José Joaquín Brunner / UDP

Doctor en Sociología
Universidad de Leiden.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales. Actualmente dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado en Educación Superior, ofrecido conjuntamente por la Universidad Diego Portales y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda.

GRADOS ACADÉMICOS: Ph.D. en Sociología por la Universidad de Leiden.

CONTACTO:  josejoaquin.brunner@gmail.com

TEMAS DE INTERÉS: Sistemas y políticas comparadas de educación superior. Funcionamiento comparado de los sistemas nacionales de educación superior en el campo de fuerzas delimitado por el Estado/Gobierno y sus políticas, las estrategias y decisiones de las instituciones y sus principales componentes, y las fuerzas de los mercados relevantes, como los mercados de estudiantes (de pregrado y posgrado), de académicos (en sus diferentes segmentos), de recursos (tanto públicos como privados) y de prestigios (y el rol de los rankings reputacionales).

PUBLICACIONES
  • 2017: Brunner, J. J. y Pedraja Rejas, L. Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica Scopus, 2017 – Ingeniare, Vol. 25, Núm. 1, 5-7. ISSN: 0718-301

    2016: Brunner, J.J. y Ganga, F. Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. ISSN: 2007-7890. Factor de impacto 2015: 0.561.

    2016: Brunner, J.J. y Ganga, F. Reflexiones en torno a economía política y gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en América Latina. Interciencia, 41(8), 574-579. ISSN: 0378-1844. Factor de impacto 2015: 0.391.

    2016: Brunner, J.J. y Ganga, F. Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción, 32(80), 12-35. ISSN: 1012-1587. Indexada en SCOPUS – LATINDEX – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.012.

    2015: Brunner, J.J. Un análisis de política de la política educacional. Debate Universitario, 3(6), 7-15. ISSN: 2314-1530. Indexado en LATINDEX.

    2014: Brunner, J.J. La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34. ISSN: 1139-613X. Indexada en LATINDEX.

    2014: Brunner, J.J. Políticas de Educación Superior en Iberoamérica: la gobernanza de los sistemas. Cuadernos hispanoamericanos, (769-770), 27-38. ISSN: 0011-250X. Indexada en LATINDEX.

    2014: Brunner, J.J.  A ideia da universidade pública: narrações contrastantes”, Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 82, jan./mar, pp. 11-30.

    2014: Brunner, J. J. Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria. Bordón. Revista de pedagogía, 66(1), 45-60. ISSN: 2340-6577. Indexada en LATINDEX – DIALNET.

    2014: Brunner, J. J. Notas para una sociología de las ciencias sociales: Productos, usuarios e intermediaries. Estudios Públicos. 133, 147-163.

    2014: Brunner, J. J. Universidad, poder y derecho. Páginas de Educación, 7(2), 06-32. ISSN: 1688-5287. Indexada en: LATINDEX – ScIELO.

    2014: Brunner, J. J. América Latina en la geopolítica internacional del conocimiento. CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9(27), 103-112. ISSN: 1668-0030. Indexada en LATINDEX.

    2013: Brunner, J.J., González, S y Salmi, J.  Comparación internacional de remuneraciones académicas: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (39), 21-42. ISSN: 0718-4565. Indexada en: ScIELO – LATINDEX.

    2013: Brunner, J. J. New dynamics of Latin American higher education. Center for International Higher Education, International Higher Education, 77, 20-22.

    2013: Brunner, J.J. ¿Cómo se viene la mano? Posibles escenarios futuros de la educación superior chilena. Clave de Políticas Públicas, 16, 1-16.

    2013: Brunner, J. J. Latin-America: A Post-2015 Education Agenda. NORRAG, Education and development in the post-2015 landscapes, 61-62.

    2013: Brunner, J. J. On the Classification of Universities. Pensamiento Educativo, 50(1), 115-129. ISSN 0719-0409. Indexada en LATINDEX

    2012: Brunner, J.J. ¿Educación, pluralismo y democracia? Reflexión en fragmentos. Cuestiones de sociología: Revista de estudios sociales, (8), 39-61. ISSN: 1668-1584. Indexada en REDIB – DOAJ.

    2012: Brunner, J. J. La universidad ¿comunidad de mercado o posmoderna? Bordón. Revista de Pedagogía, 64, 27-38. ISSN: 2340-6577. Indexada en LATINDEX – DIALNET.

