Académicos / Claustro / Cristián Cox / UDP

Académicos / Claustro /

Cristián Cox / UDP

Doctor en Sociología, University of London, Inglaterra.

CONTACTO: cristian.cox@udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y profesor titular de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología, University of London. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: políticas educativas, currículum, formación docente, formación ciudadana.

2019: Jara, C., Sanchez, M., Cox, C. (2019) Liderazgo educativo y formación ciudadana: visión y prácticas de los actores. En, Revista Calidad de la Educación (CNED), N° 51, pp. 350-381. Indexado en SciElo, Latindex.

2018: Schulz, W., J.Ainley, C.Cox, T.Friedman. Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadana 2016 de la IEA. Informe Latinoamericano. Amsterdam: IEA.

2017: Cox, C. & C.García. Evolution of citizenship education in Chile: recent curricula compared, chapter 5 of volumen: Civics and Citizenship: Theoretical Models and Experiences in Latin America, Edited by Benilde García, Andrés Sandoval, Ernesto Treviño, Silvia Diazgranados, Ma. Guadalupe Pérez. Rotterdam: Sense Publishers 2017. ISBN 978-94-6351-066-0 (paperback) ISBN 678-94-6351-067-7 (hardback).

2017: Cox, C. Global Citizenship Concepts in Curriculum Guidelines of 10 Countries: Comparative Analysis. Current and Critical Issues in Curriculum, Learning and Assessment Series. In Progress Reflection N° 9. Geneve: Unesco International Bureau of Education (IBE) in collaboration with Asia-Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU).

2016: Cox, C., Meckes, L. International large-scale assessment studies and educational policy-making in Chile: contexts and dimensions of influence. Research Papers in Education, 31(5), 502-515. ISSN: 0267-1522. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 1.016.

2015: Castillo, J. C., Miranda, D., Bonhomme, Cox, C., & Bascopé, M. Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate.Journal of Youth Studies, 18(1), 16-35. ISSN: 1367-6261. Factor de impacto 2015: 1.213.

2015: Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J.C., Miranda, D. Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1169-1190. ISSN: 1692-715X. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2014: Castillo, J. C., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. Social inequality and changes in students’ expected political participation in Chile. Education, Citizenship and Social Justice, 9(2), 140-156. ISSN: 1746-1987. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.632.

2013: Cox, C. Fraternity and Educational Reform in Latin America, Claritas, Journal of Dialogue & Culture Vol 2, N°2 (October 2013). Purdue University.

2012: Cox, C. Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1), 13-43. ISSN: 1688-499X. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2011: Cox, C. Le curriculum scolaire au Chili. Genése, mise en œuvre et développement. Revue International de Education de Sevres, N°56 (Avril 2011). (pags. 51-63). Sevres (France): CIEP.

2010: Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo, 46, 205-245. ISSN:0719-0409. Indexado en LATINDEX.

2009: Cox, C. Las prácticas pedagógicas de excelencia y la combinación de paradigmas: A propósito de un análisis crítico sueco. Estudios Públicos, (115), 128-140.

2008: Cox, C. Expansión del Acceso y Reformas del Currículo en la Educación Escolar Latinoamericana: Implicancias para la Cohesión Social. Encounters on Education, 9, 25-55. ISSN: 1925-8992. Indexado en LATINDEX.

2007: Cox, C. Educación en el Bicentenario: dos agendas y calidad de la política. Pensamiento Educativo, 40(1), 175-204. ISSN:0719-0409. Indexado en LATINDEX

2006: Cox, C. Construcción política de las reformas curriculares: el caso de Chile en los Noventa.  Granada (España) Profesorado, Vol 10, Nº 1. SCOPUS.

2005: Cox, C. Cecilia Braslavsky and the Curriculum, Prospects, Quarterly Review of Comparative Education, Vol. XXXV, Nº 4 December 2005. SCOPUS, EBSCO.

2006: Cox, C., Jóvenes y ciudadanía política en América Latina: desafíos al currículo, Revista PRELAC Nº 3, Santiago: UNESCO-OREALC.

2006: Cox, C. Capacidades docentes para el sistema escolar: recado a las Universidades. Revista UDP –Pensamiento y Cultura-. Año 2, Nº 3. Santiago: Universidad Diego Portales.

2015: Cox, C., Castillo, J.C. (editores). Aprendizaje de la Ciudadanía. Contextos, experiencias, resultados. Santiago: CEPPE. Ediciones Universidad Católica.

2010: Sylvia Schmelkes, Inés Aguerrondo, Francisco Benavides, Ulf Fredriksson, Andrew Hobson, Ben Levin, Peter Matthews, Cristián Cox, Hunter Moorman, Beatriz Pont, Robert Schwartz, Diana Toledo Figueroa and Margarita Zorrilla. Improving schools: Strategies for Action in Mexico. OECD: Paris. © OECD 2010, ISBN 978-92-64-08703-3 (Edition in Spanish: Mejorar las escuelas .Estrategias para la acción en México. OECD. Paris).

