María Beatriz Fernández / UAH

Doctora en Currículum y Enseñanza
Boston College, Estados Unidos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:  Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Directora Programa Pedagogía para Profesionales, Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Currículum y Enseñanza, Boston College, Estados Unidos. Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.

CONTACTO: mfernandez@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Políticas de Formación Docente en Chile y Estados Unidos. Justicia Social y Formación Inicial Docente. Investigación Acción para la Formación Docente.

PUBLICACIONES
  •  

    2016: Cochran-Smith, M., Stern, R., Sánchez, J. G., Miller, A., Keefe, E. S., Fernández, M. B., M., Burton, S., Carney, M. C., Chang, W. C., & Baker, M.  Holding teacher preparation accountable: A review of claims and evidence. Boulder, CO: National Education Policy Center.

    2015: Fernández, M. B., & Johnson, D.  Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14(3), 93-105. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

    2015: Pastrana, J. P., Fernández, M. B., Salinas, I., Gutiérrez, P. A., & Núñez, C. G. Desafíos de equidad en la educación chilena. Psicoperspectivas, 14(3), 1-4. ISSN: 0718-6924. Indexado en SCOPUS – ScIELO.

    2013: Shirley, D., Fernández, M. B., Ossa Parra, M., Berger, A., & Borba, G. The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil. Pensamiento. Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 5-27. ISSN: 0719-0409. Indexado en LATINDEX.

    2014: Montecinos, C., Madrid, R., Fernández, M. B., & Ahumada, L. A goal orientation analysis of teachers’ motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(3), 241-261. ISSN: 1874-8597. Factor de impacto 2015: 0,583.

    2014: Fernández, M.B. Developing Teacher Expertise [Book review: Developing Teacher Expertise: Exploring Key Issues in Primary Practice, by M. Sangster], Teachers College Record. ISSN: 0161-4681 Factor de impacto 2015: 0.746. Obtenido desde http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=17767

    2014: Montecinos, C., Ceardi, A., Fernández, M. B. Using action research to foster preservice teachers’ reflection on themselves as learners: Examining beliefs and changing practices. En C. Craig & L. Orland-Barak (Eds.). International teacher education: Promising pedagogies (pp.427-445). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited. (Indexado en el Book Citation Index de Web of Science). ISBN: 978-1-78441-136-7.

    2014: Campos, J. & Fernández, M.B. Resistiendo la emboscada neoliberal desde las escuelas: experiencias de organización docente contra las pruebas estandarizadas. Revista Docencia, 52, 72-87. ISSN: 0718-4212.

  • Cochran-Smith, M., Baker, M., Burton, S., Carney, M. C., Chang, W. C., Fernández, M. B., Keefe, E. S., Miller, A., Sánchez, J. G., & Stern, R. (in press). Teacher quality and teacher education policy: The U.S. case and its implications. En M. Akiba & G. LeTendre (Eds.), The Routledge international handbook of teacher quality and policy. New York, NY: Routledge.

    2010: Montecinos, C., Fernández, M.B. & Madrid, R. Desarrollo de experticia adaptativa en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional, proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Universidad de La Serena.

INVESTIGACIONES

2014 – 2017:  Proyecto TEER (Teacher Education and Education Reform) liderado por Dr. Marilyn Cochran-Smith, Boston College. Co-investigadora.

2016: Implementación de redes de mejoramiento escolar (RME) desarrollado por la escuela de Psicología de la PUCV. Financiamiento UNESCO-MINEDUC. Coordinadora general del proyecto

2014 – 2015: “Learning to Teach for Social Justice”, Boston College. Co-investigadora

2010 – 2011: Diseño y validación de un sistema de acreditación para programas de asistencia técnica educativa para establecimientos escolares. Centro de Investigación Avanzada (CIAE), Universidad de Chile.
Fuente de financiamiento: Proyecto: FONDEF D06i1038. Co-Investigadora.

2008: Investigación sobre “Buenas Prácticas de Gestión Escolar”. Programa Crece-PUCV. Coordinadora e investigadora responsable