Mónica Peña / UDP

Doctora en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO: Directora de investigación y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga. Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Valparaíso. Chile

CONTACTO: monica.pena@udp.cl 

TEMAS DE INTERÉS: Estudios de niñez e infancia; Análisis de discurso y análisis crítico de discurso; Teorías socio-culturales del aprendizaje.

PUBLICACIONES
  • 2016: Peña, Mónica. “Ellos contra nosotros”, un Análisis Crítico de Discurso desde los sostenedores privados y los niños segregados en la Educación Chilena. Polis (Santiago). ISSN: 0718-6568. Indexada en ScIELO – LATINDEX

    2016: Núñez, Carmen; Peña, Mónica; Cubillos, Francisco, Solorza, Mario. Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42(4), 953-967. ISSN: 1517-9702. Indexada en SCOPUS- LATINDEX. Factor de impacto 2015: 0.188

    2016: Vergara del Solar, A., Chávez–Ibarra, P., Peña–Ochoa, M. & Vergara–Leyton, E. Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1235- 1247. ISSN: 1692-715X. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2016: Peña, Mónica. Participatory Action Research With Children in Education: The Learning Process as Political Praxis, en Michael Gill (ed.) SAGE Research Methods Cases Education. Sage online: London.

    2016: Rojas, Sebastián; Peña, Mónica; Rojas, Patricio. From problematic children to problematic diagnosis: The paradoxical trajectories of ADHD in Chile en Singh, Illina; Filipe, Angela (eds.) Global perspectives on ADHD. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

    2015: Peña, Mónica; Rojas, Sebastián; Rojas, Patricio. ¿Cómo diagnosticar a un niño? Diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad desde una perspectiva discursiva crítica. Athenea Digital, 15(1) 91 – 110. ISSN: 1578-8946. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.111

    2015: Vergara, Ana; Peña, Mónica; Chávez, Paulina; Vergara, Enrique. Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

    2014: Vergara, Ana; Vergara, Enrique; Peña, Mónica; Chávez, Paulina. Childhood in Children’s Eyes: Analysis of a Discourse among Middle‐Income Sectors in Santiago, Chile. Children & Society, 28(2), 81-92. ISSN: 1099-0860. Factor de impacto 2015: 1.038.

    2014: Peña, Mónica; Vergara, Ana; Chávez, Paulina; Vergara, Enrique. Crianças como agentes políticos: Táticas cotidianas de resistência em meninas chilenas de ambiente socioeconômico médio. Sociedade e Cultura, 17 (2) 291-300. ISSN: 1980-8194. Indexada en LATINDEX.

    2014: Peña, Mónica. Una mirada a la teoría del conocimiento de Jean Piaget, a 20 años de la llegada del constructivismo a la educación chilena. Inclusiones, 1(4) 75-92. ISSN: 0719-4706. Indexada en LATINDEX.

    2013: Peña, Mónica. Análisis Crítico de Discurso del “Decreto 170” de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 14(1), 93-103. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

    2011: Peña, Mónica. Sujeto político y vida pública: privatización de la educación en Chile y sus consecuencias en los sujetos que se educan. Polis (Santiago), 10(30), 199-215. ISSN: 0718-6568. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2010: Peña, Mónica. Hacia una Recuperacion de la Subjetividad en el Proceso de Conocer en el Contexto Escolar: la pregunta por el saber en niños y niñas de educacion basica chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 195-211. ISSN: 0718-0705. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2008: Peña Ochoa, Mónica y Peña Ochoa, Paz. El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional? Revista Iberoamericana de Educación, (45), 89-106. ISSN: 1681-5653. Indexada en LATINDEX.

  • 2016: Rojas, S., Peña, M., & Rojas, P. (2016) From problematic children to problematic diagnosis: The paradoxical trajectories of ADHD in Chile. En Singh, I., & A. Filipe (eds.), Global perspectiveson ADHD. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

    2016: Peña, M. Participatory Action Research with Children in Education: The Learning Process as Political Praxis. En Michael Gill (ed.), SAGE Research Methods Cases Education. London: Sage online.

INVESTIGACIONES

2016 – 2019: “Reconociendo y Potenciando Prácticas Inclusivas en Educación Rural” Coinvestigador(a). FONDECYT regular 1161338

2013 – 2015: “Jóvenes vulnerables como analistas críticos de discurso: un estudio participativo sobre sus propios aprendizajes” Inv. Responsable. FONDECYT iniciación 11130092

2010 – 2012: “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas. Un estudio discursivo en estrato socioeconómico medio de Santiago de Chile”. Coinvestigador(a) FONDECYT regular 1100811

2012 – 2014: “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas. Segunda parte: un estudio discursivo en distintos estratos socio-económicos de Santiago”. Coinvestigador(a) FONDECYT regular 1120025

2011 – 2012: “Evaluación y Análisis Crítico de las políticas y estrategias públicas respecto del diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Déficit Atencional con hiperactividad en las áreas de Salud y Educación en Chile”. Inv. Responsable Proyecto Semilla Universidad Diego Portales.

2006 – 2007: “Actualización de especialidades en la formación diferenciada técnico profesional”. Investigador(a) ayudante. Proyecto PNUD.