Leandro Sepúlveda / UAH

Doctor Estudio de las Sociedades Latinoamericanas
Universidad ARCIS.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación y trabajo: transición escuela y mundo del trabajo; trayectorias juveniles.

CARGO ACTUAL: Investigador del Centro de Investigación y desarrollo de la Educación (CIDE) y Académico Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

CONTACTO: lsepulve@cide.cl

TEMAS DE INTERÉS: Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.

PUBLICACIONES
  • 2017: Sepúlveda L. Aspiraciones y Proyectos de Futuro de Jóvenes Estudiantes Secundarios en Chile: El soporte familiar y su influencia en las decisiones educativo-laborales. Educaçao em revista. ISSN: 0102-4698. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

    2016: Sepúlveda, L. Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Páginas de Educación, 9(2), 49-84. ISSN: 1688-5287. Indexado en LATINDEX – ScIELO.

    2015: Sepúlveda, L. Por una Sociedad Más Educativa y Menos Escolarizante: A 45 años de La Sociedad Desescolarizada de Iván Illich. Cuadernos de Educación, 67, 1-14.

    2014: Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. J. ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 243-261. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2014: Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. J. Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis (Santiago), 13(38), 597-620. ISSN: 0718-6568. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

    2013: Sepúlveda L. Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. Última década, 21(39), 11-39. ISSN 0718-2236. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

    2010: Sepúlveda L. y Ugalde, P. Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica. Calidad en la Educación, (33), 65. ISSN: 0718-4565. Indexado en ScIELO.

    2010: Sepúlveda L. Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Revista Perspectivas, 15(21), 28-55. ISSN: 0717-1741. Indexado en LATINDEX.

    2009: Sepúlveda, L., & Opazo, C. Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4). ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

    2009: Sepúlveda, L. “Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile”: CEPAL/ASDI, Colección documentos de proyectos, Santiago diciembre de 2009.

    2006: Sepúlveda, L. y Milos, P. “Articular educación y trabajo: experiencias en la ciudad de Antofagasta, Chile” Cuadernos de investigación IIPE; IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2006.

    2006: Sepúlveda, L. y Zúñiga, V. “Educación y Mercado de Trabajo Urbano: El Caso Chileno, 1990-2000” en  “Tendencias en la relación entre la estructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados”. Publicación electrónica del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina; UNESCO, IIPE, OEI; http://www.siteal.iipe-oei.org/. Buenos Aires, 2006.

  • 2011: Sepúlveda L. La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. En MINEDUC, Evidencias para políticas públicas en Educación. Selección de Investigaciones Concurso Extraordinario FONIDE-PISA (pp.15-52). Santiago, Centro de Estudios Ministerio de Educación.

    2008: Sepúlveda L. “Hasta donde lleguen mis ojos”: La experiencia de identidad territorial lafkenche en la construcción de una identidad territorial indígena. En Fernández, M., & J. Salinas (Comps.), Defensa de los derechos territoriales en Latinoamérica (pp. 109-125). Santiago: RIL editores.

    2006: Sepúlveda L. “Expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile” en Charlín, M. &Weller, J, (eds.) “Juventud y mercado laboral: brechas y barreras”; CEPAL, FLACSO y GTZ: Santiago.

    2006: Sepúlveda L. “Incertidumbre y trayectorias complejas. Un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile” en Weller, J. (ed) “Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral” CEPAL-GTZ;  Mayol Ediciones, Bogotá.

    2005: Sepúlveda L. “Ciudad Viva: muévete por una ciudad mejor”; documentación de experiencias de innovación. En “Nuevas experiencias de gestión pública ciudadana: las 20 destacadas del premio 2004”; Programa Ciudadanía y Gestión Pública & Universidad de los Lagos; Santiago, diciembre

INVESTIGACIONES

2016 – 2018: “Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile”; Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Glasgow. Programa de Cooperación Internacional CONICYT Chile y Research Councils UK (RCUK); Investigador responsable.

2016: “Estudio sobre la calidad educativa en la educación media técnico profesional (EMTP) desde la perspectiva de los actores claves del sistema: fase cualitativa”. Agencia de Calidad de la Educación, Investigador responsable.

2014 – 2015: “Estudio de dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio”. Agencia de Calidad de la Educación, Investigador responsable

2014 – 2016: “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio de longitudinal en la Región Metropolitana”.  Investigador responsable. Proyecto Fondecyt nº 1140596.

2014 – 2015: “Estudio de dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio”. Investigador responsable. Agencia de Calidad de la Educación

2014: (S) Elección en Liceos Polivalentes: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Co-investigador FONIDE.

2011 – 2013: Proyecto Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un Estudio en la Región Metropolitana. Investigador responsable. Fondecyt

2012 – 2013: Evaluación de Procesos Pre Piloto Programa Jóvenes en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Investigador responsable. Ministerio de Desarrollo Social-FOSIS.

2011 – 2012: Estimación de costos para la formación técnica profesional. Investigador responsable. MINEDUC-PNUD.

2009 – 2010: “Origen, Expectativas y Proyecto Educativo Laboral de Jóvenes Estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT)”. Investigador responsable. Consejo Nacional de Educación (CNED).

2009: Título del Proyecto: “Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile: un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores”. Investigador responsable. FONIDE

2009: Título del Proyecto: “Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile”. Investigador responsable. CEPAL Duración: 2009

2005: Título del Proyecto: “Diagnóstico de uso de TICs  en centros universitarios”. Co-investigador. MECESUP.