Académicos / Claustro / Claudia Vergara / UAH

Académicos / Claustro /

Claudia Vergara / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: clvergara@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Coordinación Transversal de ELAB, Académica, Departamento de Pedagogía Inicial y Básica, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

GRADOS ACADÉMICOS: Postdoctorado en Indagación Científica, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL, USA, Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Formación de profesores, enseñanza de las ciencias, Conocimiento Pedagógico del Contenido.

2023: Becerra, B., Núñez, P., Vergara, C., Santibáñez, D., Krüger, D. & Cofré, H. Developing an Instrument to Assess Pedagogical Content Knowledge for Evolution. Research in Science Education, ISI.

2023: Krell, M., Khan, S., Vergara, C., Cofré, H., Mathesius, S. & Krüger,D. Pre-Service Science Teachers’ Scientific Reasoning Competencies: Analysing the Impact of Contributing Factors. Research in Science Education , ISI.

2020: Krell, M. Mathesius, S. Van Drie, J., Vergara, C. &  Krüger, D. Assessing scientific reasoning competencies of pre-service science teachers: translating a German multiple-choice instrument into English and Spanish. International Journal of Science Education, 42, (17), 2819-2841, ISI.

2020: Latorre, M., Vergara, C., Morales, M., Orbeta, A., Escobar, C. & Quiroga, M. Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales. Calidad en la Educación, 53, 182-218, Scielo.

2020: Vergara-Díaz, C.; Bustamante, K.; Pinto, L. & Cofré, H. Exploring chilean seventh grade students’ conceptions of earth dynamics before and after model- and inquiry-based instruction. Journal of Geoscience Education DOI: 10.1080/10899995.2020.1725406

2019: Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D.; Pavez, J.; Valencia, M. & Vergara, C. A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science. Sci & Educ 29, 221–232 (2020). https://doi.org/10.1007/s11191-019-00062-0

2017: Cofré, H.; Santibáñez, D.; Jiménez, J.; Spotorno, A.; Carmona, F.; Navarrete, K. & C. A. Vergara (2017) “The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality?” Journal of Biological Education DOI: 10.1080/00219266.2017.1326968

2016: Pavez, J.; Vergara, C.; Santibañez, D. & Cofré, H. (2016) Using a Professional Development Program for Enhancing Chilean Biology Teachers’ Understanding of Nature of Science (NOS) and Their Perceptions About Using History of Science to Teach NOS. Science & Education, 25(3-4), 383-405. ISSN: 0926-7220. Factor de impacto 2015: 0.822.

2016: Cofre, H. L., Jiménez, J, Santibáñez, D., y C. A. Vergara. Chilean pre-service and in-service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education, 50(1), 10-23. ISSN: 0021-9266. Factor de impacto 2015: 0.516.

2015: Cofre, H. L.,C. A. Vergara, C. Gonzalez-Weil D. Santibáñez, G. Ahumada, M. Furman, M. E. Podesta, J. Camacho, R. Gallego, R. Pérez. Science Teacher Education in South America: the case of Argentina, Chile, and Colombia. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63. ISSN: 1046-560X. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.893.

2014: Vergara, C. A. y Cofre, H. L. Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 323-338. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2014: Cofre, H. L., C. A. Vergara, N. G. Lederman, J. S. Lederman, J. E. Jiménez, D. P. Santibáñez, M. A. Yancovic. Improving Chilean in-service elementary teachers’ understanding of nature of science using self-contained NOS and content-embedded mini-courses. Journal of Science Teacher Education, 25(7), 759-783. ISSN: 1046-560X. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.893.

2013: Cofre H. L., C. A. Vergara, D. P. Santibáñez y J. P. Jiménez. Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39 (2): 67-83. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2013: Martinic, S.; Vergara, C. y Huepe, D. Uso del tiempo e interacciones en la sala de clases: un estudio de casos en Chile. Pro-Posições, 24(1), 123-135. ISSN: 1980-6248. Indexado en ScIELO – LATINDEX.

2012: Vergara, C.& Cofre, H. La Indagación científica: Un concepto esquivo pero necesario. Revista Chilena de Educación Científica, 11(1), 30-38. ISSN: 0717-9618

2012: Cofre, H., C. Vergara, J., Jiménez, D. Santibáñez, J., Camacho, & A., Galaz. Future Challenges of Science Teacher Education in Chile. Science Teacher Education, 63 (1), 8-17. ISSN: 175-915X.

