María Francisca del Río / UDP

Doctora en Psicología
Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Profesora Asociada e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia, Universidad Autónoma de Madrid.

CONTACTO:  francisca.delrio@mail.udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Conocer cómo los niños pequeños crean representaciones sociales sobre el mundo y cómo estas pueden afectar sus conductas y, por lo tanto, su aprendizaje. Específicamente, en niños pre-escolares ha investigado los estereotipos de género que asocian a capacidades académicas diferenciadas para niños y niñas. También ha investigado las habilidades cognitivas y de lenguaje que explican la comprensión de historias y compresión lectora. Otra línea de investigación se ha dirigido a la formación inicial docente y el monitoreo de procesos de aprendizaje.

PUBLICACIONES
  • 2017: Del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K. & Salinas, V. (2017). Distinct Influences of Mothers and Fathers on Kindergartners’ Numeracy Performance: The Role of Math Anxiety, Home Numeracy Practices, and Numeracy Expectations. Early Education and Development. DOI: 10.1080/10409289.2017.1331662

    2016: Strasser, K., Vergara, D. y Del Río, F. Contributions of print exposure to first and second grade oral language and reading in Chile. Journal of Research in Reading, Volume 00, Issue 00, 2016, pp 1–20. ISSN 0141-0423. Factor de impacto 2015: 0.917

    2016: Del Río, M. F., Strasser, K. y Susperreguy, M. I. ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la Educación, Nº 45, diciembre 2016, pp. 20-53.

    2016: Vergara, D., Strasser, K. y Del Río, F. Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico. Calidad en la Educación, nº 44, julio 2016, pp. 46-67.

    2013: Strasser, K. & del Río, F. The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind and Vocabulary Depth in predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten children. Reading Research Quarterly, 49, 169-187. ISSN: 1936-2722. Factor de Impacto 2015: 2.087

    2013: Strasser, K., del Río, F., & Larraín, A. Profundidad y Amplitud del Vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34, 221-225. (ISI). ISSN: 0210-9395. Factor de Impacto 2015: 0.235

    2013: Del Río, M. F., & Strasser, K. Preschool children’s beliefs about gender differences in academic skills. Sex Roles, 34, 231-238. ISSN: 0360-0025. Factor de Impacto 2015: 1.725.

    2013: Del Río, M. F., Concha, S., Salas, N., Treviño, E., & Walker, H. Un Modelo de Monitoreo de los Aprendizajes durante la Formación Inicial Docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la Educación, (39), 214-233. ISSN 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2013: Concha, S., Hernández, C., Del Río, M., Romo, F., & Andrade, L. Reflexión pedagógica en base a casos y dominio del lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica. Calidad en la Educación, (38), 81-113. ISSN 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2011: Del Río, M. F., & Strasser, K.. Chilean children´s essentialist reasoning about poverty. British Journal of Developmental Psychology, 29, 722-743. ISSN: 2044-835X. Factor de Impacto 2015: 1.768.

    2011: Moreno, L.; Treviño, E.; Yoshikawa, H.; Mendive, S.; Reyes, J.; Godoy, F.; del Río, F.; Snow, C.; Leyva, D.; Barata, C.; Arbour, M.; y Rolla, Aftershocks of Chile’s Earthquake for an Ongoing, Large-Scale Experimental Evaluation. Evaluation Review, 35(2), 101-117. ISSN: 0193-841X. Factor de Impacto 2015: 0.838.

    2011: Del Río, M. F., Lagos, C., Walker, H. El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de auto eficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 149-166. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225

    2010: Del Río, M. F. y Balladares, J. Género y Nivel Socioeconómico de los niños: Expectativas del Docente en Formación. Psykhé, 19, 81-90. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

    2008: Del Río, M. F y Cumsille, P. ¿Necesidad económica o preferencias? La justificación parental del trabajo infantil en Chile. Psykhé, 17, 41-52. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416

    2007: Del Río, M. F y Strasser, K. ¿Tienen los niños una teoría esencialista acerca de la pobreza? Psykhé, 16, 139 -149. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

  • 2010: Del Río, M. F. Esencialismo y categorías sociales: ¿tienen los niños una teoría sobre la pobreza? En Concurso Bicentenario Tesis Doctoral (pp. 11-106). Santiago: Ediciones Comisión Bicentenario 2010

    2009: Del Río, M. F. ¿Cómo crean los niños la categoría de pobreza? En Tesis País 2008. Piensa un País sin Pobreza (pp. 37-61). Santiago: Fundación para la Superación de la Pobreza.

INVESTIGACIONES

2016 – 2020: Inter-generational Transfer of Beliefs about Math, National Science Foundation (EEUU). Institute for Learning and Brain Sciences, University of Washington. Co-investigadora.

2015 – 2017: “La matemática es un asunto de niños: estereotipos de niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras”. Investigadora Principal. Fondecyt Regular.

2015 – 2017: “Los recursos y capacidades como factores explicativos de la calidad, desempeño e impacto de los establecimientos de educación parvularia en Chile”. Co-investigadora.

2015: “Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar”. Co- investigadora. FONIDE.

2011 – 2014: “Predictores Tempranos de la Comprensión Lectora. ¿Quiénes están en Riesgo de Presentar Problemas?”. Co-investigadora. Fondecyt Regular

2011 – 2012: Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas”. Co-investigadora. CNED.

2010: Diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de los aprendizajes de los alumnos de pregrado de la Facultad de Educación de la UDP”. Investigadora responsable MECESUP.