Estudiantes / Estudiantes 2021 / Loreto Fernández Quevedo

Estudiantes / Estudiantes 2021 /

Loreto Fernández Quevedo

Año de ingreso al programa: 2021
Becaria Conicyt

Mi área de interés es la educación parvularia, la forma en que ésta se organiza, regula y financia; los actores que participan de su provisión, y las condiciones con las que cuentan las educadoras y educadores de párvulos para desarrollar su trabajo.

PERFIL PROFESIONAL

Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales de la Universidad de Chile, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la misma Universidad. Mi experiencia profesional ha estado vinculada a proyectos de investigación en el área de la educación. En específico, a la formación inicial de profesores, las políticas de rendición de cuentas en la formación docente y las barreras y facilitadores para la formación continua en educación parvularia.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría aportar  a la profundización del campo de investigación en políticas educacionales en educación inicial. En concreto, espero involucrarme en la articulación de equipos académicos que desarrollen esta línea, participar de proyectos de investigación en el área, de la difusión de sus resultados y contribuir a la formación inicial y continua de educadoras de párvulos.  Al mismo tiempo, espero colaborar con organismos ligados a la elaboración de políticas y a la provisión de educación parvularia, y con los equipos de los centros educativos.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

A través de este programa busco robustecer y profundizar mis herramientas y conocimientos para desarrollar investigación en el área de la educación. Con ese objetivo, el Doctorado en Educación de la UAH y UDP me permitirá fortalecer una formación de carácter interdisciplinario. El programa ofrece la posibilidad de trabajar con académicos destacados de trayectorias reconocidas en investigación y políticas en educación. En concreto, espero vincularme con el área de política educativa y justicia social del programa, con el fin de colaborar con los equipos que desarrollan esta línea de investigación académica.

  • Fernández, M.B; Fernández, L; Díaz, M; Jofré, P. (2021) “Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fernández, M. B., Fernández, L., & Cuenca, C. (2020). El lobo con piel de oveja o lapromesa de equidad en las regulaciones de formación docente en Chile. In C., Rodríguez, F.,Saforcada, & J., Campos-Martínez (Eds.) Políticas Educativas y Justicia Social: Entre loGlobal y lo Local. Madrid, España: Morata Editores
  • Salinas, I.; González, N.; Fernández, L. (Editores) (2017). Indagación narrativa de aula: casos de innovación en educación científica. Concepción: Escaparate Ediciones
  • Asistente de Investigación: Proyecto “Desarrollo Profesional de Educadoras/es de Párvulos en Chile: Un estudio sobre las necesidades, expectativas, barreras y oportunidades para la implementación de programas de calidad” Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11180375, financiado por ANID (ex CONICYT). Noviembre 2019 – Enero 2021.
  • Asistente de Investigación: Proyecto “Tensiones y Continuidades de la Carrera Docente: Traducciones Locales en Programas de Pedagogía” FONDECYT Iniciación N° 11170663, financiado por ANID (ex CONICYT). Octubre 2017 – Marzo 2021.
  • Asistente de Investigación, Proyecto “Red Internacional de Estudios de Políticas de Formación Docente”. REDI170506, financiado por ANID (ex CONICYT). Julio 2018 – Julio 2019.