    2012: Brunner, J. J., & Salazar, F. Investigación educacional en Iberoamérica: entre la invisibilidad y la medición. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 559-575. ISSN: 2027-1174. Indexada en SCOPUS – LATINDEX.

    2012: Brunner, J. J. La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 130-145. ISSN: 2007-2872. Indexada en LATINDEX.

    2011: Brunner, J. J. University governance: typology, dynamics and trends, Revista De Educación – Ministerio Educación España, Sn 0034-8082, 355, 137 – 159. ISI

    2011: Brunner, J. J. Universidad para todos. Estudios Públicos, 124, 151-176. ISSN: 0716-1115. Indexada en LATINDEX.

    2010: Brunner, J. J. Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica. Revista iberoamericana de educación superior, 1(2), 75-83. ISSN: 2007-2872. Indexada en LATINDEX.

    2009: Brunner, JJ. The Bologna Process From A Latin American Perspective, Journal Of Studies In International Education, SN 1028-3153, 2009, volume 13, 417 – 438. ISI.

    2009: Brunner, J. J. Sociology of Higher Education in the International, Regional, and Local Contexts, Dados-Revista De Ciencias Sociais, Sn 0011-5258, Volume 52, 621 – 658. ISI

    2009: Brunner, J. J. Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local. Estudios pedagógicos (Valdivia) 35, pp 203-230. Scielo.

    2009: Brunner, J. J. La universidad, sus derechos e incierto futuro. Revista Iberoamericana de educación, 49, 77-102. ISSN: 1022-6508. Indexada en LATINDEX.

    2008: Brunner, JJ. The Bologna Process In The Latin American Horizon: Limits And Possibilities, Revista De Educación – Ministerio Educación España, Sn 0034-8082, 119 – 145. ISI.

    2008: Brunner, J. J. (2008). Educación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación. Calidad en la educación, (29), 229-240. ISSN: 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2008: Brunner, J. J. El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 451-486. ISSN: 1414-4077. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

  • 2016: Brunner, J.J. Nueva Mayoría. Fin de una Ilusión. Ediciones B, ISBN 978-956-304210-8, Santiago de Chile.

    2016: Brunner, J.J., Fordham, E., Gomes, CA., Phair, R.,  Pons, A., Zapata, J. 2016. Education in Colombia. Reviews of National Policies for Educatio, OECD, Paris ©

    2014: Brunner, J.J. & A. Flisfisch. Los Intelectuales y las Instituciones de la Cultura. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

    2014: Brunner, J. J., Bellettini, O., & Arellano, A. (eds.) + Saber América Latina. Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades. Santiago: Grupo Faro – Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP.

    2014: Brunner, J.J. & Cristóbal Villalobos (eds). Políticas de Educación Superior en Iberoamérica 2009-2013, Ediciones Universidad Diego Portales.

    2011: Brunner, J. J. y Peña, C. (eds.) (2011). El conflicto de las universidades: Entre lo público y lo privado. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

    2009: Brunner, J.J. Educación Superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967-2007). Ediciones Universidad Diego Portales.

    2008: Brunner, J. J., & Peña, C. (Eds.)  Reforma de la Educación Superior. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ISBN: 978-956-314-044-6

    2007: Brunner, J. J., & Uribe, D.  Mercados universitarios: los nuevos escenarios de la educación superior. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ISBN 978-956-314-014-9

    2007: Brunner, J. J., & Peña, C. (Coords.). La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. Santiago: Universidad Diego Portales – Universidad Adolfo Ibáñez.

    2007: Brunner, J. J.  Universidad y Sociedad en América Latina. 2da Edición. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana – Instituto de Investigaciones en Educación. ISBN: 978-968-834-855-0

  • 2016: Brunner, J. J.  Los expertos: La educación superior a debate. En Bravo, M., & M. Salazar (Comps.), La Caja de Pandora. Hacia un Nuevo mapa de la Educación Superior (pp. 126-150). Santiago: Centro de Políticas Comparadas de Educación – Universidad del Desarrollo – Cátedra Políticas Comparadas de Educación Superior. ISBN 978-956-7961-93-1126-150.

