Pablo Toro / UAH

Doctor en Historia
Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: ptoro@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Historia del sistema de educación secundaria en Chile durante el siglo XX, procesos de formación emocional de la juventud, mecanismos de participación y educación cívica. Historia social y cultural de la educación en Chile; Historia de las políticas educacionales en Chile; Historia de los movimientos estudiantiles universitarios en Chile; Historia de las emociones en Chile.

PUBLICACIONES
  • 2015: Toro, P. Towards a new Chile through the heart: aspects on the construction of a nationalist emotionology in school textbooks during Pinochet years (c.1974-c.1984). History of Education & Children’s Literature, 10(1), 583-600. ISSN: 1971-1131. Factor de impacto 2015: 0.081.

    2015: Toro, P. El Niño Chileno: aspectos de la confección de regímenes emocionales a través de un texto escolar (1933-1967)”. Historia y Memoria de la Educación, nº2, 2015, 239-260.

    2015: Toro, P. Tiempos tristes: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 107-124. ISSN: 2340-7263.

    2014: Toro, P. Educational Freedom or Teaching State? Political discussion of the school subvention law in 1951. A key episode on a deep cleavage in the history of Chilean education. Hungarian Educational Research Journal, 4(4), s/p.

    2012: Toro P. Desórdenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernando, c.1870-c.1900). Historia (Santiago), 45(2), 485-502. ISSN: 0717-7194. Factor de impacto 2015: 0.080.

    2012: Toro, P. Dimensiones de la confección de una juventud virtuosa: manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900). Universum, 27(1),191-205. ISSN: 0718-2376. Indexado en SCIELO.

    2011: Toro, P. (2011) “Momentos y tendencias en el desarrollo de la historiografía de la educación en Chile (c. 1850-c.2010)”, en Cadernos de História da Educação volumen 10, nº 2, 2011, pp.131-149.

    2010: Toro, P. (2010) “Los espacios de la juventud en Chile en el siglo XIX”, en Docencia, nº 40, mayo 2010, pp.66-74.

    2008: Toro, P. (2008) “Disciplina y castigos: fragmentos de la cultura escolar en los liceos de hombres en Chile en la segunda mitad del siglo XIX”. En Cuadernos Interculturales, año 6, nº 11, segundo semestre 2008, pp.127-144.

    2008: Toro, P. (2008) “Historia del Tiempo Presente y necesidad de distancia en el tiempo: notas exploratorias para un entrelazamiento posible”. En Revista de Humanidades, UNAB, volumen 17-18, junio-diciembre 2008, pp.9-34.

    2006: Toro, P. (2006) “El espacio de la historia de la educación en la formación de docentes en las universidades chilenas: evolución, situación y desafíos”. En História da Educacao, ASPHE, volumen 10, nº 20, setembro 2006, pp.39-49.UFPEL, Río Grande do Sul, Brasil.

    2005: Toro, P., García, D., Isla, J. (2005) “Los jóvenes traen buenas noticias. El reformismo de la FECECH”. En: Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, nº 17, diciembre de 2005, pp.101-151.

  • 2009: Comisión Bicentenario & Toro, P.  La letra ¿con sangre entra? Percepciones, normativas y prácticas de disciplinas, castigos y violencias en el liceo chileno, c.1842-c.1912. Santiago: Concurso Bicentenario Tesis Doctoral 2007.

    2006: Toro P, García Monge D. y Isla Madariaga J. Los muchachos de antes. Historias de la FECH 1973-1988. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2006.

  • 2015: “Corazones depravados” y “capataces de colegio”. Relaciones entre inspectores y estudiantes como actores de la vida escolar en la enseñanza secundaria chilena (c.1880-c.1920)”. En Benjamín Silva Torrealba (compilador) Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares. Ediciones UTEM, Santiago, 2015: pp.192-214.

    2015: ¿Técnicos de la política y del alma? Un episodio en las discusiones sobre políticas de educación secundaria en Chile y la instalación de la orientación escolar a mediados del siglo XX”. En Teresa González Pérez (ed.): Templos del saber. Discursos políticos y utopías educativas. Colección Universidad, nº 6. Mercurio Editorial, Madrid, 2015: pp.313-336.

    2015: “Algunas ideas exploratorias para una historia del control emocional juvenil en la educación secundaria chilena, c. 1880- c. 1950”. En: Elizabeth Figueiredo de Sá, Regina Helena da Silva Simões y Wenceslau Gonçalves Neto, (Orgs.) Circuitos e Fronteiras da História da Educação. EDUFES, Vitória,  2015, pp. 269-289.

    2015: La vida de los otros: la Fecech y su conflictiva relación con el movimiento estudiantil en la Universidad de Chile (1978-1984)”. En: Renate Marsiske (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV. IISUE-UNAM, México, 2015, pp. 189-222.

    2014: Toro, P. “Formar el cuerpo sano y controlar el mal espíritu. Disciplinas del cuerpo y de las emociones juveniles en la educación pública chilena  (c.1813-c.1900)”, en Rafael Gaune y Verónica Undurraga (editores) Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Uqbar editores, Santiago, 2014, pp.262-279.

    2014: Toro, P. “Un templo ante cuyas paredes deben estrellarse y desvanecerse las pasiones exteriores: los Liceos y la juventud en tiempos de conflicto (1890-1891)”, en Carlos Donoso y Pablo Rubio (editores), Conflictos y tensiones en el Chile republicano, RIL Editores, Santiago, 2014, pp.13-30.

    2014: Toro, P. “Rasgos comunes y excepcionalidades: una tensión en la historia de la educación latinoamericana. Una mirada desde Chile”, en Nicolás Arata y Myriam Southwell (compiladores) Ideas en la educación latinoamericana. Tomo I: un balance historiográfico. UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2014, pp.79-92.

    2012: Toro, P. “Close to you: building tutorials relationships at the Liceo in Chile in the long 19th century”,Jahrbuchfür Historische Bildungsforschung, band 18 (Berlín, 2012), pp.70-90.

    2012: Toro, P. “Desafíos para la historiografía reciente sobre la educación: Chile, la comprensión de su siglo corto y algunos temas emergentes en investigación”. En: Claudia Alves y Ana Chrystina Mignot (Organizadoras): Historia e Historiografía da Educaçao Iberoamericana: projetos, sujeitos e práticas. Editorial Quartet, Río de Janeiro, 2012, pp.325-339.

    2012: Toro, P. “Despolitizar y racionalizar: una elite de dirigentes estudiantiles ante la descentralización y fraccionamiento de la Universidad de Chile (c.1974-c.1984)”. En: José María Hernández Díaz (coordinador): Formación de elites y educación superior en Iberoamérica (ss.XVI-XXI). Hergar Ediciones Antema, Salamanca, 2012, volumen II, pp.327-334.

    2011: Toro, P. “El movimiento estudiantil oficialista en la Universidad de Chile, 1979-1984. Notas para su estudio” en Silvia González Marín y Ana María Sánchez Sáenz (coordinadoras): 154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica. UNAM, México, 2011, pp.455-479.

    2011: Toro, P. “Tiempo de guerra, tiempo escolar. Vivencias de la Guerra del Pacífico en los Liceos de Hombres en Chile (1879-1883)” en Carlos Donoso Rojas y Gonzalo Serrano del Pozo (editores): Chile y la Guerra del Pacífico. Ediciones Bicentenario, Santiago, 2011, pp.25-37.

    2011: Toro, P. “La escritura de dos historias de la educación chilena y el difícil proceso de constitución de un campo de conocimiento. José María Muñoz Hermosilla y Amanda Labarca (1918-1939)”, en José Gondra y José Claudio Sooma  (editores) História da Educação na América Latina. Ensinar&escrever. EDUERJ, Río de Janeiro, 2011, pp.265-283.

    2011: Toro, P. “Memorias trizadas y espacios opacos: breves notas sobre problemas de identidad y patrimonio urbano en torno al Bicentenario en Chile”, en Bicentenarios de Independencia en América Latina: construir el presente y el futuro. Universidad Pontificia Comillas y Fundación Superación de la Pobreza de Chile, Santiago, 2011, pp.38-41.

    2010: Toro, P. “Enlaces: contexto, historia y memoria”, en El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces. Ministerio de Educación, Santiago, 2010, pp.37-50.

    2010: Toro, P. “Como se quiere a la madre o a la bandera: Notas sobre nacionalismo, ciudadanía y civilidad en la educación chilena (1910-1945)” en Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (editores): Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX. Volumen I. Ediciones Bicentenario, Santiago, 2010, pp.133-158.

    2009: Toro, P. “La Guerra Santa por el bienestar de la Patria. Social cristianismo y política social: la campaña presidencial de Eduardo Cruz-Coke en 1946”, en Fernando Berríos, Jorge Costadoat y Diego García (editores): Catolicismo social chileno. Desarrollo, crisis y actualidad. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2009, pp.333-353.

    2007: Toro, P. “Historia de la Educación Chilena: buscando un sitio de cara al Bicentenario”. En: Luis Carlos Parentini (compilador) Los historiadores chilenos frente al Bicentenario. Santiago, 2007, pp. 493-496.

INVESTIGACIONES

2014 – 2017: “Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964”. Investigador Responsable. Fondecyt

2014: ¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva  (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas. Investigador Responsable. Universidad Alberto Hurtado

2009 – 2011: “Definiendo a una juventud: Liceos, textos escolares, opinión pública en la definición del sujeto juvenil en Chile (c.1870-c.1920)” Investigador Responsable. Fondecyt