Académicos / Claustro / María Francisca del Río / UDP

Académicos / Claustro /

María Francisca del Río / UDP

Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: francisca.delrio@mail.udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Profesora titular e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia, Universidad Autónoma de Madrid.

TEMAS DE INTERÉS: Conocer cómo los niños pequeños crean representaciones sociales sobre el mundo y cómo estas pueden afectar sus conductas y, por lo tanto, su aprendizaje. Específicamente, en niños pre-escolares ha investigado los estereotipos de género que asocian a capacidades académicas diferenciadas para niños y niñas. También ha investigado las habilidades cognitivas y de lenguaje que explican la comprensión de historias y compresión lectora. Otra línea de investigación se ha dirigido a la formación inicial docente y el monitoreo de procesos de aprendizaje.

2019: del Río, M. F., Strasser, K., Cvencek, D., Susperreguy, M. I., & Meltzoff, A. N. (en prensa).  Chilean Kindergarten Children’s Beliefs about Mathematics: Family Matters. Developmental Psychology. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000658

2018: Bautista, L., del Río, M.F. & Susperreguy, M.I. ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas?: Un estudio en salas chilenas. Bordón (Scopus), 70, N°3, 45-60. doi: 10.13042/Bordon.2018.63132

2017: Del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K. & Salinas, V. (2017). Distinct Influences of Mothers and Fathers on Kindergartners’ Numeracy Performance: The Role of Math Anxiety, Home Numeracy Practices, and Numeracy Expectations. Early Education and Development.  DOI: 10.1080/10409289.2017.1331662

2017: Strasser, K., Vergara, D. y Del Río, F. Contributions of print exposure to first and second grade oral language and reading in ChileJournal of Research in Reading, Volume 00, Issue 00, 2016, pp 1–20. ISSN 0141-0423. Factor de impacto 2015: 0.917

2016: Del Río, M. F., Strasser, K. y Susperreguy, M. I. ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la Educación, Nº 45, diciembre 2016, pp. 20-53.

2016: Vergara, D., Strasser, K. y Del Río, F. Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico. Calidad en la Educación, nº 44, julio 2016, pp. 46-67.

2014: Strasser, K& del Río, F. The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind and Vocabulary Depth in predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten children. Reading Research Quarterly, 49, 169-187. ISSN: 1936-2722. Factor de Impacto 2015: 2.087

2013: Strasser, K., del Río, F., & Larraín, A. Profundidad y Amplitud del Vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34, 221-225. (ISI). ISSN: 0210-9395. Factor de Impacto 2015: 0.235

2013: Del Río, M. F., & Strasser, K. Preschool children’s beliefs about gender differences in academic skills. Sex Roles, 34, 231-238. ISSN: 0360-0025. Factor de Impacto 2015: 1.725.

2013: Del Río, M. F., Concha, S., Salas, N., Treviño, E., & Walker, H. Un Modelo de Monitoreo de los Aprendizajes durante la Formación Inicial Docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la Educación, (39), 214-233. ISSN 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2013: Concha, S., Hernández, C., Del Río, M., Romo, F., & Andrade, L. Reflexión pedagógica en base a casos y dominio del lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica. Calidad en la Educación, (38), 81-113. ISSN 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2011: Del Río, M. F., & Strasser, K.. Chilean children´s essentialist reasoning about poverty. British Journal of Developmental Psychology, 29, 722-743. ISSN: 2044-835X. Factor de Impacto 2015: 1.768.

2011: Moreno, L.; Treviño, E.; Yoshikawa, H.; Mendive, S.; Reyes, J.; Godoy, F.; del Río, F.; Snow, C.; Leyva, D.; Barata, C.; Arbour, M.; y Rolla, Aftershocks of Chile’s Earthquake for an Ongoing, Large-Scale Experimental Evaluation. Evaluation Review, 35(2), 101-117. ISSN: 0193-841X. Factor de Impacto 2015: 0.838.

2011: Del Río, M. F., Lagos, C., Walker, H. El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de auto eficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 149-166. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225

2010: Del Río, M. F. y Balladares, J. Género y Nivel Socioeconómico de los niños: Expectativas del Docente en Formación. Psykhé, 19, 81-90. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

2008: Del Río, M. F y Cumsille, P. ¿Necesidad económica o preferencias? La justificación parental del trabajo infantil en Chile. Psykhé, 17, 41-52. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416

2007: Del Río, M. F y Strasser, K. ¿Tienen los niños una teoría esencialista acerca de la pobreza? Psykhé, 16, 139 -149. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

2010: Del Río, M. F. Esencialismo y categorías sociales: ¿tienen los niños una teoría sobre la pobreza? En Concurso Bicentenario Tesis Doctoral (pp. 11-106). Santiago: Ediciones Comisión Bicentenario 2010

2009: Del Río, M. F. ¿Cómo crean los niños la categoría de pobreza? En Tesis País 2008. Piensa un País sin Pobreza (pp. 37-61). Santiago: Fundación para la Superación de la Pobreza.

2020 – 2023: Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes. FONDECYT Regular 1200798 (investigadora responsable)

2017-2019: El lugar del arte contemporáneo en Santiago de Chile. Análisis de obras emblemáticas de arquitectura pública y su vinculación con los habitantes desde la dimensión histórica, arquitectónica, urbana y socio-cultural. FONDECYT 11170140

2017 – 2019: Violencia verbal en la escuela: etnografía de la interacción entre actores escolares, FONDECYT Nº 1170328. Investigadora responsable.

2014 – 2017 Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión, Proyecto FONDECYT Nº 1140135

2013 – 2015: Violencia en tres ciudades latinoamericanas: un estudio comparado a nivel local: Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Santiago de Chile. Co-investigadora. FONDECYT

2012 – 2013: Promoción del bienestar psico-social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación. Co-investigadora. FONDEF

2012 – 2014: Estudio sobre la enseñanza de los ‘temas controversiales’ en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad. Investigadora responsable. FONDECYT

2010 – 2012: Identificación de variables predictoras de intimidación (bullying) entre estudiantes. Análisis multi-nivel de variables individuales, familiares y escolares. Investigadora responsable. FONDECYT

2008 – 2011: Ser docente en Chile: tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico. (1923-2011). Co-investigadora. FONDECYT

2008 – 2009: Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Investigadora responsable. FONIDE

2008 – 2010: Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la ‘historia del presente’ de acuerdo al currículo de la Reforma, según los profesores, estudiantes y padres de 6º básico: identificación de buenas prácticas y metodologías de enseñanza. Investigadora responsable. FONDECYT

2006 – 2008: Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizaje de la sub-unidad ‘Régimen Militar y transición a la Democracia’. Investigadora-responsable. FONDECYT

2005: Lugares de la Memoria: activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi. Investigadora responsable.