Juan Eduardo García-Huidobro / UAH

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía.
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de Estado en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Católica de Valparaíso.

CONTACTO: jgarciah@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Políticas educativas, análisis del sistema escolar chileno y sus desigualdades. Segregación escolar e inequidad; Educación pública e institucionalidad educativa; Pensamiento pedagógico de Paulo Freire.

PUBLICACIONES
  • 2014: García-Huidobro, J. E., Ferrada, R., & Gil, M. La relación educación-sociedad en el discurso político-educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009). Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 113-131. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto: 0.225.

    2014: García-Huidobro, J. E. Desarrollo profesional. Reflexiones de cara a la carrera docente. Revista Docencia, 54, 64-77.

    2014: García-Huidobro, J.E., Concha C. Luces e interrogantes del Programa Educacional de Michelle Bachelet. Cuadernos de Educación, 58, 1-9.

    2014: García-Huidobro, J.E. CIDE, 50 años contribuyendo a la educación. Cuadernos de Educación, 63(279), 32-38.

    2013: García-Huidobro, J.E. ¿Qué nos dice el concepto de solidaridad a los educadores?, Cuadernos de Educación, 48, 1-6.

    2013: García-Huidobro, J.E. Novena Encuesta CIDE a Actores del Sistema Educativo: Resultados y Comentarios. Cuadernos de Educación, 50, 1-12.

    2011: García-Huidobro, J. E. La política docente hoy y la formación de profesores. Revista Docencia, 43, 12-22.

    2011: García-Huidobro, J.E. Cuestión docente y anuncios de Reforma. Aula abierta (Valparaíso), 1, 38-46.

    2010: García-Huidobro, J. E., & Concha, C. Educación: la revolución que el país requiere. Cinco desafíos para el próximo gobierno. Cuadernos de Educación, 20.

    2010: García-Huidobro, J.E. La Prueba Inicia: usos y abusos. En Cuadernos de Educación, 29, 1-5.

    2010: García-Huidobro, J. E. Los desafíos del sistema educativo escolar y superior chileno. En Actas del Congreso Maulino de Discernimiento Teológico, l 17 de junio 2010. Talca: Universidad Católica del Maule.

    2009: García-Huidobro, J. E., & Corvalán, J. Barriers that prevent the achievement of inclusive democratic education. Prospects, 39(3), 239-250. ISSN: 1573-9090. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto: 0.409.

    2009: García-Huidobro, J.E y Concha, C. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. Cuadernos de Educación, 18, 1-12.

    2006: García-Huidobro, J.E. Formación Inicial de Educadoras (es) de párvulos en Chile. En foco N°80, http://www.expansiva.cl/enfoco/?categoria=todas.

    2008: García-Huidobro, J. E. El Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación: Reseña de una experiencia. Centro de Investigación Social Un Techo para Chile, 7(11), 30-33. ISSN: 0719-2169. Indexado en LATINDEX.

    2007: García-Huidobro, J.E. “La “selección de alumnos” en la Ley General de Educación”. En: Revista Docencia, N° 31, agosto, Santiago, pp.8-12

    2007: García-Huidobro, Juan Eduardo. Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno. Pensamiento Educativo, 40(1), 65-86. ISSN: 0719-0409. Indexada en LATINDEX.

  • 2014: García-Huidobro, J.E. Políticas educativas de rendición de cuentas y políticas sociales de corresponsabilidad ¿Algo en común? En: Feijoo, M. y Poggi, M. (Coord.) Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión, IIPE-Unesco, Buenos Aires, pp.127-154

    2013: García-Huidobro, J.E. y Falabella, A. (Eds.). Los fines de la Educación, Ediciones UC, Santiago, 295 pp.(Incluye: “Diálogos sobre los fines de la educación”, pp. 7-16)

    2012: García-Huidobro, J.E. Educación, segregación y democracia. En: Pizarro, C. (Ed.), La Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. II Foro Internacional Valparaíso (pp.117-125). Barcelona-Madrid: Editorial Ariel – Colección Fundación Telefónica.

