Jorge Pinochet / UAH

0

Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO: Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Licenciado en Física, P. Universidad Católica de Chile.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: jpinochet@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS:Physics Educatión (Development of original insights into the derivation of physics results, and description of new laboratory exercises). / Argumentación en las clases de ciencias; Naturaleza de la Ciencia.

PUBLICACIONES
  • 2018: Pinochet, J. The Hawking temperature, the uncertainty principle and quantum black holes (aceptado en revista Physics Education)

    2018: Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. Einstein ring: Weighing a star with light. Physics Education (53) 5, 1-7 (Scopus).

    2017: Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. How massive can stars be? Physics Education, 52 (4), 1-5 (Scopus).

    2017: Pinochet, J., Bussenius, W., & Rojas-Líbano, D. Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero. Journal of Science Education. ISSN: 0124-5481. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.026.

    2016: Pinochet, J. y Rojas-Líbano, D. Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(3) e3303-1 -e3302-9. ISSN: 1806-1117. Factor de impacto: 0.261.

    2016: Pinochet, J. y Van Sint Jan, M. Chandrasekhar Limit: An elementary approach based on Classical Physics and Quantum Theory. Physics Education, 51(3), 35007-35013. ISSN: 0031-9120. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.349. 2016: Pinochet, J. Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory. Physics Education, 51(1), 15010-15015. ISSN: 0031-9120. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.349.

    2016: Pinochet, J. Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory. Physics Education, 51(1), 1-6 (Scopus).

    2015: Bussenius, W. y Pinochet, J. Un experimento demostrativo simple para estudiar el roce cinético. Journal of Science Education, 16(2), 82-85. ISSN: 0124-5481. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.026.

    2015: Pinochet, J. El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada. Ciência & Educação, 21(2), 307-327. ISSN: 1516-7313. Indexado en ScIELO.

    2014: Pinochet, J. La curvatura de los rayos de luz en las cercanías de cuerpos masivos: Una exposición para alumnos de cursos introductorios de Física. Latin-American Journal of Physics Education, 8(4), 4503-1–4503-6. ISSN: 1870-9095. Indexado en LATINDEX.

    2014: Pinochet, J. y Rivera, M. Adaptación y validación del Scale of Attitudes Towards Physics (SAP) en una muestra de estudiantes chilenos de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 65-74. ISSN: 1870-9095. Indexado en LATINDEX.

  • 2014: Pinochet, J. Estática de los fluidos: Una unidad didáctica para la educación media. En Quintanilla, M. y Koponen, I. (Eds). Unidades Didácticas de Física y Matemáticas: Su contribución al desarrollo de competencias de pensamiento científico en la enseñanza media. (PP. 123-146). Santiago: Editorial Bella Terra.

INVESTIGACIONES

2018 – 2020: Co investigador del proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias (Etapa II). Universidad Alberto Hurtado.

2014 – 2016: Co investigador del proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Universidad Alberto Hurtado.

2015 – 2016: Asesor del proyecto Adaptación y validación del Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) y efectos de una extensión del método Polya sobre el aprendizaje del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería civil. Universidad Técnica Federico Santa María

2013 – 2016: Investigador del proyecto Deutschkonzept para determinar la efectividad de estrategias innovadoras del aprendizaje del alemán (2013-2015). Colegio Alemán de Santiago.

Share.

About Author

Comments are closed.