Doctorado en Educación UDP/UAH cuenta con nueva candidata

Carla Varela se convirtió en la tercera candidata a Doctora de la cohorte 2015.

SONY DSC“Prácticas socioculturales y géneros discursivos en aulas de Educación de Párvulos” es el proyecto de tesis que aprobó con éxito la estudiante Carla Varela en su examen de candidatura, convirtiéndose así en la tercera candidata a Doctora en Educación UDP/UAH de la cohorte 2015 del programa.

La comisión estuvo compuesta por la tutora del proyecto, Soledad Concha, de la U. Diego Portales, y las académicas Antonia Larraín, representante de la U. Alberto Hurtado, y Alejandra Meneses, representante externa de la Universidad Católica.

Bajo la interrogante principal sobre cuáles son los géneros discursivos más recurrentes, que median las prácticas socioculturales en las aulas de instituciones que imparten educación de párvulos en Santiago de Chile, el estudio buscará explorar esta temática hasta ahora desconocida en el país.

“Gracias a la literatura sabemos que la educación de párvulos es muy importante, pero lo que dicen las investigaciones es que los beneficios de la educación inicial dependen en una determinada manera de las prácticas socioculturales que están mediadas por el discurso, es decir, de una determinada práctica discursiva que se genera dentro de la sala de clases”, señaló Varela en su examen.

“Hay ciertas prácticas socioculturales mediadas por el discurso, que son propias de la escuela, y que fomentan mejores aprendizajes, según los antecedentes”, contextualizó y explicó que “en Chile hay un debate con respecto a si las prácticas discursivas en educación de párvulos deberían ser más parecidas a las del hogar o a las de la escuela”.

Por su parte, la tutora Soledad Concha destacó: “A mí me parece que es demasiado relevante hacer un análisis de lo que efectivamente pasa en nuestras aulas de educación de párvulos, antes de seguir haciendo políticas basadas en visiones dialécticas. En ese sentido, me parece que un estudio como este está orientado a ver la cultura que está al interior de la educación de párvulos, es decir, cuáles son esos valores culturales que están involucrados en la formación de nuestros niños. Y me parece que la manera privilegiada de captar esa cultura es a través del discurso, cristalizado en los géneros discursivos”.