María Jesús Espinosa

0

Correo: maria.espinosaa@mail.udp.cl

Año de egreso: 2018

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Letras, Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes del entrar al Programa de Doctorado trabajaba en el Ministerio de Educación, en el equipo de Lenguaje de la unidad de Currículum y Evaluación. Previamente fui profesora de Lenguaje y Comunicación en 7° y 8° básico.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Me pareció interesante formarme en un proyecto colaborativo entre dos universidades que integran tradiciones de investigación diferentes, perspectivas teóricas variadas y académicos de distintas disciplinas. En particular, opté porque en este programa ya que encontré una tutora que podía guiarme en los temas que me interesaban, pues me pareció una gran oportunidad integrarme a su equipo de trabajo.

TESIS DOCTORAL

“Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes”.

Resulta de enorme importancia para los ciudadanos adquirir conocimientos y habilidades para comunicarse por escrito, dado el potencial que tiene la escritura para promover el aprendizaje, su naturaleza como herramienta de acción social y medio de construcción identitaria, y su aplicación en distintos contextos laborales y académicos en la actual sociedad del conocimiento. En Chile, a pesar de lo anterior, hay escasa evidencia con respecto a la enseñanza de la escritura que tiene lugar en nuestras aulas. En este contexto, la presente investigación buscó contribuir al estudio y comprensión de las prácticas de enseñanza de la escritura, indagando qué enseñan docentes de nivel escolar cuando enseñan escritura, cómo lo hacen y por qué.

PUBLICACIONES
ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Poster “Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la escritura: resultados de un caso de estudio”.  El workshop, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 28 y 29 de noviembre de 2016, Los Andes, Chile.
  • 2015: Espinosa, J. y Concha, S. Aprendizaje de la escritura en las nuevas Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. En Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo.
INVESTIGACIÓN
  • “Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional”.
Share.

About Author

Comments are closed.