Estudiantes / Estudiantes 2015 / Carla Varela Rivera

Estudiantes / Estudiantes 2015 /

Carla Varela Rivera

Año de ingreso al programa: 2015

Correo: carla.varelar@mail.udp.cl

BECARIA CONICYT  

Me interesa la investigación sobre las interacciones, sobre todo verbales, que se realizan en las salas de clases de Educación Inicial. En específico, el lenguaje que se utiliza en las salas de clases para enseñar y su relación con el desarrollo del lenguaje y de la cognición de los niños y niñas; tanto como las relaciones que se establecen entre este “tipo de lenguaje” y los diversos contextos en los que se desenvuelven los estudiantes y los docentes.

PERFIL PROFESIONAL
Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Magíster en Letras, mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes del entrar al Programa de Doctorado trabajé en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, realizando investigaciones en torno a las prácticas pedagógicas, específicamente las interacciones que se dan en las salas de clases, su impacto en los resultados de los estudiantes y la relación de la formación docente sobre estos intercambios. Asimismo, he realizado docencia en diversas universidades, respecto a la didáctica y la evaluación del lenguaje, y la lingüística, más en general.

PROYECCIÓN ACADÉMICA
Me gustaría trabajar en docencia, en formación inicial y continua de educadoras de párvulo, así como continuar investigando en el área más pedagógica y en evaluaciones de intervenciones, iniciativas de desarrollo profesional docente y poder asesorar, a partir del conocimiento construido, a instituciones educativas. Luego de concluir el doctorado, me gustaría seguir perfeccionándome.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Principalmente por la gran calidad y prestigio de sus académicos. Además, el hecho de que sea impartido por dos universidades tan distintas, me pareció interesante en el marco de tomar perspectiva respecto de la construcción del conocimiento en el ámbito educativo.