María Paz González Vallejos

Año de ingreso al programa: 2014
Correo: magonzav@alumnos.uahurtado.cl  
BECARIA CONICYT

PERFIL PROFESIONAL

Bachiller en Humanidades, Licenciada en Educación, Profesora de Educación General Básica especialista en Lenguaje y Comunicación, Magíster en Ciencias de la Educación mención Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Capaz de trabajar tanto en equipo como de manera independiente, aportando iniciativa en el logro de los objetivos propuestos y utilizando recursos tecnológicos, capacitada en educación e-Learning y enseñanza universitaria. Antes de entrar al Programa de Doctorado tenía un cargo académico en una Universidad y participaba como investigadora en un estudio financiado por CONICYT (FONDECYT N°1120550).

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría realizar una investigación de postdoctorado que profundice en el tema que trabajo en mi tesis. Con este proyecto insertarme en la formación docente inicial y continua en una Facultad de Educación, equilibrando las tareas de docencia e investigación. Además, me gustaría participar en el diseño de programas orientados a fortalecer el aprendizaje profesional de los formadores de profesores.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Por una parte, me parece interesante el trabajo en comunidad de las dos universidades que implementan el programa, complementando sus visiones y enriqueciendo el trabajo doctoral. Por otra parte, me parece muy atractivo el énfasis de la Universidad Alberto Hurtado por el trabajo en relación con la pobreza y el foco en alcanzar mejores condiciones de equidad a través de la educación.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Ponencia: El Formador como temática pendiente en Latinoamérica. Tercer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Sede académica, FLACSO, Ecuador. Entre el 26 y 28 de agosto de 2015.
  • González, M.P. (2014). El docente formador de profesores como tópico de investigación. Análisis de las principales discusiones en el ámbito internacional de habla inglesa. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 2, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 40 pp.
INVESTIGACIÓN
  • Estudio Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales, 2015. Agencia Calidad de la Educación. Co-investigadora.