Internacional / Pasantías

Internacional

Pasantías

El programa ofrece a sus candidatos la oportunidad de postular a una pasantía de corta duración en el extranjero, lo que es convalidado por créditos obligatorios contemplados en el plan de estudios.

Las pasantías son estadías académicas cortas en una universidad en convenio, con el fin de enriquecer el trabajo de investigación del candidato, así como su inserción en redes académicas internacionales.

El apoyo que el Doctorado brinda consiste en el pago del pasaje aéreo al lugar de destino (clase económica) y en la entrega de un viático per diem. El programa cuenta con dos cupos para pasantías, las que son concursadas una vez al año.

Pasantías realizadas a la fecha:

Pasantías realizadas entre octubre/2017 –febrero/2018, y junio-septiembre/2018.

“La primera estadía (octubre 2017-febrero 2018) me permitió analizar mis datos de terreno realizado en Chile (diario de campo, entrevistas con grupos de niños y producciones visuales infantiles), leer bibliografía específica para encontrar un marco de conceptualización de mis datos, y además enriquecer mis interpretaciones con un mini terreno de contrapunto realizado en una escuela francesa durante ese período. Este trabajo representa mi avance de Tesis 3. Mi segunda estadía (junio-septiembre 2018) me ha servido para finalizar la escritura de mi borrador de tesis (etapa de Tesis 4), discutir mi trabajo con mi tutor francés y presentar mi trabajo en el marco del seminario del laboratorio de investigación de Paris 8 (ESCOL)”.

Pasantía realizada entre el 15 de diciembre de 2017 y el 14 de marzo de 2018

“Realicé una pasantía de tres meses en la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro de Formación del Profesorado. Esta experiencia me sirvió para profundizar en el análisis cualitativo de los datos de investigación y conocer otras experiencias de investigación en el campo de la Educación Parvularia centradas en el estudio del conocimiento matemático de las educadoras”.

Pasantía realizada entre el 3 de noviembre de 2017 y el 30 de enero de 2018, en el Institut Montpelliérain Alexander Drothendieck de la Universidad de Montpellier, Francia.

Pasantía realizada durante el mes de mayo de 2017

“En esta pasantía conocí parte importante del marco metodológico de mi tesis, que se complementaba con el marco teórico que ya venía trabajando. Pude conversar con académicos que habían usado esa metodología y me mandaron mucha información para ir aprendiendo luego de cada conversación. Llegué de vuelta con muchos textos para leer y profundizar el marco teórico, muy adecuados a lo que necesitaba. Además hice allá algunas pruebas de análisis de videos, que después pude ir conversando con académicos de allá que habían escrito textos del tema. Para mí la pasantía fue clave para sentir que estaba haciendo algo útil y posible”.

Pasantía realizada durante el mes de marzo de 2017

“Viajé a la Universidad de Birmingham, con la profesora Deborah Youdell. Durante la pasantía escribí un paper sobre el concepto foucaultiano de visibilidad y su potencialidad para comprender la producción de subjetividades femeninas en contextos neoliberales.  Esta experiencia me sirvió para recibir retroalimentación sobre mi trabajo, orientaciones y compartir impresiones y sensibilidades sobre el quehacer investigativo y la educación”.

Pasantía realizada entre los meses de mayo y junio de 2016.

“Mi pasantía la realicé en la Universidad de California Berkeley, mi supervisora fue la académica Dra. Rebecca Cheung, directora del Principal Leadership Institute (PLI) perteneciente a la Facultad de Educación. Durante este periodo tuve la posibilidad de participar en distintas actividades, entre las que destacan reuniones con académicos de la Facultad de Educación, visitas a establecimientos escolares, asistencia a sesiones de trabajo del equipo del PLI, visita a distritos escolares, entre otros. Esta experiencia me sirvió para complementar la revisión de bibliográfica de la tesis con fuentes de conocimiento académico de vanguardia, perfeccionar el diseño del trabajo de campo y elaborar los instrumentos de recolección de datos de la fase cualitativa”.

 Pasantía realizada entre los meses de mayo y junio de 2016.

“Durante mi pasantía trabajé con la doctora Denise Vaillant, quien luego fue mi evaluadora externa. Asistí a algunas clases, conocí el trabajo de los estudiantes de magíster a través de la lectura de sus tesis, en las que participé como evaluadora externa, tuve reuniones sobre mi tesis con la doctora Vaillant, y también visité muchos lugares turísticos. La doctora Vaillant de manera específica me ayudó a terminar de escribir un artículo, que fue el producto asociado a mi pasantía, que hoy está publicado en la revista Magis”.

Pasantía realizada en el mes de febrero de 2015.

“Realicé mi pasantía en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, bajo la tutela de la profesora Anna Katyn Chmielewski. El objetivo de la pasantía fue el de perfeccionar los aspectos metodológicos de mi proyecto de tesis, a través de la adquisición de técnicas cuantitativas avanzadas y la realización de análisis preliminares que permitan responder las preguntas de investigación planteados en el proyecto”.