Estudiantes / Estudiantes 2017 / César Maldonado Díaz

César Maldonado Díaz

César Maldonado Díaz

Año de ingreso: 2017

Email: cmaldonado@alumnos.uahurtado.cl

Me línea de interés se relaciona con los fenómenos ocurridos al interior del aula. En especial me enfoco en el clima de aula escolar como sustento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, también me interesa la relación del clima de aula escolar y las preferencias de enseñanza docentes como proceso de actividad que relaciona, condiciona y posibilita los fenómenos de aprendizaje y la construcción de relaciones propicias para el mismo en el sistema escolar nacional. Esto, desde un enfoque mixto de la investigación social, en pro de generar investigación empírica que dilucide las realidades heterógeneas de las aulas chilenas.

PERFIL PROFESIONAL

Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa cursado en la Universidad de Chile. Antes de ingresar al Doctorado me desempeñé como profesor de aula regular en establecimientos públicos y particulares subvencionados de la V Región, así como también desempeñe labores al interior de la PUCV, cargos directivos en colegios públicos y subvencionados, ayudante de investigación en una investigación FONIDE regular (F410983-2009) además de participar en varios seminarios de educación a nivel nacional.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Espero desarrollar en el corto plazo las competencias metodológicas como teóricas para desarrollar investigación sobre los fenómenos de interés en el campo educacional nacional y latinoamericano. En el corto plazo, busco la adjudicación de fondos concursables como doctorando. En el largo plazo, la inserción en la academia nacional vinculado a centros de investigación avanzada, en conjunto con la formación inicial y continua de profesores, es mi principal proyección académica. Junto con ello, espero vincularme permanentemente con comunidades escolares que necesiten y busquen desarrollar reflexión sobre sus fenómonos intraaulas.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Ante todo lo innovador de su curriculum me pareció una gran potencialidad. La oportunidad de vincularme a un marco de académicos de ambas casas de estudio en la vanguardia nacional me pareció una situación de aprendizaje de gran calidad. La conformación de un programa dictado por dos casas de estudios con centros educativos referentes en el país, es una gran oportunidad de desarrollo profesional. Así mismo, mi formación profesional, me hizo optar por un Programa Doctoral que enriqueciera mi convencimiento sobre la heterogeneidad del fenómeno de la educación.