTO: constanza.santmartin@udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Educación Inclusiva, Oportunidades de aprendizaje, actitudes y concepciones del profesorado hacia la inclusividad.

PUBLICACIONES
  • 2015: Varela, C.; San Martín, C. y Villalobos, C. Opciones educativas para alumnos que presentan NEE en el sistema educativo actual: ¿Coherencia con una reforma hacia la educación inclusiva? Informes para la Política Educativa N°9. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

    2013: Ezquerra, A., De Juanas, A., San Martín, C. Teachers’ opinion about teaching competences and development of students’ key competences in Spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences. ISSN: 18770428. Indexada en SCOPUS

    2012: San Martín Ulloa C. Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: Concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 164-183. ISSN: 1696-4713 Indexada en LATINDEX.

    2012: San Martín Ulloa, C. Reseña de “De Juanas Oliva A. (2012). Universidad y formación del profesorado universitario en el EEES. Reto de nuestro tiempo”. Journal of Psychology and Education, 7 (1), 125-127. Indexada en LATINDEX.

    2011: San Martín Ulloa C. ¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2), 171-188. ISSN: 0718-7378. Indexada en LATINDEX.

    2010: San Martín Ulloa C. y Fernández Lozano P. Construcción del cuestionario de concepciones sobre inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual (CIEDI). Revista de Psicología y Educación, 1 (5), 69-94. ISSN: 1699-9517. Indexada en LATINDEX.

  • 2013: De Juanas A., San Martín Ulloa, C., Fernández, P. y González, M. Algunas preguntas sobre las ideas de los alumnos. En: R. Martín del Pozo (coord.). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

    2011: San Martín Ulloa C. y Covarrubias Apablaza C. Concepciones del profesor y práctica educativa: implicaciones para la formación docente. En: A. Diestro, A. De Juanas y J. Manso, (Eds.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp.143-153). Madrid: Herger Ediciones Antema y AJITHE.

INVESTIGACIONES

2015 – 2016: Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. FONIDE N° F911424. Co-Investigadora

2015: Formación de profesores y educación inclusiva: Un análisis de las características y concepciones sobre educación inclusiva presentes en los currículos de formación inicial de Educación Básica en Chile. Proyecto Semilla UDP. Co-Investigadora

2014: Análisis de las interacciones de aula: Evaluación de un modelo de intervención basado en un enfoque inclusivo y dialógico. Proyecto Semilla UDP. Co-Investigadora

2011 – 2012: Competencias profesionales docentes para desarrollar competencias básicas en los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria. Implicaciones en la formación inicial de maestros de Primaria y profesores de Secundaria. Universidad Complutense de Madrid. Co-Investigadora

2011-2012: Diseño e implementación de actividades de aula que desarrollan los profesores con docencia en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas (en todas sus especialidades). Universidad Complutense de Madrid. Co-Investigadora.