Egresados / Javier Insunza Mora

Egresados /

Javier Insunza Mora

Año de ingreso: 2019

Correo: javier.insunza@mail.udp.cl

BECARIO CONICYT

Mi tema de interés principal son los estudios del curriculum, en donde busco abordar las relaciones entre curriculum y desigualdad educativa y la posibilidad de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje-desarrollo equitativos. Esta perspectiva define el curriculum como una herramienta transversal y mediadora al fenómeno educativo, en tanto prescribe y describe el quehacer escolar en su complejidad. Dentro de la línea de investigación, mi interés principal es abordar el problema de la pertinencia curricular en el marco del problema de la inclusión educativa y la equidad del sistema educativo. La pertinencia curricular ha tenido una trayectoria asociada al fenómeno cultural comprendiendo el problema desde el reconocimiento de conocimientos y saberes tradicionalmente excluidos en los curricula. Mi intención es incluir en este análisis los factores socioeconómicos y vincularlos a los procesos culturales de modo de comprender que los problemas de sentido y acceso efectivo al conocimiento tienen una íntima relación con la construcción curricular.

PERFIL PROFESIONAL

Soy Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile; Magister en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa de la misma Universidad. Mi ejercicio profesional se ha concentrado en el sistema escolar municipal desde el año 2007 –en donde también me desempeñe en responsabilidades técnico pedagógicas- y he desarrollado docencia universitaria a partir del año 2012. He participado en investigaciones relacionadas con curriculum y trabajo docente y en procesos de formación continua con profesores y profesoras.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Mis motivaciones para desarrollar estudios de postgrado se sustentan esencialmente en dos objetivos base: generar procesos de investigación educativa de alto estándar y profundizar mis conocimientos. De este modo, mis pretensiones académicas pasan por formarme para dar continuidad a mis experiencias de docencia universitaria y consolidar mi trabajo investigativo, adquiriendo autonomía académica, para aportar en la comprensión y análisis -desde los estudios curriculares- del fenómeno de la desigualdad educativa, aportando a la evaluación y el diseño de políticas públicas en el área.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

El programa de Doctorado en Educación de la UAH y UDP, en particular, la estructura de su malla curricular, cuerpo docente, líneas de investigación y redes de colaboración académica –nacionales e internacionales-, me permiten desarrollar los distintos objetivos formativo e investigativos descritos. Destaco el hecho de poseer una línea de investigación específica asociada al estudio de políticas educativas y equidad y en relación al cuerpo docente, la presencia de académicos como Alejandra Falabella, María Teresa Rojas, Cristián Cox y Renato Gazmuri, me permitirán ampliar la profundización de mis estudios asociados a la teoría curricular, políticas educativas, equidad e inclusión social.


Ver Tesis Doctoral (PDF)