Estudiantes / Estudiantes 2020 / Alex Moreira Roberto

Estudiantes 2020 /

Alex Moreira Roberto

Año de ingreso al programa: 2020

Me interesa entender cómo los directores de escuela pueden hacer un trabajo que promueva el aprendizaje de los estudiantes, esencialmente los más pobres y vulnerables que tanto necesitan de la escuela como un elemento de transformación social. En este sentido, me interesa conocer las políticas públicas que apoyan el trabajo que los directores hacen y que han producido buenos resultados educativos. Dentro del tema de la carrera del director de la escuela, me interesa conocer más sobre los buenos procesos de selección, formación y evaluación de los directores, para que sean coherentes entre sí y permitan que el labor realizado por el director apoye la implementación de buenas prácticas pedagógicas en las escuelas.

PERFIL PROFESIONAL

Licenciado en Pedagogía (Universidade Cruzeiro do Sul), posgraduado en Historia, Sociedad y Cultura (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), MBA en Liderazgo, Innovación y Gestión 3.0 (Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul) y Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Pública (Universidade Federal de Juiz de Fora). Ha trabajado como profesor, técnico del Centro de Evaluación Educativa de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, técnico de la Secretaría Municipal de Educación de Itaquaquecetuba, formador en programas de formación de gestores y profesores y consultor en temas como Convivencia Escolar, Evaluación Educativa, Formación de profesores y gestores escolares. Ha trabajado como investigador en el Grupo de Estudios y Investigaciónes en Evaluación Educativa (GEPAVE) de la Universidade de São Paulo y es miembro del Programa de Talentos de la Educación en Brasil. En los últimos años ha trabajado como Coordinador de Proyectos en asociación con más de 30 Departamentos de Educación en Brasil, trabajando en el área de formación de líderes escolares, profesores y técnicos de departamentos. Tiene publicaciones en el ámbito de la aplicación de políticas públicas educativas, la evaluación educativa, la coexistencia y el clima escolar.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Espero poder insertarme en el espacio académico en investigaciones dirigidas a definir la matriz de competencias para el trabajo de los directores de escuela, la selección, formación y evaluación de estos líderes escolares, así como estudios sobre políticas exitosas en el área de liderazgo escolar. Tengo la intención de poder acercarse Brasil y Chile pensando en los buenos trabajos que se hayan producido en el contexto de las escuelas y/o departamentos de educación. De esta manera, espero poder actuar en organizaciones destinadas a apoyar el desarrollo de líderes escolares de manera que se produzca impacto relevante y significativo en las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el doctorado en educación de la UAH/UDP por su sólido labor en el ámbito de la formación de líderes escolares, la estructura del programa de formación de los estudiantes que, además de ser muy personalizado, permite producir investigaciones de calidad para el entorno académico, así como estudiar y reflexionar sobre los debates pertinentes que se están llevando a cabo en el entorno educativo nacional e internacional. Además, he identificado en este programa una posibilidad de ampliar la conexión de las discusiones entre Brasil y Chile y aprender un poco más con este programa que ha sido tan dedicado al debate educativo que se ha realizado.

Publicaciones previas a ingresar al programa

·     ROBERTO, Alex Moreira. Concepções e estratégias de avaliação para o trabalho em sala de aula. In: GUERRA, M; CUSATI, I; (Orgs). Avaliação Educacional: Práticas, Desafios e Perspectivas. Paco Editorial, Jundiaí, 2019.

·     ROBERTO, Alex Moreira. Convivência e Violência na escola e suas implicações no clima escolar: compreender para poder atuar. In: DALCORSO, C. Caminhos para uma gestão educacional inovadora. Paco Editorial, Jundiaí, 2015.

·     ROBERTO, Alex Moreira. Programa Convivência Escolar e as resistências dos atores envolvidos: implementação numa diretoria regional de educação da rede municipal de ensino de São Paulo. In: Anais do VII Seminário sobre a produção do conhecimento em educação – política educacional do século XXI: paradoxos, limites e possibilidades. ISSN 1984-2015, 2013.

Participación en investigaciones previas a ingresar al programa

·       Ceará, Brasil (2016)

Realización de proyecto de investigación junto con profesores, líderes escolares y técnicos de la Secretaría de Estado de Educación del Ceará. La investigación incluyó un estudio bibliográfico de los materiales de la Secretaría, cuestionarios, entrevistas, grupo de discusión, aplicación de un piloto de capacitación y la construcción de una propuesta de capacitación permanente para profesionales en las escuelas estatales de educación profesional de Ceará. El proyecto fue financiado por el Gobierno del Estado de Ceará.

·       Maputo, Mozambique (2015 a 2016)

Realización de proyecto sobre evaluación educativa y elaboración de exámenes con los profesores de los cursos técnicos del Ministerio de Salud de Mozambique. El labor fue realizada por el Grupo de Estudio e Investigación sobre Evaluación Educativa (GEPAVE) de la Universidad de São Paulo y financiada por el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA).

·       São Paulo, Brasil (2012 y 2013)

Realización de proyecto de investigación sobre la aplicación del Programa Convivencia Escolar en algunas escuelas de la Secretaría Municipal de Educación de la ciudad de São Paulo. La investigación incluyó estudios de los materiales utilizados en el programa, entrevistas semiestructuradas con los encargados de aplicar las políticas y la observación participante en algunas formaciones. La investigación fue financiada por el Centro de Política Pública y Evaluación de la Educación (CAEd) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Juíz de Fora.