Marisol Latorre / UAH

Doctora en Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Directora de Docencia de la Universidad Alberto Hurtado. Académica e investigadora de la Facultad de Educación de la misma universidad.                               

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación, Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5, Sorbonne, Francia. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Historia, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: mlatorrn@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Formación docente -inicial y continua- con foco en las relaciones entre saberes, conocimientos y prácticas de los actores; y, el tránsito y las (des)conexiones entre el campo de la formación y el del desempeño. Pedagogía universitaria, perspectivas y enfoques actuales; características, estrategias, tensiones y condiciones involucradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sus resultados; las trayectorias de formación de profesionales en formación.

PUBLICACIONES

2013: Cisternas T., y Latorre M. ¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora? Diferentes enfoques para una misma situación. Cuadernos de Educación, 53.

2010: Latorre M., Aravena, P.; Milos, P.; García, M. (2010): Competencias habilitantes: un Aporte para el reforzamiento de las Trayectorias formativas universitarias. Calidad en la Educación, (33), 277. ISSN: 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2010: Latorre Navarro, M. Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos. Pensamiento Educativo, 44, 185-210. ISSN: 0719-0409. Indexada en LATINDEX.

2010: Latorre Navarro, M. Notas para la discusión sobre profesionalización docente. Cuadernos de Educación, 26, Revista Virtual de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

2008: Latorre Navarro, M. Formación inicial de profesores: una apuesta para enfrentar los nuevos desafíos. Cuadernos de Educación, 7.

2006: Latorre Navarro, M. Nuevas miradas, viejos problemas: las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente, Revista Foro Educativo Nº 10, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

2005: Latorre Navarro, M. ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas de profesores chilenos en ejercicio?, Portal PREAL. Junio.

2005: Latorre Navarro, M. Continuidades y rupturas entre la formación inicial y ejercicio profesional docente”, Revista Iberoamericana de Educación, volumen 36. Versión digital.

INVESTIGACIONES

2012 – 2013: “¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas”. Co-investigadora. Programa de Educación para América Latina (PREAL)

2011: Título del Proyecto: “Análisis estratégico y elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías ofrecidas por la Universidad Alberto Hurtado” Co-investigadora. Proyecto MECESUP. Línea: Gestión Académica de programas de pedagogía.

2009 – 2011: “Estudio de las razones y racionalidades de la elección de estudiar Pedagogía hoy”. CEPPE. Co-investigadora. CONICYT /PIA.

2008 – 2009: “Desarrollo de competencias básicas y habilitantes en la formación inicial docente”. Co-investigadora. MECESUP.

2005 – 2006: “Políticas públicas, equidad e igualdad del sistema educacional chileno”. Co-investigadora. Fundación FORD