María Soledad Montoya / UAH

Doctora en Matemática Educativa
CICATA – Instituto Politécnico Nacional, México.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar,  interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Directora Departamento de Pedagogía media y Didácticas específicas de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Matemática Educativa CICATA – IPN  (Instituto Politécnico Nacional) México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Educación Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CONTACTO: mmontoya@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: enseñanza de las matemáticas;  didáctica de las matemáticas, formación inicial y continua de profesores de matemática.

PUBLICACIONES
  • 2016: Montoya, M. y Lezama J. La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 41-54. ISSN: 1510-2432. Indexación en ScIELO – LATINDEX.

    2013: Montoya, M. Lezama J. Reflexiones de profesores en Formación Continua. Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM), 262-268.

    2012: Montoya, Soledad. El fenómeno de reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. Un caso de la geometría escolar. En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Flores, R. (Ed.). Vol. 25, Capítulo IV. México. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Pp 1169- 1177.

    2011: Soto, J, Cubillo, L; Mena A; Tanter,  E; Gálvez, G; Cosmelli, D.; Leger, P.; Flores, X.; Luci, G.; Montoya, S. Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 14(1), 9-40. ISSN 1665-2436. Factor de impacto 2015: 0.224.

    2005: Montoya M. “Innovando a través de las situaciones Didácticas” Revista INTEGRA+9, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Viña del Mar

  • 2003: Vidal R, Chamorro M, Montoya M “1 ° Medio Matemática”  Editorial Zig – Zag, 233 páginas.

    2004: Vidal R, Chamorro M, Montoya M “2 ° Medio Matemática”  Editorial Zig – Zag, 254 páginas.

INVESTIGACIONES

 

2013: El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. El caso de la geometría escolar. Tesis doctoral ICATA – Instituto Politécnico Nacional, México.

2012: Cursillo La Implementación del Estudio de Clases para el desarrollo profesional en la Jornada de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Universidad del Norte.

2010- 2011: Diseño de instrumentos de evaluación para la resolución de problemas en primer y segundo año de enseñanza media, Ministerio de Educación.

2009- 2010: Investigación Estrategia cognitiva para el cálculo Mental. Ciae, Universidad de Chile.

2008- 2009: Talleres comunales de Matemática CPEIP- P. Universidad Católica de Valparaíso. Directora ejecutiva y académica del proyecto.

2007- 2009: Herramientas para el profesor de Matemática y estudio de casos. Diseñadora de casos e implementación en el plan piloto. Proyecto Fondef.

2007: Proyecto de Gestión pedagógica en docentes, geometría. CPEIP – P. Universidad Católica de Valparaíso.