Muriel Armijo Cabrera

Año de ingreso al programa: 2015
Correo: muarmijo@alumnos.uahurtado.cl

 PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Historia y Ciencia Política y Máster de Ciencia Política en la Universidad Paris 1 – Panthéon-Sorbonne. Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad Paris 5 – René Descartes. Antes de entrar al programa, he trabajado en el sector de la educación formal e informal en Francia, participando en actividades de educación popular con adultos y niños de distintas edades, en sectores de marginalidad social.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría trabajar en Facultades de Educación haciendo docencia y también investigando en áreas de innovación escolar, desarrollo profesional docente y generación de proyectos colaborativos entre universidades y escuelas del sistema público. También me proyecto realizando asesorías a escuelas y a organismos públicos, como municipios, agencias locales o Agencia de Calidad. Mi sueño sería crear mi propia escuela y coordinar una red de escuelas públicas transformadoras.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Tenía un gran interés en trabajar con académicos CIDE, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación que forma parte de la Universidad Alberto Hurtado, por su historia y sus ejes de investigación, educación popular e innovación educativa. Además me atrajo la calidad del claustro académico y la exigencia del programa, que enmarcan y acompañan en el proceso doctoral.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Ponencia: “¿Cómo investigar en Educación a partir del concepto de inclusión? Un concepto en tensión” I Encuentro de Investigadores Nóveles en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 19 y 20 de noviembre 2015, Viña del Mar, Chile.
  • Armijo Cabrera, M (2015). Miradas funcionalistas y críticas sobre el concepto de inclusión. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 1, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 20 pp.
  • Armijo Cabrera, M (2015). “Un/doing gender”: Investigar el género desde la perspectiva funcionalista y el interaccionismo simbólico. Documento de trabajo del Seminario de Introducción a la investigación en educación, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 12 pp.