Académicos / Colaboradores / Andrea Ruffinelli / UAH

Académicos / Colaboradores /

Andrea Ruffinelli / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: aruffine@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Coordinadora transversal ELAB, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial y Licenciada en Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, por la Universidad Austral de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Formación de docentes reflexivos, formación práctica y reflexiva y, tutores de prácticas y formación reflexiva.

2017: Ruffinelli Vargas, Andrea. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1 (2017): 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli Vargas, Andrea. “Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización”. Estudios Pedagógicos, Vol. 42, Nº 4 (2017): 261-279. Scopus.

2017: Ruffinelli Vargas, Andrea. “Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1: 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli, A., Cisternas, T., Córdoba, C. Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Stgo, Chile.

2016: Ruffinelli, A. Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1 (2017): 97-111. Scopus.

2017: Ruffinelli, A. “Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206. Scopus.

2016: Ruffinelli, Andrea: Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des) profesionalización docente. Revista Educacao & Sociedade (Scopus) http://www.scielo.br/pdf/es/2016nahead/1678-4626-es-ES0101_73302016139074.pdf

2014: Ruffinelli, A. ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/658

2014: Andrea Ruffinelli. Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 229-242, 2014 (Scielo). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1113.pdf

2013: Ruffinelli, A. La calidad de la formación inicial docente en chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, n.39, 118-154. http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1088.pdf

2010: Ruffinelli, A. Estudio analítico y descriptivo CPEIP virtual: Informe final, 101 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt839.pdf

2009: Ruffinelli A., Guerrero, A. Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía. En Revista Calidad en La Educación, N° 31. Consejo Nacional de Educación. http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo832.pdf

2009: Ruffinelli A., Guerrero, A. Informe final del estudio: Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn569.pdf

2009: Ruffinelli, A.; Gorichon, S.; Ostoic, D.; Sepúlveda, L.; Maureira, F. (2009) Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional: Informe final, 214 páginas. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt842.pdf

2009: Ruffinelli, A; Latorre, M; Orbeta, A; Gaete, C. Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente, — 2 tomos. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt835a.pdf y http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt835b.pdf

2008: Ruffinelli, A.; Latorre, M; Ostoic, D; Campos, F. Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía: Informe final, — 234 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt837.pdf

2008: Ruffinelli, A. Estudio de tipologías y sustentabilidad del programa Enlaces abierto a la comunidad: informe final, (2008) — 381 p. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn617.pdf

2007: Ruffinelli A., Rojas M. Actualización de la sistematización de la oferta de Programas Especiales de pedagogía en Educación Básica de las instituciones de educación superior Chilenas. Resumen Ejecutivo. Santiago: CIDE, Universidad Alberto Hurtado, CPEIP. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn568.pdf

2007: Ruffinelli A., Corvalán, J. Informe final del estudio: estado del arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile, (2007) Centro de Estudios MINEDUC, Santiago, CIDE. — 193 p. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn326.pdf

2017: Ruffinelli Vargas, Andrea; Cisternas, Tatianay Claudia . Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Santiago. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.

2018 – 2021: Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo.. Fondo/Institución: Conicyt – Fondecyt Iniciación (2018 – 2021). Investigador Responsable.

2017 – 2018: Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo? Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable

2015-2016: Co-investigadora. Estudio sobre la formación inicial docente en evaluación educacional. Licitación MINEDUC, Agencia de Calidad.

2012-2014: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio. En el marco de la línea de Formación Inicial Docente, Procesos y entidades formadoras, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, liderado por la P. Universidad Católica de Chile.

2012 – 2013: El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA. Fondo Interno de proyectos de investigación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable

2011: Estudio La brecha entre la formación inicial y las demandas del ejercicio docente un análisis de su transversalidad desde la perspectiva de los docentes principiantes y sus empleadores, CEPPE. CONICYT/PIA. Investigadora responsable.

2011: Estudio Trayectorias, desempeño y satisfacción de los egresados de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado: la mirada de los propios egresados y sus empleadores. Fondo Interno de proyectos de investigación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable.

2008: Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones paradigmáticas de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. Consejo Superior de Educación (actual Consejo Nacional de Educación). Investigadora responsable