Académicos / Colaboradores / Cristóbal Madero / UAH

Académicos / Colaboradores /

Cristóbal Madero / UAH

Doctor en Educación, Universidad de California, Berkeley.

CONTACTO: cristobalsj@berkeley.edu

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación y trabajo: Trayectorias juveniles y transición escuela y mundo del trabajo; Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Académico de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Educación y Master en Políticas y Organizaciones Educacionales, Universidad de California, Berkeley. Master en Teología, Boston College. Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado.

TEMAS  DE INTERÉS: Políticas de Mejora Escolar, Políticas Docentes, Educación Católica, Historia de la Educación Jesuita, Comportamiento Organizacional, Design Thinking, Educación Comparada e Internacional.

Madero, C. (in press). Milton Friedman. How Responsible Is He? A required preamble to understand his influence in the Chilean educational system 1950 – 2010. Journal of Iberian and Latin American Research (Scopus)

Madero, C. (2019). Liberal learning as a quest for purpose by William M. Sullivan (review), The Review of Higher Education 42(2), E10-E12. [book review] (Web of Science-ISI)

Madero, C. (2018). New thinking about Catholic education from Latin America: What the bishops said at Medellin (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007). International Studies in Catholic Education 10(1), 30-43. (Scopus)

Madero, C. (2018). 50 years of the Declaration on Christian Education Gravissimum Educationis: A review of its reception in Latin America. International Journal of Christianity & Education 22(1), 55-63. (Scopus)

Mintrop, R., Ordenes, M., Coghlan, E., Pryor, L. & Madero, C. (2018). Teacher evaluation, pay for performance, and learning around Instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly 54(1), 3-46. (Web of Science-ISI)

Madero, C. (2017). Faith, mission and challenge in Catholic education: The selected works of Gerald Grace, International Studies in Catholic Education, 9(2), 239-241. [book review] (Scopus)

Madero, C. (2015). Theological dynamics of Paulo Freire’s educational theory: An essay to assist the work of Catholic educators, International Studies of Catholic Education 7(2), 1-12. (Scopus)

Madero, C. (2014). Getting teacher evaluation right: What really matters for effectiveness and improvement, by Linda Darling-Hammond, Pensamiento Educativo, 51(2), 165-167. [book review] (Scopus)

Madero, I. & Madero, C. (2013). Between equity and differentiation: The paradoxical social function of education, International Journal of Sociology of Education 2(2), 193-214. (Web of Science-ESCI)

Madero, C. & Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica, Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55), 1267-1295. (Scopus)

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C (2019). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Cómo cultivar el liderazgo educativo? Trece miradas, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Madero, C. (in press). Freire and religion: Myth, callings, liberation and communion. In C.A. Torres (Ed.), Wiley handbook of Paulo Freire. Hoboken, NJ: Wiley.

Madero, C. (forthcoming 2019). Cambios en la educación escolar Católica Latinoamericana en los años del post Concilio Vaticano II. En P. Imbarack y C. Madero (Eds.), Educación Católica en América Latina: Un proyecto en marcha, Santiago de Chile: Ed. Pontificia Universidad Católica.

2018 – : Cambio y Continuidad en la Escuela Jesuita en América Latina

2016 – : Aproximación de líderes educativos Chilenos a la solución de problemas de práctica escolar. Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE.

2014 – 2017: Teacher Incentive Fund Research program. University of California, Berkeley.

2010 – 2013: Religión, Cultura, y Juventud en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.