2010: C.Cox. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Bogotá © Banco Interamericano de Desarrollo, ISBN: 978-958-8545-21-9

2009: Cox, C., & Gysling, J. ([1990] 2010). La Formación del Profesorado en Chile, 1842-1989. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ISBN: 978-956-314-046-0

2003 y 2005: C. Cox (editor) Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

2018: Cox, C. Currículum: categorías de análisis, tendencias, gobernanza, en A. Arratia, L.Osandón (Editores) Políticas para el desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas. Santiago. Ministerio de Educación, Unesco-Orealc.

2017: Cox, C. & C.García. Evolution of citizenship education in Chile: recent curricula compared. En: Civics and Citizenship: Theoretical Models and Experiences in Latin America, Edited by Benilde García, Andrés Sandoval, Ernesto Treviño, Silvia Diazgranados, Ma. Guadalupe Pérez. Rotterdam: Sense Publishers 2017. ISBN 978-94-6351-066-0 (paperback) ISBN 678-94-6351-067-7 (hardback)

2017: Cox, C., & Imbarack, P. Catholic elite education in Chile: Worlds apart. En Bruno-Jofré, R., & J. Igelmo (eds.), Catholicism and Education: Fifty Years after Vatican II. A transnational Interdisciplinary Encounter. Toronto. University of Toronto Press

2017: Cox, C., Beca, C. E., & Cerri, M. The Teaching Profession in Latin America: Change Policies and the Challenges of Poverty and Exclusion. En Pink, W., & G. Noblit (Eds.), Second International Handbook of Urban Education (pp. 627-645). New York: Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-40315-1

2016: Cox, C. Teacher education in Chile: Trends in social and policy pressures for change and evolution of its organizational and knowledge bases. En Moon, B. (Ed.), Do Universities have a role in the Education and Training of Teachers? An international analysis of policy and practice (pp. 187-213). Cambridge: Cambridge University Press. ISBN-13: 9781107571907.

2015: Cox, C., J.C. Castillo, M. Bascopé, D. Miranda, M. Bonhomme. Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. En Cox, C., & J. C. Castillo (eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago: CEPPE – Ediciones Universidad Católica.

2015: Cox, C., C. García. Objetivos y contenidos de la formación ciudadana escolar en Chile 1996-2013: tres currículos comparados, en C.Cox y J.C. Castillo (editores) Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago: CEPPE-Ediciones Universidad Católica.

2015: Bascopé M., C. Cox. Tipos de Ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia, en C. Cox y J.C. Castillo (editores) Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago: CEPPE-Ediciones Universidad Católica.

2015: Bonhomme M., C. Cox, M. Tham y R. Lira. La educación ciudadana escolar de Chile ‘en acto’: prácticas docentes y expectativas de participación política de estudiantes., en C. Cox y J.C. Castillo (editores) Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago: CEPPE-Ediciones Universidad Católica.

2014: Mardones, R., C. Cox, A. Farías, C. García). Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento, en Propuestas para Chile. / 2014. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso de Políticas Públicas.

2014: Cox, C., Meckes, L., Bascopé M. Teacher education policies in Chile: From Invitation to Prescription, in R.Bruno-Jofre & J. Scott Johnston (editors) Teacher Education in a Transnational World. Toronto: University of Toronto Press.

2014: Cox, C., Beca, C.E., Cerri, M. Docentes para una educación de calidad en América Latina: problemas y orientaciones de políticas, en Díaz de la Torre, J. (Compilador). Realidades y Prospectiva Educativa, tomo I pp. 41-92. México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

2013: Cox, C. El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educación escolar Latinoamericana. En R. Mardones (ed.). Fraternidad y Educación. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

2010: Cox, C. Educación ciudadana en los currículos vigentes: la erosión de lo común, en Juan Carlos Tedesco, (editor) Educación y justicia: el sentido de la educación. XXV Semana Monográfica de la Educación La educación en el horizonte 2020. Buenos Aires: Fundación Santillana,

2010: Cox, C. Educational inequality in Latin America: patterns, policies and issues, in Paul Attwell, Katherine Newman (editors), Growing Gaps. Educational Inequality around the World. New York: Oxford University Press.

2010: Hinostroza, E., Hepp, P., Cox, C. National policies and practices on ICT in education: Chile, en T. Plomp, R. Anderson, N. Law, and A. Quale, Cross-National Information and Communication Technology: Policies and practices en education (revised second edition). Charlotte, North Carolina: IEA, Information Age Publishing,.

2010: Cox, C. Formación inicial de docentes: mercados, instituciones y políticas. I Foro Internacional de Valparaíso. Valparaíso: Fundación Telefónica, Universidad Católica de Valparaíso.

