María Paola Sevilla Buitrón

Correo electrónico: paola.sevilla@uahurtado.cl; paola.sevilla@udp.cl
Año de egreso: 2016

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Ingeniero Económico, Master en Economía ILADES-Georgetown University, Magister Políticas Educativas Universidad Alberto Hurtado. Asesora Políticas Públicas Duoc UC. Antes de ingresar al programa de doctorado fue investigadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y  consultora del BID y la Fundación Chile, entre otras instituciones.

TESIS DOCTORAL

“Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”

La investigación examina, en el contexto chileno, el nexo entre los procesos de estratificación escolar, y la diferenciación curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico- profesional (HC y TP, respectivamente), tomando en consideración las variantes organizacionales en su provisión (especializada o polivalente). El foco está en identificar si el acoplamiento de ambas modalidades de estudio en una misma unidad educativa, reduce la desigual distribución de estudiantes según nivel socioeconómico y las brechas de acceso a la educación superior entre los grupos HC y TP. Al introducir la dimensión organizacional en la indagación de los efectos de la diferenciación curricular en la educación media, se resalta la importancia de los diseños de sistemas y las prácticas de las escuelas en la amplificación o reducción de las inequidades educacionales. Los resultados dan cuenta que la polivalencia tiende a atenuar solo en parte la magnitud de los efectos no deseados de la diferenciación curricular, sin asociarse a una perspectiva más integral de desarrollo de la oferta de educación media.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Por tratarse de un proyecto académico nuevo, con muchas proyecciones ya que reúne las fortalezas de dos universidades ampliamente reconocidas y con perspectivas de investigación complementarias. Además que al ser un programa nacional, me permitió compatibilizar mi proyecto familiar con el académico.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

 Artículos publicados en revistas indexadas

  • Effectiveness of vocational high schools in students’ access to and persistence in higher vocational education, en conjunto con Mauricio Farías, Research of Higher Education., pp. 1-26, 2015.
  • Articulación de la Educación Técnico Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública, en conjunto con Mauricio Farías y Marcela Weintraub, en Calidad en la educación 41 (2014): 83-117.
  • La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada, en Calidad en la educación 40 (2014): 297-317.


Otras publicaciones 

  • El sentido de la Educación Media Técnico Profesional en la actualidad. Síntesis de 10 investigaciones recientes sobre la EMTP en el sistema escolar chileno. Editado en conjunto con Leandro Sepúlveda. Doctorado de Educación, Universidad Alberto y Universidad Diego Portales.


Ponencias

  • AERA 2013 Annual Meeting, San Francisco EEUU. Ponencia: Effectiveness of Vocational High Schools in Students’ Persistence and Performance in Higher Vocational Education.
  • Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2014. Ponencia: Presentación en Congreso Nacional con referee Sesión de posters,: La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada.
INVESTIGACIÓN

Fondos de investigación

  • (S) elección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Proyecto adjudicado en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile, 2014.
  • Articulación de la Formación Técnico Profesional: Análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional. Proyecto adjudicado en la convocatoria 2013 del Fondo de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación, 2014.