Académicos / Colaboradores / Constanza San Martín / UDP

Constanza San Martín / UDP

Constanza San Martín / UDP

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, España.

CONTACTO: constanza.sanmartin@mail.udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid) y Profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual (Universidad de Playa Ancha).

TEMAS DE INTERÉS: Educación inclusiva y políticas educativas; Formación de profesores; concepciones y actitudes del profesorado.

2018: Howard, S., San Martin, C., Salas, N., Blanco, P., y Díaz, C. Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (74), 197-219

2017: Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, D. Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp

2017: San Martín, C., Salas, N., Howard, S. y Blanco, P. Acceso al currículum nacional para todos: Oportunidades y desafíos de los procesos de diversificación de la enseñanza en escuelas diferenciales chilenas. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(2), 181-198

2017: San Martín, C., Villalobos C., Muñoz C. y I. Wyman. Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación 46, 20-52.

2015: Varela, C.; San Martín, C. y Villalobos, C. Opciones educativas para alumnos que presentan NEE en el sistema educativo actual: ¿Coherencia con una reforma hacia la educación inclusiva? Informes para la Política Educativa N°9. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

2013: Ezquerra, A., De Juanas, A., San Martín, C. Teachers’ opinion about teaching competences and development of students’ key competences in Spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences. ISSN: 18770428. Indexada en SCOPUS

2012: San Martín Ulloa C. Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: Concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 164-183. ISSN: 1696-4713 Indexada en LATINDEX.

2012: San Martín Ulloa, C.  Reseña de “De Juanas Oliva A. (2012). Universidad y formación del profesorado universitario en el EEES. Reto de nuestro tiempo”. Journal of Psychology and Education, 7 (1), 125-127. Indexada en LATINDEX.

2011: San Martín Ulloa C. ¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2), 171-188. ISSN: 0718-7378. Indexada en LATINDEX.

2010: San Martín Ulloa C. y Fernández Lozano P. Construcción del cuestionario de concepciones sobre inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual (CIEDI). Revista de Psicología y Educación, 1 (5), 69-94. ISSN: 1699-9517. Indexada en LATINDEX.

2017: Ramos, L., San Martin, C., & Villalobos, C. Republic of Chile. In M.L. Wehmeyer & J.R. Patton (Eds.), Praeger International Handbook of Special Education, Volume 1: The Americas. New York: Praeger.

2013: De Juanas A., San Martín Ulloa, C., Fernández, P.y González, M. Algunas preguntas sobre las ideas de los alumnos. En: R. Martín del Pozo (coord.). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

2011: San Martín Ulloa C. y Covarrubias Apablaza C. Concepciones del profesor y práctica educativa: implicaciones para la formación docente. En: A. Diestro, A. De Juanas y J. Manso, (Eds.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp.143-153). Madrid: Herger Ediciones Antema y AJITHE.

2017-2018: Proyecto Fonide: Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales. Investigadora responsable.

2017: Proyecto Semilla UDP: Estudio exploratorio del currículum implementado en matemáticas con estudiantes con discapacidad intelectual en cuartos básicos de escuelas de la Región Metropolitana con Programas de Integración Escolar. Investigadora responsable.

2016: Estudio exploratorio de la implementación del decreto 83 en escuelas especiales de la fundación Coanil. Investigadora responsable.

2015 – 2016: Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. FONIDE N° F911424. Co-Investigadora

2015: Formación de profesores y educación inclusiva: Un análisis de las características y concepciones sobre educación inclusiva presentes en los currículos de formación inicial de Educación Básica en Chile. Proyecto Semilla UDP. Co-Investigadora

2014: Análisis de las interacciones de aula: Evaluación de un modelo de intervención basado en un enfoque inclusivo y dialógico. Proyecto Semilla UDP. Co-Investigadora

2011 – 2012: Competencias profesionales docentes para desarrollar competencias básicas en los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria. Implicaciones en la formación inicial de maestros de Primaria y profesores de Secundaria. Universidad Complutense de Madrid. Co-Investigadora

2011-2012: Diseño e implementación de actividades de aula que desarrollan los profesores con docencia en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas (en todas sus especialidades). Universidad Complutense de Madrid. Co-Investigadora.