    2015: Brunner, J. J.  Políticas de educación superior: La gobernanza de los sistemas en Iberoamérica. Ganga, F, & J. Abello (Comps.) (2015), Gobernanza Universitaria: Aportes desde una perspectiva Latinoamericana (pp. 67-80). Santiago: RIL Editores. ISBN 978-956-01-0242-3.

    2015: Brunner, J. J. Medio siglo de transformación de la educación superior chilena: Un estado del arte. En Bernasconi, A. (ed.), La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Santiago: Ediciones UC. ISBN: 978-956-14-1492-1, 21-107.

    2014: Brunner, J. J. Los desafíos de la educación superior en Chile. En V.V.A.A., Diálogos Bicentenario (pp. 308-325). Santiago: Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Colección Memorial presidencial.

    2014: Brunner, J. J., Bellettini, O., Arellano, A., & Villalobos, C.  Conclusiones y Recomendaciones. En Brunner, J. J., O. Bellettini & A. Arellano (eds.), + Saber América Latina. Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades (pp. 777-840). Santiago: Grupo Faro – Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP.

    2013: Brunner, J. J. Sobre la clasificación de universidades. En Santelices, M. A., J. J. Ugarte & J. Salmi (eds.), Clasificación de Instituciones de Educación Superior. Vol. 2 (pp. 109-134). Santiago: Publicaciones MINEDUC.

    2013: Brunner, J. J. Estado moderno y obligatoriedad de la educación. En Picazo, M. I., V. Montero & C. Muñoz (eds.), Los Nudos Críticos de la Educación en Chile (pp. 41-58). Concepción: Editorial Universidad de Concepción.

    2012: Brunner, J. J. América Latina y Chile en la geopolítica del conocimiento. En Cousiño, F., & A. M. Foxley (Eds.) Chile Rumbo al Desarrollo. Miradas Críticas (pp. 97-111). Santiago: Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

    2011: Brunner, J. J. Regímenes de gobernanza universitaria: Un estudio tipológico. En Brunner, J. J., & C. Peña (Eds.), El conflicto de las universidades: Entre lo público y lo privado (pp. 187-226). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ISBN: 978-956-314-1313.

    2011: Brunner, J. J., & Peña, C.  La dialéctica público / privado entre el medioevo y la globalización. En Brunner, J. J., & C. Peña (Eds.), El conflicto de las universidades: Entre lo público y lo privado (pp. 9-61). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ISBN: 978-956-314-1313.

    2010: Brunner, J. J. Educación y conocimiento: las dos agendas y sus desafíos. En Bárcena, A., & N. Serra (eds.), Educación, desarrollo y ciudadanía para América Latina. Propuestas para el debate (pp. 39-89). Santiago: CEPAL. ISBN: 978-84-92511-34-1

    2010: Brunner, J. J. Bases para la transformación de la educación superior en Chile. En CINDA, Iván Lavados Montes. Un Camino de dignidad (pp. 57-65). Santiago: CINDA.

    2010: Brunner, J. J. El lugar del mercado en el presente y futuro de la educación superior chilena. En López, F., & D. Rivarola (Comps.), La Universidad ante los desafíos del siglo XXI (pp. 765-836). Asunción: Revista Paraguaya de Sociología – Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

    2010: Brunner, J. J. Apuntes sobre sociología de la educación en el contexto internacional, regional y local. En López, F., & D. Rivarola (Comps.), La Universidad ante los desafíos del siglo XXI (pp. 903-958). Asunción: Revista Paraguaya de Sociología – Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos

INVESTIGACIONES

2015-2016: CINDA – Informe sobre la Educación Superior en Ibero América, 2016. UNIVERSIA, CINDA y Banco Mundial. Director e investigador principal.

2014 – 2015: Educación, sociedad y desarrollo. Análisis de Sociología Educacional, patrocinado por UDP.

2013 – 2014: Proyecto Políticas Comparadas de Educación Superior en Iberoamérica, 2009-2013, patrocinado por III Encuentro de Rectores Universia, Rio de Janeiro 2014.

2013 – 2014: Proyecto Vincluación entre Think Tanks y Universidades en la Producción de Conocimiento para las Políticas Públicas, realizado conjuntamente con el Grupo Faro de Ecuador y patrocinado por IDRC, Canadá.