    2010: García-Huidobro, J.E. Para hacer pública la educación pública. En Martinic, S. y G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago: UNESCO – PUC.

    2010: García-Huidobro, J.E. Exigencias de equidad en educación y el proyecto Metas Educativas 2021. En Fundación Santillana (Ed.), Metas educativas 2021: Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional. V Foro latinoamericano de educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.

    2009: García-Huidobro, J.E. Institucionalidad educativa chilena. Análisis desde  una perspectiva democrática. En: Otra escuela es posible, la educación puede cambiar, Movimiento Pedagógico Colegio de Profesores, Santiago, 2009, pp.37-45

    2009: García-Huidobro, J.E. Una nueva meta para la educación latinoamericana en el Bicentenario. En Marchesi, Á., J. C. Tedesco, & C. Coll (Eds.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 19-34). Madrid – Buenos Aires: OEI – Ediciones Santillana.

    2008: García-Huidobro, J.E; Dupriez, V. y Guadalupe F. (Coord.); Políticas para una educación más justa: aportes de investigación. En: Políticas educativas en América Latina: ¿transición hacia un nuevo paradigma? Subsecretaria de Educación Pública, México.

    2008: García-Huidobro, J.E. Desafío de la educación chilena de cara al Bicentenario. En Figueroa, M. y Manuel Vicuña (Coord.), El Chile del Bicentenario (99-147). Santiago: Ed. Universidad Diego Portales.

    2007: García-Huidobro, J.E. La expansión de la educación en América Latina: un paso que abre nuevos y exigentes caminos. En: Informe 2007 sobre Tendencias sociales y Educativas en América Latina, OEI, UNESCO-IIPE, SITEAL, Buenos Aires, pp.88-90.

    2007: García-Huidobro, J.E. ¿Qué nos dicen las movilizaciones estudiantiles del 2006 de la visión de los estudiantes sobre la educación secundaria? En: Fundación Santillana, Jóvenes y docentes en el mundo de hoy, Buenos Aires, pp.87-110.

    2006: García-Huidobro, J.E. Desafíos para las políticas de equidad e inclusión en la educación superior chilena. En: FUNDACIÓN EQUITAS Caminos para la Inclusión en la Educación Superior.  Fundación Equitas, Santiago,  pp.112-139.

    2006: García-Huidobro, J.E. La Reforma Educacional Chilena y la educación pública. En: Bonal, X. (Ed.) (2006) Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política?, Fundación CIDOB, Barcelona.

    2006: García-Huidobro, J.E con Sotomayor, C. Institucionalización de un programa de apoyo a establecimientos escolares de vulnerabilidad educativa: el caso del “Programa de las 900 escuelas” en Chile. En: Caillods, F, y C. Jaciento (Coord.) (2006) Mejorar la equidad en la educación básica. Lecciones de programas recientes en América Latina, IIPE-UNESCO, Paris, pp.57-82.

  • 2013: García-Huidobro, J. E., Ferrada, R., & Gil, M. La educación en los ensayistas y cientistas sociales de la Concertación. Enviado a publicación.

    2013: García-Huidobro, J. E., & Falabella, A. (Eds.) (2013). Los fines de la Educación. Santiago: Ediciones UC.

    2008: García-Huidobro, J. E., Dupriez, V., & Francia, G. (Coord.) (2008), Políticas educativas en América Latina: ¿transición hacia un nuevo paradigma? México D.F.: Subsecretaria de Educación Pública.

INVESTIGACIONES

2009 – 2015: Políticas Educativas y Equidad. CEPPE. Investigador responsable. CONICYT /PIA

2006 – 2010: Políticas públicas, equidad e igualdad del sistema educacional chileno. Investigador responsable. Fundación FORD