Estudiantes / Estudiantes 2019 / David Herrera Araya

Estudiantes / Estudiantes 2019 /

David Herrera Araya

Año de ingreso: 2019

BECARIO CONICYT

Me interesa la línea de investigación “interacciones pedagógicas en la escuela y el aula”, específicamente las temáticas asociadas con las prácticas evaluativas formativas, la evaluación para los aprendizajes y la sostenibilidad e innovación pedagógica en contextos de vulnerabilidad social.

PERFIL PROFESIONAL

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales (Usach); Magíster en Historia en la mención Historia de América (Usach); Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación (Usach). He participado en proyectos de investigación en educación vinculados a diversos temas como el diseño de un modelo de gestión curricular y didáctico en el ámbito rural (Fondef), en la generación de una propuesta interdisciplinaria didáctica para la formación ciudadana en básica (convenio de colaboración Mineduc-Usach), en las características que poseen los procesos de sostenibilidad de innovaciones escolares en contextos vulnerables (Dicyt-Usach) y, recientemente, analizando los estilos evaluativos de profesores secundarios (Dicyt-Usach). También ejercí labores pedagógicas y de gestión directiva en colegios. Actualmente me desempeño en docencia universitaria tanto en nivel de pregrado como de postgrado en cátedras de evaluación para los aprendizajes, innovación educativa y estudio y comprensión de la sociedad en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Espero seguir vinculado al desarrollo de investigación y docencia universitaria, como también, participar en el fortalecimiento de núcleos de acción investigativa que favorezcan la articulación escuela-universidad como un espacio de co-construcción necesario para el diseño de propuestas situadas que permitan enfrentar los actuales desafíos del sistema educativo.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el Doctorado en Educación en la UAH/UDP por su propuesta curricular, investigativa y académica de un gran prestigio a nivel nacional e internacional que contribuye a una formación sólida en lo teórico y metodológico con un énfasis reflexivo y crítico de los procesos educativos.

 

Publicaciones previas a ingresar al programa

• Rios, D., Flores, C. & Herrera, D.(2018). A Cooperative Experience to Promote Innovation of Citizenship Education in Elementary Schools in Chile. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(4): 182-200. https://doi.org/10.18662/rrem/81 (Wos)
• Ríos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, Universidade de São Paulo, 43(4): 1073-1086 Versión en inglés: The challenges of competence-based assessment in the educational field. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678 (Scopus)
• Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral-Valdivia, 43(1): 389-403 (Scopus)

Investigaciones previas a ingresar al programa

• Proyecto DICYT 0317543 “Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria” (2018-2019), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile.
• Convenio de colaboración MINEDUC-Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación (Decreto Exento N°1322) en proyecto “Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana” (2016-2017).
• Proyecto DICYT 031454RM “Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de Asistencia Técnica en liceos de alta vulnerabilidad” (2015-2016), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile.