María Jesús Espinosa

Año de ingreso al programa: 2013
Correo: maria.espinosaa@mail.udp.cl
BECARIA CONICYT

PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Letras, Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes del entrar al Programa de Doctorado trabajaba en el Ministerio de Educación, en el equipo de Lenguaje de la unidad de Currículum y Evaluación. Previamente fui profesora de Lenguaje y Comunicación en 7° y 8° básico.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría trabajar en Facultades de Educación haciendo docencia y también investigando en áreas de didáctica de la lengua, desarrollo profesional docente y generación de proyectos colaborativos entre universidades y escuelas del sistema público. También me proyecto realizando asesorías a escuelas y a organismos públicos, como municipios, editoriales, agencias locales o Agencia de Calidad. 

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Me pareció interesante formarme en un proyecto colaborativo entre dos universidades que integran tradiciones de investigación diferentes, perspectivas teóricas variadas y académicos de distintas disciplinas. En particular, opté porque en este programa ya que encontré una tutora que podía guiarme en los temas que me interesaban, pues me pareció una gran oportunidad integrarme a su equipo de trabajo.

 

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Poster “Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la escritura: resultados de un caso de estudio”. El workshop, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 28 y 29 de noviembre de 2016, Los Andes, Chile.
  • 2015: Espinosa, J. y Concha, S. Aprendizaje de la escritura en las nuevas Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. En Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo.
INVESTIGACIÓN
  • “Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional”. Agencia de la Calidad de la Educación, co-investigadora.