Javier Corvalán / UAH

Doctor en Sociología
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Director del Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar, Director Magíster en Política Educativa, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Antropólogo, Universidad de Chile.

CONTACTO: jcorvala@cide.cl

TEMAS DE INTERÉS: Sociología y política de la educación, desigualdad y regulación educacional; dinámica reproductivista del sistema educacional chileno; teoría socio-educativa; mecanismos de regulación en el sistema educativo chileno; cuasimercados educativos.

PUBLICACIONES
  • 2014: Corvalán, Javier. De escuela evangelizadora colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua, Arica, Chungará. Revista de Antropología Chilena, Publicada, Volumen 46, N 4. ISI.

    2014: Corvalán, Javier. La educación como (no) disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales núm. 65. Universidad Autónoma del estado de México, México, UAEM, publicado,  ISSN: 1405-1435 ISI.

    2013: Corvalán, Javier. Las dimensiones relacionales y simbólicas de los sistemas educativos: Hipótesis para el caso chileno. Atenea, N°508, p 121-133, Concepción, Universidad de Concepción, publicado, ISSN 0718-0462 (on line) ISI.

    2013: Corvalán, Javier. El concepto de buena escuela en apoderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento crónico en Chile: un análisis antropológico-estructural. Papeles de Trabajo Nº 26, Diciembre 2013, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, publicadaISSN 1852-4508 (on line)  Scielo.

    2013: Corvalán, Javier. La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: Un análisis sociológico-histórico. FOLIOS 37, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ISSN 0123-4870. Scielo.

    2012: Corvalán, Javier y Román, Marcela. La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en le cuasi mercado educativo chileno, en Revista Uruguaya de Ciencia Política 21/01, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de La República, Montevideo, publicada, ISSN 1688-499X Scielo.

    2012: Corvalán, Javier. El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina, en Estudios Pedagógicos Vol 38 Nº 2, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral se Chile, ValdiviaISSN 0718-0705 Scielo.

    2011: Corvalán, Javier. El esquema cruzado como forma de análisis cualitativo en ciencias sociales en Cinta de Moebio, 42/2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, publicada,  ISSN 0717-554X Scielo.

    2011: Corvalán, Javier, Falabella, Alejandra, Rojas, María Teresa. El doctorado en Educación en Chile: un ejemplo de las desregulación del campo de la educación superior en Chile, en Calidad de la educación 34/2011, Consejo Nacional de Educación, Santiago. Publicado, ISSN 0717-4004. Scielo

  • 2015: Corvalán, J. Educación en Rapa Nui. Sociedad y Escolarización en Isla de Pascua (1914-2014), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015, Santiago, 210 p.

    2015: Corvalán. J, Carrasco A, y García-Huidobro, J.E (eds.), Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-UC: Santiago.

    2009: Huidobro J.E. Corvalán, Javier,  Barriers that Prevent the Achievement of Inclusive Democratic Education en Prospects, Review of Comparative Education, XXXIX (39) 3/151, 2009, IBE-UNESCO, Ginebra. p. 239-250.

    2008: Corvalán, Javier. Estado del arte sobre la Educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Chile, CREFAL, México.

  • 2015: Simola, H., Corvalán, J.,& Carrasco, A. The historical dynamics in Chilean and Finnish basic education politics en Piia Seppänen, Alejandro Carrasco, Mira Kalalahti, Risto Rinne and Hannu Simola (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland, Sense publishers, London, p. 29-52.

    2015: Corvalán, J. & García-Huidobro, J.E. Educación y mercado. El caso chileno. En Corvalán. J, Carrasco A, y García-Huidobro, J.E. Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-UC, Santiago. P. 17-55

    2015: Permanencia en escuelas de rendimiento medio en el cuasi mercado educativo chileno, en Corvalán. J, Carrasco A, y García-Huidobro, J.E , Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-UC, Santiago. P. 151-188.

    2015: Dicen que nuestra escuela es mala pero nosotros la encontramos buena. Elección de escuela en familias pobres en Chile. en Corvalán. J, Carrasco A, y García-Huidobro, J.E. Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-UC, Santiago. P. 209-231.

    2007: Corvalán, Javier. Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú, RED Propone, Santiago, p.11-20.

    2007: Corvalán, Javier. El aporte de la teoría de campo al análisis educativo, en Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú, RED Propone, Santiago, p. 48-79.

    2005: Corvalán, Javier. Accountability educacional: rendición de cuentas más responsabilidad por los procesos y resultados de la educación en Corvalan, J y R. McMeekin, Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional, CIDE-PREAL, Santiago, 2005.

    2005: Corvalán. Javier. Parents and School Principals in the Chilean Educational Reform, in Merriam, S, Courtenay y Cervero, R, Global Issues and adult Education, Jossey Bass, San Francisco.

INVESTIGACIONES

2016 – 2017: Análisis de escuelas interculturales en Chile. FONIDE, Co-investigador.

2012 – 2014: Dinámica y lógicas de mercado en escuelas de rendimiento medio en Chile. CEPPE. Co-investigador. CONICYT / PIA

2010 – 2014: Investigación Comparativa de los Sistemas Escolares Chileno y Finlandés. Co-investigador. CONICYT/ PASC

2009 – 2011: Permanencia de Escuelas de Bajo Rendimiento crónico en Chile. CEPPE. Co-investigador. CONICYT/ PIA

2008: El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización, dinámica y percepción frente a las nuevas regulaciones. Investigador responsable. FONIDE Duración: 2008

2007: Investigación sobre Producción y circulación del conocimiento educativo en Chile. Investigador responsable. Ministerio de Educación

2007 – 2010: Programa de investigación sobre Políticas Públicas y Equidad Educacional en Chile, del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador responsable. Ford Foundation

2006: Caso chileno en el estudio sobre Situación Presente de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe. Investigador responsable. CREFAL