Estudiante María Jesús Espinosa presentó avance de tesis 4

Su investigación trata sobre “Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes”.

Durante la mañana del lunes 25 de septiembre, la estudiantes del Doctorado en Educación María Jesús Espinosa presento su avance de tesis 4.

Su investigación se titula “Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes”. La comisión evaluadora está conformada por las académicas Tatiana Cisternas, Alejandra Andueza y Soledad Concha.

Como antecedentes, expuso que la escritura es una habilidad crítica en la sociedad actual, pero que sufre de un bajo desempeño a nivel escolar, evidenciado principalmente por los resultados SIMCE. A pesar de esta evidencia y consenso teórico, destacó que hay poca investigación sobre cómo se enseña escritura en la escuela.

María Jesús centra su estudio en aulas de Sexto Básico de colegios públicos y particulares subvencionados. Sus objetivos específicos se centran en indagar qué y cómo enseñan los docentes cuando enseñan escritura. Además, destacó que la investigación se enmarca dentro del estudio de la didáctica para “detectar nudos críticos que permitan vislumbrar espacios de integración, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.