Estudiante Carla Varela presentó su primer avance de tesis

Su investigación se titula “Eventos de habla en aulas de Educación de Párvulos: características del discurso y representaciones sobre su significado social y cultural”.

La estudiante del Doctorado en Educación Carla Varela expuso el lunes 25 de septiembre el avance de tesis 1 de su proyecto “Eventos de habla en aulas de Educación de Párvulos: características del discurso y representaciones sobre su significado social y cultural”. Su comisión evaluadora está compuesta por las académicas Soledad Concha, Antonia Larraín, y Alejandra Meneses.

Carla explicó en sus antecedentes la importancia de estudiar el discurso en la educación de párvulos, ya que fomenta el desarrollo cognitivo y neuronal en primera infancia. En este sentido, ciertas prácticas discursivas o eventos de habla producidos en la sala de clases parvularia, traería beneficios para los niños y niñas al momento de acceder al conocimiento científico-académico.

Toma en cuenta el contexto de los jardines seleccionados para el estudio, detallando el nivel socioeconómico y el área de Santiago en el que se ubican. Esto, según Carla, porque las prácticas discursivas van mutando según de acuerdo a estos factores, haciendo imposible una generalización de las teorías aplicadas.

Además, la estudiante aclaró que los estudios de discursos de habla o interacciones en la sala de clases se han centrado en prácticas discursivas de manera transversal a toda generación de conocimiento, y no limitándose sólo a las actividades en la asignatura de Lenguaje.