Felipe Kong / UDP

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educacion Ambiental
Universidad Autónoma de Barcelona, España.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Académico de la Facultad de Educación UDP. Coordinador del área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educacion Ambiental, y Magíster en Educacion Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: felipe.kong@udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Didáctica de las ciencias; Ambientalización curricular y educacion para el desarrollo sostenible; Formación inicial docente y ciencia escolar.

PUBLICACIONES

2017: Salas, N.; Kong, F. y Gazmuri, R. Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 73-91.

2013: Kong, F.; Junyent, M. La construcción de escenarios de futuro (CEF) como aportación didáctica y metodológica para una educación (ambiental) creativa, global y sostenible. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, (N° Extra: IX Congrés d’Investigació en Didàctica de les Ciències), 1839-1843. ISSN: 0212-4521. Factor de impacto 2015: 0.336.

2011: Junyent, M. & Kong, F. Envisioning the future: a case study in a primary school in Barcelona. Eingana. The Journal of the Victorian Association for Environmental Education, 34(3), 16-18.

2010: Kong, F. La visión de futuro de niños y niñas de 6º de Primaria: un caso de estudio en una escuela de Barcelona. Investigar para Avanzar en Educación Ambiental. Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental, 6, 289-308.

INVESTIGACIONES

2015: Co-investigador FONIDE N°F911424: “Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar”, Co-investigador. Ministerio de Educación, Chile.

2010 – 2012: Investigador colaborador y evaluador de material didáctico. Proyecto de formación: El proceso de ambientalización curricular de los centros escolares: Reflexión, comunicación y acción (AGAUR, 2009 SGR 331).

Investigador Grup de Recerca Còmplex UAB (2009SGR331 / EDU2009-13893-C02-01EDUC Financiado por la Comunidad Europea y Gobierno de Catalunya. Barcelona, España) http://grupcomplex.uab.cat/. Grupo especializado en el paradigma de la complejidad, didáctica de las ciencias y formación en el espacio europeo.