Egresados / Carolina Cuéllar Becerra

Egresados /

Carolina Cuéllar Becerra

Año de egreso: 2018

Correo: carolina.cuellar@mail.udp.cl

 

Me interesa la investigación sobre liderazgo, efectividad y mejora escolar, con foco particular en los procesos sociales que influyen en el cambio educativo. En mi tesis exploro las dinámicas de funcionamiento de los equipos directivos escolares y su relación con el apoyo técnico-pedagógico que brindan a los docentes.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Psicología, Psicóloga Educacional de Universidad Central de Chile y Master of Educational Leadership de University of Waikato (Nueva Zelanda). Antes de entrar al Programa de Doctorado, su experiencia profesional se orientó principalmente al diseño y coordinación de proyectos de desarrollo profesional docente y directivo, desempeñándose en instituciones como el Ministerio de Educación y Fundación Chile, entre otras.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Me pareció un proyecto serio y sólido, sustentado en el trabajo articulado de dos Universidades de reconocida trayectoria y contribución al campo educativo. En mi decisión también cobró mucha relevancia que el programa tuviese la línea de investigación Escuela y Aula, que incluye el liderazgo y la gestión escolar como uno de sus focos de estudio. Creo que el excelente cuerpo académico robustece aún más la propuesta educativa que nos ofrece el doctorado.

TESIS DOCTORAL

“Equipos directivos de escuelas básicas municipales: Quiénes son y cómo apoyan la labor docente”

La presente investigación tuvo como propósito caracterizar a los equipos directivos de escuelas básicas municipales y comprender cómo se conforman, organizan y funcionan para desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico que apoyen la labor docente. Desde una perspectiva teórica que ahondó en la relación entre el liderazgo pedagógico y el liderazgo distribuido, se generaron las categorías analíticas que guiaron el estudio. Esta investigación presenta implicancias para las políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile, que aún se muestran poco sensibles a los aspectos indirectos y estructurales que inciden en el empoderamiento de los equipos directivos y en el despliegue de una capacidad distribuida para el liderazgo pedagógico.

 

ARTÍCULOS PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Giles, D. & Cuellar, C. (2016). Liderazgo ético, una forma moral de “ser” en el liderazgo. En: Weinstein, J. (Ed.) Liderazgo Educativo en la Escuela: Nueve Miradas (pp. 121-146). Santiago: CEDLE y Ediciones UDP.
  • Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. & Fernández, M. (2016).  Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad en la Educación, 44(2016), pp. 12-45. Indexada Scielo
  • Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M., Flessa, J. (2015). Experiencias innovadoras y renovación de la formación directiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de educación OEI-CAEU., 69(2015), 23-46.
  • Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C., Flessa, J. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y El Caribe: Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Santiago: UNESCO/OREALC.

PONENCIAS 

  • VIII Congreso interamericano de pedagogía (CIP), Buenos Aires, Argentina, Agosto 2018. Ponencia: ¿Cómo se caracterizan los buenos mentores y la buena mentoría? Las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos en Chile.
  • International Congress on Educational Leadership (ICEL), San Francisco, USA, Junio 2018. Ponencia: Challenges and Lessons of Mentoring Processes for Novice Principals: An Exploratory Case Study of Induction Programs in Chile.
  • Congreso Internacional sobre educación y Pobreza (CIEP), Villarrica, 2018. Ponencia: Diseño e implementación de procesos de mentoría a directores novatos de escuelas municipales: desafíos y lecciones desde los actores.
  • International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), Singapur, Enero 2018. Ponencia: Leadership coaching for school leaders: exploring the tensions and challenges that coaches face in facilitating reflective leadership practices in Chile.
  • American Educational Research Association (AERA), San Antonio, USA, Abril, 2017. Ponencia: Leadership teams and its instructional support to teachers in Chilean schools: An unexplored connection.
  • Encuentro de Investigadores en Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, Noviembre 2016. Ponencia: Liderazgo pedagógico y apoyo a los docentes: Una exploración a los equipos directivos de las escuelas básicas municipales en Chile.
  • International Conference on Learning, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, Julio 2016. Ponencia: El Alto desempeño en los equipos directivos: Aportes de la psicología organizacional.
  • El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional. MINEDUC-FONIDE. Enero 2015 – Marzo 2016. Co-Investigadora.
  • Alumna Tesista. Confianza relacional en la escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso. CONICYT-FONDECYT. Marzo 2015 – Agosto 2017.
  • Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directores. UNESCO -OREALC, 2014.