2010: Cofre, H., J. Camacho, A. Galaz, J. Jiménez, D. Santibáñez y C. Vergara. La Educación Científica en Chile: Debilidades de la Enseñanza y Futuros desafíos de la Educación de profesores de Ciencia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 279-293. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2023: Cofre, H. Vergara, C., Santibañez, D., Nuñez, P. & McComas, W. Teaching Biology: What Research Says. In N. Lederman, D. Zeidler & J. Lederman (Eds.). Handbook of Research on Science Education Vol III. Routledge Taylor & Francis Group, NYC.

2022: Cofre, H., Vergara, C., Santibañez, D. & Pavez, J. Preservice Science Teachers Education around the globe trends, challenges, and future directions, in J. Luft & M. G. Jones (Eds.) Handbook of Research on Science Teacher Education, Routledge. NYC.

2021: Santibañez, D.; Vergara, C. y Cofré, H. El desarrollo del conocimiento pedagógico del profesor de biología en servicio In Cofré, H., Vergara, C. & Spotorno, A. (Eds).  Enseñanza de la Evolución y la Genética para la alfabetización científica (pp. 371-401), Ediciones Universitaria de Valparaíso.

2021: Vergara, C.; Cofré, H. y Santibáñez, D. Enseñanza de Biología y conocimiento pedagógico del contenido: Una introducción. In Cofré, H., Vergara, C. & Spotorno, A. (Eds).  Enseñanza de la Evolución y la Genética para la alfabetización científica (pp. 23-39), Ediciones Universitaria de Valparaíso.

2020: Vergara, C. ; Cofre, H. y Santibañez, D. ; Enseñanza de Biología y conocimiento pedagógico del contenido: Una introducción. In Cofré, H., Vergara, C. y Spotorno, A. Edts. Enseñanza de la Evolución y la Genética para la alfabetización científica, Ediciones Universitaria de Valparaíso (en prensa).

2020: Santibañez, D.; Vergara, C. y Cofre, H. El desarrollo del conocimiento pedagógico del profesor de biología en servicio. In Cofré, H., Vergara, C. y Spotorno, A. Edts. Enseñanza de la Evolución y la Genética para la alfabetización científica, Ediciones Universitaria de Valparaíso (en prensa).

2018: Cofré, Hernán; Nuñez, Paola; Santibanez, David; Pavez, Juan and Vergara, Claudia. Cap. 5: Theory, Evidence, and Example of teaching the Nature of science and Biology using the History of Science: A Chilean Experience. In Prestes, Maria Elice de Brzezinski, Celestino Silva, Cibelle (eds.) “Teaching Science with Context, Historical, Philosophical, and Sociological Approaches” (pp. 64-85). URL: doi.org/10.1007/978-3-319-74036-2_5

2023-2027: FONDECYT, Conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores que enseñan Ciencias de la Tierra: ¿Una necesidad para la ganancia en el conocimiento de sus estudiantes?, Investigadora Responsable.

2021-2024: FONDECYT, ¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación, Co-Investigadora.

2021-2024:  FONDECYT, Deliberación y enseñanza de ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible, Co-Investigadora.

2018- 2021: Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge. FONDECYT. Co-investigadora.

2018: Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: Análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales. Financiamiento CNED. Co-investigadora.

2016 – 2018: Desarrollo del PCK en Profesores de Educación Básica en formación: la clave para la alfabetización en Ciencias de la Tierra. FONDECYT.

2014 – 2015: Creencias y Conocimientos sobre la estructura y dinámica terrestre de estudiantes de educación básica en Chile. Investigadora responsable. Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

2014: Inserción a los primeros espacios educativos de los estudiantes de pedagogía: aportes a la formación docente. Investigadora responsible Universidad Alberto Hurtado.

2013 – 2016: The understandings of Nature of Science as factor enhance teachers1 and students’ learning of Evolution: assumption or reality?. Co-investigadora. Fondecyt

2009 – 2011: Estudio de las Razones y racionalidades de la elección de estudiar pedagogía hoy. CEPPE. Co-investigadora. CONICYT/PIA

2009 – 2010: Creación de una nueva carrera de Pedagogía en Ciencias basada en competencias, con mención en Química o Biología para la enseñanza media. Co-investigadora.