2009: Schwartzman, S., Cox, C. Las agendas pendientes de la educación, en Simon Schwartzman, Cristián Cox (editors), Políticas Educativas y Cohesión Social en América Latina. CIEPLAN: Santiago. (Publicado em português como, as Políticas Educacionais e Coesao Social. São Paulo: Springer.

2009: Cox, C., Lira, R. Gazmuri, R. Currículos escolares y sus orientaciones sobre historia, sociedad y política: significados para la cohesión social en Latinoamérica, en Simon Schwartzman, Cristián Cox (editores), Políticas Educativas y Cohesión Social en América Latina. CIEPLAN: Santiago. (Publicado en Portugués em libro, Schwartzaman & Cox (editores), Políticas Educacionais e Coesao Social, São Paulo: Springer.

2009: Milesi, C., Ortúzar, S., Flores, C., Cox, C. Aspectos de la formación inicial docente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos, en Políticas Públicas, Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Santiago: Centro de Políticas Públicas PUC.

2009: Cox, C. Formación Continua de Profesores: la hermana pobre de las políticas educacionales, en Carmen Sotomayor, Horacio Walker (Editores), Desarrollo Profesional Docente y Políticas. Santiago: Editorial Universitaria.

2008: Cox, C. Las reformas educativas y su impacto sobre la cohesión social en América Latina, en Eugenio Tironi (editor) Redes, estado y mercados. Soportes de las cohesión social Latinoamericana. Santiago: CIEPLAN y UQBAR Editores.

2008: Cox, C., Significados, requerimientos y métodos de la educación: análisis de resultados de una encuesta a alumnos secundarios y sus profesores en 2007. En J. J. Brunner, E. Schiefelbein (coordinadores) La revolución Pinguina: causas, desafíos, y soluciones. La percepción de estudiantes y profesores de educación media. Santiago: Santillana

2007: Cox, C. Niveles del sistema escolar y formación de profesores: fallas estructurales e implicancias de la inacción. En J.J, Brunner, Carlos Peña (coordinadores), La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. Santiago: Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibañez.

2006: Cox, C. Cecilia Braslavsky and the Curriculum: Reflections on a Lifelong Journey in Search of Quality Education for All. In C. Braslavsky and A. Benavot (editors), School curricula for global citizenship: Comparative and Historical Perspectives on Educational Contents. Hong-Kong: Springer.

2005: Cox, C. La equidad de la educación en Chile, en J. Eduardo García-Huidobro (editor), Políticas educativas y equidad. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, MINEDUC, UNICEF.

2018 – 2021: FONDECYT regular Nº 1181239 (2018-2021) Socialización política y educación para la ciudadanía: el rol de la familia y de la escuela. Investigador Responsable.

2017. Proyecto UNESCO-OREALC (2017) Estrategia Regional sobre Docentes: Etapa IV. Formación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina. Estudio de los currículos (planes y programas de estudio) de formación de profesores de la enseñanza básica en 7 países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile ,Guatemala, México y Perú), con foco en competencias para el siglo XXI y en pedagogías para la inclusión. Investigador Responsable.

2016-2017. Proyecto UNESCO-OREALC (2017) Evaluación Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (Proyecto PECC). Volúmenes I y II. Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Estudio abordó la evaluación del diseño, implementación y resultados del proyecto PECC. Investigador Responsable.

2015- 2016. Proyecto OREALC-UNESCO (2016) Evaluación de la implementación de la evaluación del desempeño de docentes, directivos y supervisores en educación básica y media superior de México. INEE/ OREALC-UNESCO. A solicitud del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) llevó a cabo un estudio para valorar la implementación y resultados del primer ciclo de aplicación de la evaluación de desempeño docente, a fin de identificar las lecciones clave para su mejora y desarrollo futuro. Investigador Responsable.

2013 – 2015: Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. Investigador Principal. FONDEF D11I1109

2012 – 2014: Socialización política y experiencia escolar: Chile en contexto internacional. Investigador Principal. FONDECYT 1120630

2009 – 2011: Centro de estudios avanzados en Educación: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. Investigador Principal. CONICYT CIE 01

2012 – 2015: Centro de estudios avanzados en Educación: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. Investigador Principal. CONICYT CIE 01

2008 – 2011: La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional. Vice-coordinador equipo. (IP: Sol Serrano). Conicyt SOC 17 Anillos de investigación en ciencias sociales.

2008 – 2010: “Diseño, estrategia e implementación de iniciativas de Emprendimiento para la Educación Chilena” (consorcio formado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Chile). Investigador Principal. Ministerios de Economía y de Educación.

2008 – 2011: “Elaboración de Estándares de formación inicial de profesores de Educación Básica y de Educación Media en las áreas de Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales”. Investigador Principal. Ministerio de Educación (CPEIP).

2007 – 2008: Nueva Agenda para la Cohesión Social en América Latina. Co-investigador. Comunidad Europea.